Los jueces recuerdan al Gobierno la separación de poderes
Carmen Calvo declaró este domingo que si se retrasa “mucho” el juicio del procès, no sería lógico “alargar demasiado” una situación de prisión preventiva. EP.

Los jueces recuerdan al Gobierno la separación de poderes

Tras las declaraciones de Carmen Calvo sobre el juicio del procès y la prisión preventiva
|
24/9/2018 19:18
|
Actualizado: 24/9/2018 19:33
|

Tras las polémicas declaraciones que hizo ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, señalando que si se retrasa “mucho” el juicio contra los separatista presos, no sería lógico “alargar demasiado” una situación de prisión preventiva, los jueces han respondido.

Desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz Celso Rodríguez señala que solo a los jueces corresponde decidir sobre el estado de la prisión permanente. Y recuerda que los responsables políticos «deberían ser especialmente prudentes ante este tipo de manifestaciones».

Rodríguez Padrón dice que desde su asociación no quieren pensar que las declaraciones de Calvo «encierren el mínimo intento de presión sobre los miembros del Poder Judicial, en general, y sobre los magistrados del Tribunal Supremo, en particular».

Si fuera así, «sería intolerable», ha manifestado.

La Asociación Judicial ‘Francisco de Vitoria’ (AJFV) a través de su portavoz Raimundo Prado señala que parece que los políticos aprovechan los domingos para lanzar globos sonda y se ha referido a las declaraciones de ayer de la vicepresidenta como palabras que «no tienen encaje jurídico pero tienen entretenida a la gente».

«Da la sensación de que todo esto tiene como misión interferir en la ciudadanía porque en el poder judicial no lo consigue y hacer creer a la gente que lo que esta sucediendo en Cataluña lo han creado los jueces y no los políticos», ha añadido.

Para el portavoz de AJFV, «los jueces solo hacen cumplir la ley, no habría que recordarlo» y en referencia al Consejo General del Poder Judicial como «órgano que debería defendernos», ha dicho que «aparece en muy pocas ocasiones. Ni está ni se le espera».

«Somo las asociaciones las que tenemos que defender los intereses de los jueces y esperamos que no intenten callarnos a través de expedientes disciplinarios abiertos por el CGPJ», ha añadido.

Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), su portavoz Ignacio González Vega matiza que se trata de «una declaración política que no creo que interfiera en nada, ni creo que suponga una presión».

Bajo su criterio «son declaraciones en un escenario político que, en nada, tienen que suponer una presión al Tribunal Supremo» y ha añadido que cree que «nadie en el Gobierno pone en cuestión las decisiones de los tribunales».

Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente, manifiesta que estas declaraciones son una «clara intromisión en el Poder Judicial y la vicepresidenta no está respetando la separación de poderes».

Es tajante a la hora de afirmar que Calvo «tiene que abstenerse de cualquier declaración en un asunto que, además, está sub júdice.

A esta magistrada le consta que ha sentado mal en el Poder Judicial y en el Supremo. «Es un tema en el que ya hay mucha tensión y, por tanto, la vicepresidenta debería mantener el respeto a la separación de poderes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial