El TEDH no ve que se vulnerara derecho alguno a  un miembro de la Junta Electoral ilegal del 1-O

El TEDH no ve que se vulnerara derecho alguno a un miembro de la Junta Electoral ilegal del 1-O

Se trata de la letrada Montserrat Aumatell i Arnau, integrante de la sindicatura del 'procés' en Cataluña

4 / 10 / 2018 13:06

Actualizado el 04 / 10 / 2018 13:21

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado indemnizar a una integrante de la sindicatura del ‘procés’ en Cataluña, un órgano que no llegó a funcionar y que se planeó para hacer las veces de Junta Electoral en el referéndum del 1-O.

Se trata de la letrada Montserrat Aumatell i Arnau, que pretendía que se declararan vulnerados sus derechos fundamentales tras serle notificado por el Tribunal Constitucional que podría enfrentarse a una multa diaria de realizar esta función.

Fue designada por la Generalitat como vocal en la sindicatura electoral de la demarcación de Tarragona de cara a la consulta ilegal.

La abogada alegaba que se había vulnerado su derecho a un juicio justo porque la notificación de que se le impondría una multa diaria -que finalmente no se impuso a ninguno de los síndicos- no se le notificó personalmente, así que no podía considerarse involucrada en el procedimiento

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le ha respondido que no hubo errores en este procedimiento porque era consciente de que su participación podría derivar en sanción.

En su resolución, los magistrados del tribunal de Estrasburgo rechazan por «manifiestamente infundada» la existencia por parte de España de una conducta que vulnere el Convenio Europeo de Derechos Humanos al estimar que deben darse por notificadas las decisiones del Tribunal Constitucional relativas a la suspensión del referéndum.

Por ello, entienden que fue consciente de que su conducta podría derivar en multa e incluso en sanción penal.

Estrasburgo incide que el Tribunal Constitucional estaba facultado para exigir explicaciones de las instituciones, autoridades, funcionarios públicos o personas afectadas por sus resoluciones y para advertir que, si continuara el incumplimiento, podría tomar ciertas medidas, incluida la imposición de multas.

La Ley del Referéndum de Autodeterminación que aprobó el Parlamento catalán el 6 de septiembre del año pasado establecía los mecanismos para la organización y celebración del referéndum y contemplaba la creación de una Sindicatura Electoral Central y una serie de sindicaturas territoriales.

Dicha ley fue suspendida al día siguiente de su aprobación por el Tribunal Constitucional, pero el 8 de septiembre, ignorando esta orden, la Sindicatura nombró a los miembros de las juntas electorales previstas, entre ellas la de Tarragona, donde fue nombrada vocal la demandante.

Mediante una orden de 13 de septiembre de 2017, el Constitucional recordó a los miembros de la Sindicatura, que la ley había sido suspendida.

Como persistía el incumplimiento, el 20 de septiembre impuso multas diarias de 6.000 euros a todos los integrantes de las delegaciones territoriales, que fueron progresivamente renunciando, como hizo Aumatell i Arnau cuando el día 22 se publicó la resolución en el Boletín Oficial.

El 14 de noviembre, a la vista de esta situación, el TC levantó las sanciones.

Noticias relacionadas:

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Los casos de España resueltos en el TEDH en 2025: renovación del CGPJ, insultos al Rey o malos tratos policiales

El TEDH avala al Supremo y descarta vulneración de derechos políticos en la prisión provisional impuesta a Junqueras, Turull y Sànchez

El deber de informar del médico antes de una cirugía a examen en Europa con la participación de la Organización Colegial Médica

El TEDH sentencia que el Supremo no vulneró los derechos políticos de Junqueras, Turrul y Jordi Sànchez

Lo último en Tribunales

Pano y el chófer

Pano sostiene ante Pedraz que intentaron comprar su silencio con 250.000 euros para negar las entregas de dinero al PSOE

SANTOS CERDÁN (2)

Cerdán considera que Pedraz no es competente para asumir las dos investigaciones abiertas sobre Leire Díez

gertrudis alcazar secretaria de zapatero

La secretaria de Zapatero se acoge a su derecho a no declarar en la ‘comisión SEPI’ del Senado

fotonoticia_20260628105958_1920

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos

Nex Continental Holdings S.L

El TSJ de Madrid descarta que los 15 minutos que un conductor de autobús tarda en cambiarse de uniforme computen como jornada laboral