La Plataforma de Afectados por la Hipoteca entra en campaña: Reclama viviendas dignas y alquileres sociales
La PAH pegó sus carteles en Arganda del Rey, población al este de la Comunidad de Madrid, sobre los de el resto de los partidos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca entra en campaña: Reclama viviendas dignas y alquileres sociales

|
15/4/2019 06:15
|
Actualizado: 15/4/2019 17:16
|

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entró también en campaña. En distintas ciudades españolas pegaron la noche del 11 al 12 de abril carteles en las sedes de los principales partidos políticos.

Eslóganes como #YovotoVivienda o #Todoporhacer se podían leer.

El objetivo que los partidos políticos adviertan la necesidad que estas formaciones políticas conviertan a la vivienda en un derecho social de cara a las elecciones del 28 de Abril próximo para poder tener su apoyo.

Las tres cuestiones que se plantearán a lo largo de la campaña electoral tendrán que ver con la paralización de los desahucios, lacra que asola a muchas familias.

Junto a ella, la petición del incremento del parque público de viviendas con aportaciones del Sareb o Bankia o las movilizaciones de las viviendas vacias de socimis y fondos buitres.

El freno de la emergencia habitacional es la otra cuestión que preocupa a este colectivo.

Desde la PAH se insiste a Confilegal que se ha producido en los últimos años la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y la emergencia habitacional crónica  mientras los últimos gobiernos en el poder miraban para otro lado sin buscar soluciones a estos problemas.

PLAN DE CHOQUE

También desde esta plataforma se presenta un plan de choque para cambiar las reglas del juego, que cualquier candidato con pretensiones de gobernar este país debería llevar en su programa electoral.

En este contexto que ahora vivimos presentan unos números y unas situaciones que se han generado por esta falta de viviendas públicas.

En primer lugar, los suicidios de personas por problemas económicos relacionados con la vivienda.

Una situación que a día de hoy se sigue dando ante la pasividad de los poderes públicos.

Ligada a ella, la sangría y el dolor de los desahucios más de 630.000 desde el 2008, a día de hoy se siguen produciendo 165 desahucios diarios sin contabilizar los producidos por renovaciones de los contratos de alquiler con precios inasumibles.

Otro dato desalentador que destaca la PAH es el  irrisorio parque público de vivienda, que no llega al 2% frente al 15% de media en la UE de nuestro entorno, algunos países oscilan el 40%.

Junto a ello se encuentra  la inminente amenaza de un aumento de la emergencia habitacional provocado por el fin de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias y la finalización de los alquileres sociales vigentes.

La finalización de dicha moratoria podría afectar a 30.000 familias en mayo del 2020.

A esto hay que añadir el aumento de los precios de los alquileres porque el RDLey del Ministerio de Fomento no acaba de controlar dichos precios.

Al final, la pobreza es el elemento clave que aboca a muchas familias a la ocupación cada vez en mayor número como única alternativa para acceder a un derecho universal como es la vivienda.

EL PELIGRO DE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA 

Desde la PAH se recuerda que la nueva Ley Hipotecaria que entrará en vigor en junio de este año no ha mejorado la situación.

 Para esta plataforma, como para otros expertos este texto normativo blanquea cláusulas abusivas como el vencimiento anticipado, no aumenta la protección de los deudores y es incapaz de impulsar la responsabilidad limitada a la vivienda para evitar, tras perderla, deudas de por vida.

En esta campaña electoral La PAH pide a cada partido, y a las personas que acudan a los mítines que se organicen, que respondan de una vez a las preguntas antes comentadas de forma constructiva para romper la situación dramática que se vive-

1.- ¿CÓMO FRENAR LOS DESAHUCIOS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL? 

Ello implica el compromiso de trasladar desde el Ministerio del Interior/Exteriores a los Juzgados las resoluciones DESC, Comité de las Naciones Unidas, capacitado para la suspensión cautelar de dichos desahucios  hasta que se encontrase dicha alternativa habitacional.

Estos protocolos son desconocidos para muchos de los jueces españoles, de ahí que aquí el Consejo General del Poder Judicial tuviera que actuar para avalar dichos protocolos.

También reclaman la  modificación legislativa de la vinculación en los tratados Internacionales y las leyes normativas que obligan a su cumplimiento, que supondrá la obligación de grandes tenedores a ofrecer alquiler social y de las administraciones a relajar de las unidades de convivencia, tanto por impago de hipotecas, como de alquileres, como de ocupación, despenalizando las viviendas ocupadas de buena fe y por necesidad.

2.- ¿CUÁNDO SE VA A IMPULSAR LA CREACIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS QUE ACABE CON LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA HABITACIONAL EXISTENTE?

Desde la PAH dicho parque público podría crearse con la nacionalización de Bankia y de sus viviendas existentes. AL mismo tiempo, el propio banco malo Sareb debería ceder sus viviendas vacías.

También se trabajaría en la devolución en vivienda de las cantidades que la banca rescatada no devuelve, así como los impuestos a viviendas vacías de Fondos Buitre y Socimis.

Se calcula que existen sobre los tres millones de viviendas vacias en nuestro país.

3.- ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS URGENTES VA A IMPULSAR SU PARTIDO POLITICO PARA EVITAR LA SITUACION DE EXTREMA NECESIDAD DE MUCHAS FAMILIAS? 

Desde este colectivo de afectados por la situación hipotecaria se busca una fórmula que frene esta situación dramática para muchas familias y ciudadanos con escasos recursos.

Medidas como mantener la moratoria de desahucios hasta que se lograse dicha alternativa habitacional sería una de ellas junto a el mantenimiento de los alquileres sociales, en condiciones de suministros dignos, con aplicación retroactiva del 7+3 del Real Decreto y adecuando la normativa sobre alquileres sociales.

Otras medidas que ayudarían tendrían que ver con la eliminación de los requisitos para reestructuración y con quita.

Modificación de la recién aprobada Ley de Créditos Inmobiliarios en cuanto al Vencimiento Anticipado y sobre la Responsabilidad Limitada

Al mismo tiempo habría que Impedir la pérdida de vivienda para impedir que la banca ejerza la falta de legitimación activa ante las titulaciones, así como desarrollo del tema de tanteo y retracto.

Desde la PAH se recuerda que algunas de estas exigencias son de competencia estatal, por lo que deben regularse para que no vuelva a haber repercusiones negativas para las Comunidades Autónomas, ni falta de claridad en la determinación de las competencias del Estado, CCAA y Ayuntamientos respecto a la vivienda como la nuestra.

URGE LA LEY ESTATAL DE VIVIENDA

Para este colectivo es el momento de aprobar una Ley Estatal de Vivienda, como la que la PAH planteó en el Congreso que garantizase unos mínimos.

A este respecto reclaman que se declarase  catastrófica la situación actual que implicaría adoptar otras tres medidas :

En primer lugar, la urgente modificación, flexibilizándola, de los procedimientos administrativos-burocráticos que impiden el desarrollo de medidas urgentes a las diferentes administraciones.

Al mismo tiempo, se debería permitir superar el techo de gasto provisionalmente, para que puedan adoptarse medidas valientes ante la ausencia de parque público de viviendas, que permitan garantizar un número suficiente de viviendas sociales,

Análisis e investigación con total transparencia la información relacionada con la vivienda, cuya ocultación ha sido utilizada como un arma para no desvelar la gravedad del ataque a las personas y unidades familiares, así como la gravísima vulneración del derecho a la vivienda.

Desde la PAH se recuerda que este movimiento de la sociedad civil lleva 10 años trabajando para hacer realidad el derecho a una vivienda digna, estable y asequible para los ciudadanos más desfavorecidos.

En opinión de sus impulsores es el momento de cambiar las reglas de juego para desde la voluntad política ponerle freno a la situación tan grave por la que pasa nuestro país en materia de vivienda.

En estos quince días de campaña se harán visibles en los mitines de los partidos políticos así como en redes sociales desde donde sus mensajes calan más hondo.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política