Rodríguez-Medel pregunta a la fiscal si el dictamen de la Fiscalía del TS sobre Casado afecta a Álvarez Conde
La Justicia investiga a Enrique Álvarez Conde por las presuntas irregularidades destapadas en el Máster que realizó en 2012 la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes./ EP

Rodríguez-Medel pregunta a la fiscal si el dictamen de la Fiscalía del TS sobre Casado afecta a Álvarez Conde

HOY HA DECLARADO LAURA NUÑO, EXSUBDIRECTORA DEL INSTITUTO DE DERECHO PÚBLICO
|
24/9/2018 13:19
|
Actualizado: 24/9/2018 13:35
|

La juez del ‘Caso Máster’, Carmen Rodríguez-Medel, ha pedido a la fiscal que aclare si el dictamen de la Fiscalía del Tribunal Supremo en contra de que el presidente del PP, Pablo Casado, sea investigado por su Máster afecta al exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

Así consta en un auto, en el que la juez de Instrucción número 51 de Madrid pregunta si «con el informe del teniente fiscal del Tribunal Supremo se está ordenando un cambio de interpretación que tenga incidencia en la parte del procedimiento que pende ante este juzgado de instrucción».

«Resulta necesario pedir a la fiscalía que ilustre a esta instructora a los efectos de dictar, en su caso, la resoluciones oportunas», señala Rodríguez-Medel.

Solicita al Ministerio Público que se pronuncie sobre si sigue «oponiéndose a la pretensión de Enrique Álvarez Conde de habérsele atribuido un carácter prospectivo a la instrucción de este asunto», tras manifestar la Fiscalía del Supremo que la apertura del procedimiento en relación a Pablo Casado ante este Alto Tribunal «sería meramente prospectiva».

Explica que la fiscal ha impugnado los recursos de reforma y en apelación presentado por Conde en el sentido de oponerse «a la pretensión» de tildar «de prospectiva la presente instrucción».

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió el pasado 13 de septiembre al Ministerio Público que informara sobre si creía que tiene competencia para investigar a Casado, ya que es aforado, y si compartía los presuntos delitos que señaló Rodríguez-Medel.

La Fiscalía del Alto Tribunal informó en contra de la apertura de una causa penal contra el líder del PP, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del Máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras ello, la juez preguntó a la fiscal que informara sobre si pedía o no el archivo de tres alumnas del mismo Máster que estudio Casado imputadas en la causa y que tienen idénticas circunstancias del líder popular. También solicitó lo mismo con un alumno de la promoción de Cifuentes, también investigado.

NUÑO DICE QUE CIFUENTES NO ESTABA OBLIGADA A DEFENDER EL TRABAJO FIN DE MÁSTER

Este lunes ha declarado en calidad de investigada de la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público Laura Nuño, acusados de presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación.

La profesora y también directora del Máster que realizó la exministra de Sanidad Carmen Montón. «No soy la número dos del instituto», ha afirmado en su declaración en la que ha negado cualquier tipo de irregularidad. Sólo ha respondido a preguntas de su defensa.

Según su relato, sustituyó a la profesora Cecilia Rosado y evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de tres alumnos, sin recibir remuneración por ello.

Además, ha manifestado que la defensa pública del trabajo no era obligatoria conforme a la normativa, y ha reconocido su firma en las actas de los trabajos.

De esos tres alumnos, solo uno defendió el TFM durante unos 45 minutos ante el tribunal, que también estaba integrado por Álvarez Conde.

Cabe recordar que Cifuentes siempre ha mantenido que defendió su trabajo y que lo hizo el 2 de julio de 2012, el mismo día que la Selección celebró la Eurocopa en Madrid.

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes aseguró ante la juez el pasado 23 de julio que defendió su TFM.

FUE LA PRIMERA FUNCIONARIA DE LA REY JUAN CARLOS QUE DIMITIÓ

El pasado abril, Nuño, que fue la primera en dimitir tras estallar el caso, declaró que su firma en las actas que convalidaban varias asignaturas del Máster de Cristina Cifuentes podrían estar falsificadas porque no reconocía su rúbrica.

Esta comparecencia se enmarca en las presuntas irregularidades que investiga la magistrada, detectadas en las convalidaciones de seis alumnos que cursaron el Máster que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde en la misma promoción de Cristina Cifuentes.

Tras un informe pericial de la Guardia Civil sobre las firmas que aparecían en diferentes actas, la juez citó a Álvarez Conde y a Nuño a declarar el pasado 10 de septiembre, y a dos de las profesoras que impartieron las asignaturas del curso, Clara Souto y a Cecilia Rosado. Los cuatro están imputados, acusados de presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación.

La comparecencia de Laura Nuño se ha aplazado para hoy porque su abogado no podía asistir en aquella jornada tras una lesión.

El primero en comparecer fue Enrique Álvarez Conde, que por tercera vez se acogió a su derecho a no declarar. Se limitó leer un manifiesto en el que se quejó de la “indefensión” que está sufriendo en la causa.

Además, criticó el informe de la Guardia Civil y a la juez por llevar a cabo “una causa general” contra su persona.

Por su parte, las profesoras Clara Souto y Cecilia Rosado, que figuraban como miembros del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes, declararon que Conde era el que “mandaba” en todo y el que decidía quien defendía o no el trabajo de fin de máster, ya que era “una mera formalidad”.

Asimismo, dijeron que eran profesoras visitantes sin autonomía académica. “Todo se hacía por la bendición de Conde”, aseveraron.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales