Delgado cesa, como juez de enlace en Reino Unido, a la exvocal del CGPJ que votó por suspender a Garzón
Sobre estas líneas, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la ya exjuez de enlace de España en el Reino Unido, Gemma Gallego. Carlos Berbell/Confilegal.

Delgado cesa, como juez de enlace en Reino Unido, a la exvocal del CGPJ que votó por suspender a Garzón

|
28/9/2018 11:16
|
Actualizado: 28/9/2018 11:16
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha cesado a Gemma Gallego como juez de enlace de España en el Reino Unido, un puesto para el que fue nombrado el pasado mes de mayo por el antecesor de Delgado, Rafael Catalá.

Delgado comunicó a Gallego, a finales del pasado mes de agosto, que no contaba con ella porque «estaba buscando otro perfil», según contaron fuentes del entorno de la magistrada cesada a Confilegal. 

Gallego fue uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que votó, en el pleno del 14 de mayo de 2010, por suspender a Baltasar Garzón, titular entonces del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo abriera juicio oral contra él por un supuesto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

La magistrada había sido recusada previamente por Garzón por su «manifiesta animadversión» contra su persona. 

Antes de ser nombrada vocal del CGPJ, a propuesta del PP, Gallego fue la titular del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid al que le correspondió la investigación de la supuesta falsificación de un informe pericial que vinculaba la posesión de ácido bórico, en poder de un implicado en los atentados del 11M, con capturas anteriores de esa sustancia a miembros de ETA.

Garzón, con anterioridad, había imputado a los 3 peritos de la Policía Nacional por un presunto delito de falsedad en documento oficial, que, por no ser competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, tuvo que ser remitido a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Allí, por reparto, correspondió a Gallego.

El caso finalmente desembocó en la absolución de los 3 funcionarios, por la Audiencia Provincial de Madrid.

El entonces magistrado afirmó, en su escrito de recusación de Gallego al CGPJ, que la ya exjuez de enlace en Londres, «revirtió la situación para exculpar a aquellos e imputar sin motivo» al comisario general de policía científica, y otros profesionales de la policía. 

Después de aquello, prosiguió Garzón, desde su puesto en la Comisión Disciplinaria del Consejo, se caracterizó por una constante persecución contra su persona «hasta un punto poco razonable».

Lo que mostraba «una nula disposición para afrontar de forma objetiva y serena el estudio» de la posible suspensión del magistrado.

Gallego se negó a abstenerse en aquella votación, a diferencia de Margarita Robles y de Fernando de Rosa, porque entendió que lo que afirmaba su compañero de la Audiencia Nacional no era cierto. 

La amistad de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el hoy abogado, Baltasar Garzón, es pública y notoria. 

NINGÚN OTRO JUEZ DE ENLACE HA SIDO CESADO

España tiene 3 jueces de enlace en la Unión Europea: la magistrada Felisa Herrero Pinilla, en París, Francia; el fiscal Luis Rodríguez Sol, en Roma, Italia; y hasta hoy, que el BOE publica su cese, Gemma Gallego en Londres, Reino Unido.

Nuestro país dispone, además, de dos figuras más que hacen esa función y muchas otras -auténticos diplomáticos judiciales-, llamados consejeros de Cooperación Jurídica. Uno en Casablanca, Marruecos, José Manuel Fernández Villalobos, y otro en Washington, Estados Unidos, Jorge Carrera, los cuales cumplen esa función y muchas más.

Sus nombramientos tienen que ser consensuados con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La figura de juez de enlace fue creada en 1996 por la Unión Europea como instrumento para superar las deficiencias de comunicación que tenían los mecanismos de cooperación internacional en los campos del crimen organizado y el terrorismo, en el espacio europeo.

Si España solicita al Reino Unido la entrega de algún supuesto terrorista o un presunto miembro de un grupo mafioso, o viceversa, tiene que seguir un procedimiento y cumplir unos requisitos establecidos.

Y puede ocurrir que, en esa petición, no se hayan cumplimentado los pasos de la forma apropiada.

El magistrado de enlace español es un autentico acelerante judicial. Juega un papel muy importante cuando eso ocurre, contribuyendo a que la tramitación de la solicitud de cooperación judicial se haga de una forma correcta y rápida.

De hecho, estos magistrados de enlace -París, Roma y Londres- tienen su oficina física no en la embajada española del país en el que está destinado sino en el propio Ministerio de Justicia del país anfitrión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial