Villarejo vuelve a desmarcarse de las 'lamentables' filtraciones y exige al juez que las investigue

Villarejo vuelve a desmarcarse de las ‘lamentables’ filtraciones y exige al juez que las investigue

Los audios todavía no han sido encontrados en los registros policiales

22 / 10 / 2018 13:21

Actualizado el 31 / 10 / 2018 14:49

Antonio José García Cabrera, el nuevo abogado del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha reiterado hoy que su cliente no está detrás de las filtraciones de informaciones relativas a la ‘operación Tándem’, y ha exigido al juez del caso, Diego de Egea, que las investigue, ya que supone un «quebrantamiento» y «violación» del secreto sumarial y lleva a realizar «juicios paralelos».

Cabrera ha lanzado un comunicado en el que ha vuelto a afirmar que «en modo alguno» Villarejo ha intervenido «en ninguna de las lamentables filtraciones que se vienen produciendo, sólo a partir del volcado de los soportes digitales intervenidos, a los que hasta hoy sigue sin tener ninguna clase de acceso, pues sólo han tenido acceso el juez instructor, la Fiscalía Anticorrupción y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía».

El letrado ha denunciado que «la dinámica de publicación sesgada o descontextualizada y, en todo caso, interesada de conversaciones y materiales que no afectan a la causa o que todavía no se han encontrado» en los registros practicados por la Policía -como anunció el pasado 10 de octubre el juez «laminan de forma irremediable e intolerable los derechos» de Villarejo para «defenderse con todas las garantías».

Por un lado, considera que dichas filtraciones llevan a que «no pocos» representantes políticos efectúen «juicios paralelos al proceso judicial, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo», ya que considera que con estas declaraciones se quiere «alcanzar la conclusión de que el investigado es culpable y ya hubiera sido condenado en una sentencia firme».

«Es inadmisible que, sin conocimiento de causa, los citados representantes públicos estén efectuando valoraciones sobre la regularidad legal y ética de las actuaciones pretendidamente atribuidas a José Manuel Pérez Villarejo, sin contraste alguno de la veracidad de las imputaciones e insinuaciones y, peor, sustituyendo, mediante una versión opinativa y caprichosa de los hechos, los resultados de las propias actuaciones judiciales», ha lamentado el letrado.

A su juicio, esto hace que «se está desprotegiendo el bien jurídico que significa el honor» del excomisario «a través de manifestaciones infundadas y desmesuradas que están siendo analizadas por si pudiesen acarrear reproche penal o de otra índole».

Por otra parte, subraya que las filtraciones suponen el «quebrantamiento y violación» del secreto de sumario que pesa sobre la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, circunstancia que hace que Villarejo «no pueda defenderse».

«Por ello, el juez instructor, como se le ha solicitado por parte de la defensa, está en la obligación de investigar a fondo si algún funcionario público está incumpliendo la prohibición de comunicar el contenido de las diligencias de un sumario declarado secreto a cualquier persona», ha explicado García Cabrera.

El pasado lunes, cuando el letrado anunció que ejercerá la defensa de Villarejo “en todos los procesos en los que, ante los órganos jurisdiccionales, se le investiga y se le reclama su colaboración”, ya mostró su “preocupación” por la publicación “de manera reiterada” de conversaciones.

Entonces ya denunció que esta circunstancia “singular y lamentable” ha “perturbado y erosionado” el derecho del excomisario de defenderse con todas las garantías, “lo que será prioritario corregir”. 

Noticias relacionadas:

La AN ordena revisar los audios de Cospedal y Villarejo para detectar posibles indicios de delito

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos

Pino y Villarejo se atrincheran: ‘Kitchen’ fue legal y Rajoy los engañó a todos

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas

La AN condena a 3 años de prisión a Villarejo por un delito de revelación de secretos en el ‘caso Dina’

Lo último en Tribunales

david sánchez badajoz

La defensa de David Sánchez recurirrá la sentencia, pero niega que se trate de un caso de «lawfare»

denuncia Leire Díez

El magistrado del «caso Leire Díez» amplía seis meses la investigación sobre la fontanera del PSOE

Narbona y Villafañe

Pedraz interroga hoy a la presidenta del PSOE y a los dos fiscales de máxima confianza cuando García Ortiz era FGE

deportista protección de datos dopaje

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

historial clínico

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS