¿En qué consiste este «nuevo invento» de la Liga de las Naciones UEFA?
Rodrigo marcando el gol que dio la victoria e España frente a Inglaterra en Wembley, el pasado 8 de septiembre, en la Liga de Naciones UEFA.

¿En qué consiste este «nuevo invento» de la Liga de las Naciones UEFA?

|
12/10/2018 06:15
|
Actualizado: 11/10/2018 20:59
|

Este fin de semana no hay Liga en el fútbol español. Ha llegado el turno de la Selección Española.

España disputó ayer el primer encuentro de este parón de selecciones: un amistoso frente a Gales en el Millenium Stadium de Cardiff.

El próximo lunes, 15 de octubre, la Selección Española se enfrentará a Inglaterra en el Benito Villamarín de Sevilla. Será el segundo partido de España en este parón de selecciones.

A diferencia del partido contra Gales, que era amistoso, el encuentro frente a los ingleses corresponde a la cuarta jornada de la Nations League, una nueva competición aún desconocida que ha sido creada recientemente por la UEFA.

¿Qué es la UEFA Nations League?

La Liga de Naciones UEFA o «UEFA Nations League» es una nueva competición de selecciones nacionales europeas que reemplaza los partidos amistosos por partidos oficiales.

Básicamente, es un torneo que ha introducido la UEFA para dotar de mayor emoción a los partidos que juegan las selecciones durante la temporada, que antes eran amistosos absolutamente irrelevantes para el aficionado al fútbol.

La Liga de Naciones UEFA fue una idea de Michel Platini, expresidente de esta organización, que impulsó el torneo antes de tener que dejar la presidencia de esta Federación por escándalos de corrupción.

“Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores”, criticaba el exfutbolista francés.

Según la propia UEFA, el objetivo de la Nations League es mejorar la calidad y el prestigio del fútbol de selecciones, ya que las federaciones que son miembros de la UEFA, los entrenadores, los jugadores y los aficionados “sienten cada vez más que los amistosos internacionales no están aportando una adecuada competición deportiva”.

Por tanto, el objetivo que tiene la UEFA con la Nations League es mantener el interés del aficionado en el fútbol de selecciones más allá de la Eurocopa.

Para dotar al torneo de mayor emoción, los ganadores de cada grupo de la Nations League tendrán más facilidades para clasificarse para la siguiente edición de la Eurocopa.

¿Cuál es la estructura del torneo?

La Liga de Naciones se organiza en cuatro ligas o divisiones: A, B, C, y D (de mayor a peor nivel).

Cada una de estas ligas está formada, a su vez, por cuatro grupos. Por ejemplo, la Liga A está dividida en los siguientes grupos: A1, A2, A3 y A4.

En total, hay 16 grupos y cada uno de los grupos está formado por tres o cuatro equipos.

En el caso de España, el Grupo es el A4 y está compuesto por España, Inglaterra y Croacia.

Así, las 55 selecciones europeas se agrupan en función de su ranking UEFA, con el objetivo de que se enfrenten equipos del mismo nivel.

¿Qué fases tiene la Liga de las Naciones UEFA?

El torneo consta de una fase de grupos, una fase final y una fase de «playoffs».

La fase de grupos la disputan todos los equipos, con dobles enfrentamientos.

Por ejemplo, la Selección Española juega frente a la selección inglesa un partido en España y otro en Inglaterra.

Y lo mismo con Croacia, su otro rival en el grupo A4.

Después, la fase final la disputarán las selecciones que queden primeras de grupo en la Liga A, para convertirse en la selección campeona de la UEFA Nations League.

Esta fase final tiene un formato tipo Final-Four: semifinales, partido por el tercer puesto y final.

Todos los partidos de la fase final se disputarán en el país de una de las selecciones finalistas.

Este país anfitrión será designado por el Comité Ejecutivo de la UEFA en diciembre de 2018.

Mientras, las selecciones del resto de Ligas no disputan la fase final pero sí que tienen algo en juego: los ascensos y descensos.

Así, los líderes de los grupos de las categorías B, C y D subirán de categoría y los últimos clasificados de las categorías A, B y C descenderán.

Pero el torneo no termina con esa fase final.

Adicionalmente, se celebra una fase de «playoffs».

Como explicaremos posteriormente, la Eurocopa la disputan 24 selecciones. De esas 24 plazas, 20 quedan cubiertas con la fase de clasificación para la Eurocopa y 4 corresponden a esta fase de playoffs de la UEFA Nations League.

Así, las 16 selecciones que queden primeras de grupoen la Nations League disputarán un «playoffs» para determinar las 4 selecciones que juegan la Eurocopa.

No obstante, si uno de los ganadores de grupo ya se ha clasificado para la Eurocopa por la vía ordinaria (clasificación para la Eurocopa), el segundo clasificado de su grupo jugará el playoff en su lugar.

¿Cuándo se juegan los partidos?

La fase de gruposse lleva a cabo en seis jornadas, con dobles enfrentamientos, en septiembre, octubre y noviembre de 2018.

La fase final(semifinales, partido por el tercer puesto y final) tendrá lugar en junio de 2019.

Por último, los playoffsse jugarán en marzo de 2020, poco antes de la Eurocopa, que por primera vez se celebrará en diferentes ciudades europeas.

¿Qué ocurre entonces con la clasificación para la Eurocopa?

Como hemos explicado anteriormente, la creación de la UEFA Nations League ha modificado ligeramente la clasificación para la Eurocopa.

Actualmente, disputan la fase final de la Eurocopa 24 selecciones.

De estas 24 plazas, 20 plazas se obtienen a través de la fase de clasificación ordinaria para la Eurocopa (que se disputará entre marzo y noviembre de 2019) y las 4 plazas restantes se consiguen con los «playoffs» de la UEFA Nations League.

De este modo, las 16 selecciones que queden primeras de grupo en la fase de grupos de la UEFA Nations League disputarán unos «playoffs» para jugarse 4 plazas en la Eurocopa.

En caso de que una selección logre la clasificación para la Eurocopa por la vía ordinaria y, además, quede primera de su grupo en la Nations League, su puesto en el «playoff» lo ocupará el segundo clasificado de su grupo de la Nations League.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores