La PAH pide a Ábalos que debatan en el Congreso la Ley de Vivienda de este colectivo
De izqda. a dcha.:, miembros de la PAH explican al ministro Ábalos la necesidad de un plan urgente sobre vivienda.

La PAH pide a Ábalos que debatan en el Congreso la Ley de Vivienda de este colectivo

El ministro de Fomento y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, reciben a los portavoces de esta Plataforma en el ministerio.
|
28/9/2018 06:15
|
Actualizado: 27/9/2018 21:00
|

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, recibieron ayer en el Ministerio a los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para trasladarles el “giro social a la política de vivienda en España”, que quiere dar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Se ha abierto un canal de comunicación permanente que tendrá continuidad en otra reunión el próximo 23 de octubre ante la situación de “emergencia habitacional” que vive el país.

Se da la circunstancia que es la primera vez, desde que este movimiento se pusiera en marcha en 2009, que miembros de la PAH hayan sido recibidos por un Gobierno de España, un gesto que ha sido valorado “muy positivamente” por la asociación y que pone de manifiesto la voluntad expresa del Ministerio de Fomento de “ser sensible a las reivindicaciones de este movimiento ciudadano que tantos años lleva luchando en defensa del derecho a una vivienda digna”.

Durante la reunión, Ábalos ha reconocido la labor realizada por la PAH, ha escuchado sus propuestas y se ha mostrado dispuesto a “estudiar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que afectan a las leyes de vivienda de las comunidades autónomas”.

Los recursos mantienen ahora mismo en suspenso la aplicación de las leyes aprobadas por los parlamentos de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Extremadura y Murcia. En el caso de que la retirada de los recursos no sea posible, porque la ley autonómica entre en colisión competencial con el Estado, Ábalos y Beunza se comprometieron a trabajar en coordinación con las Comunidades Autónomas para encontrar modificaciones normativas que garanticen su viabilidad legal.

Paco Morote, portavoz nacional de la PAH, se ha mostrado satisfecho del encuentro y ha reclamado al Gobierno un “cauce legal para que ningún juez se quede sin aplicar el Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (junio de 2017),  que permite que se paralicen desahucios a través de medidas cautelares que tome el juez en cuestión siguiendo este dictamen para familias especialmente vulnerables y que carezcan de alternativa habitacional.”

Con anterioridad, los miembros de la PAH mantuvieron una reunión sobre este mismo tema en el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) “y preservando la independencia del poder judicial, sí se comprometieron a hacer algo que no hizo el Gobierno anterior. La primera recomendación del Dictamen era hacerle publicidad entre todos los afectados, poder judicial, CC.AA y los mismos consumidores con estos problemas. Solo lo publicaron en el Boletín Oficial del Ministerio de Justicia, ni siquiera en el Boletín Oficial del Estado”.

Para esta plataforma ciudadana es muy importante hacer una difusión más grande de ese Dictamen “porque está en juego el futuro de muchas familias”.  Y hacer la consiguiente “reforma legislativa que ayude a cumplir los tratados internacionales. Si se suscriben hay que cumplirlos, como señala el derecho internacional”, dice el portavoz de la PAH.

Se ha pedido a Ábalos y a Beunza, participación activa en ese debate para “elaborar una estrategia nacional para garantizar en igualdad de condiciones el derecho constitucional a la vivienda independientemente de la Comunidad donde se resida”.

Pacto de Estado en materia de vivienda

Con esta intención, el ministro y su equipo vienen promoviendo la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia de vivienda, tal y como expresó ayer en una intervención en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Para Morote, sería lógico aprovechar que “la Ley de Vivienda de la PAH está ya en el Congreso y entrara en periodo de enmiendas para que sirva de cara a la elaboración de una Ley de Vivienda de ámbito estatal. Sabemos que el ministro tiene esa idea in mente pero qué mejor que empezar a trabajar sobre esa nueva normativa que desde la Ley de Vivienda de la PAH”.

A juicio del portavoz nacional de la PAH, «la situación actual del país es muy grave. En los últimos tres meses se produjeron cerca de 13.000 desahucios. Es fundamental que se blinde la función social de la vivienda en España y que permita aumentar el parque de vivienda pública y su especial protección jurídica para impedir que sean enajenados por fondos “buitres” y especuladores”-

Frente a la idea de Fomento de trabajar en que aflore el mercado del alquiler de viviendas vacías, para lo que contempla incentivos y ayudas a la rehabilitación a las que podrían acceder los particulares, desde la PAH se piden también “medidas coercitivas, de tipo fiscal que graven si esas casas están vacías de forma indiscriminada, como ahora esta pasando con el parque existente de 3,4 millones de viviendas vacías”.

José Luis Ábalos explicó a los dirigentes de la PAH que su departamento trabaja en la modificación del Plan de Vivienda 2018-2021, la reformulación y el incremento de los programas de ayudas de acceso a la vivienda, la revisión de los protocolos de actuación en caso de desahucio para que los afectados tengan siempre cobertura social y para dar soluciones habitacionales urgentes a las víctimas de violencia de género.

Plan de choque urgente en vivienda

Para desarrollar estas iniciativas, Fomento ya ha promovido la creación de un grupo interministerial de trabajo en el que participan también Economía, Hacienda, Turismo y Justicia. Para Morote “estas medidas están bien pero es necesario un plan de choque antes del invierno para que las personas en riesgo de exclusión social encuentren una solución a su situación personal tan grave”.

Por su parte, la secretaria general de Vivienda está celebrando reuniones bilaterales con todas las Comunidades Autónomas y con representantes de todos los partidos políticos, con el fin de coordinar actuaciones y salvar del debate partidista la política de vivienda en España.

Desde la PAH se han planteado una veintena de enmiendas al proyecto de ley de Créditos Inmobiliarios que está de momento paralizado en el Congreso de los Diputados. Una norma que modificará de forma notable la legislación hipotecaria

“Estas enmiendas guardan relación con los derechos de los deudores, ciudadanos que tienen sus problemas cuando no pueden hacer frente al crédito que tienen”. Esta reforma está sobre la mesa del Ministerio de Economía que será quien decida al final sobre este tema.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política