La grabación de Moncloa.com no ha sido hallada aún en la causa, según el juez
Los digitales 'Moncloa' y 'El Confidencial' publican hoy que "el BBVA compró a Villarejo conversaciones de Moncloa" entre De la Vega y Miguel Sebastián, y "controló teléfonos del Congreso, la sede del PSOE de Ferraz y de varios ministerios, como el de Asuntos Exteriores o el de Economía".

La grabación de Moncloa.com no ha sido hallada aún en la causa, según el juez

Justifica el levantamiento del secreto del caso Tándem en la "información mediática" sobre el excomisario
|
10/10/2018 15:07
|
Actualizado: 10/10/2018 15:13
|

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea se ha ratificado hoy en su decisión de levantar el secreto de sumario de dos de las seis piezas que conforman el caso Tándem, cuyo principal investigado es el excomisario José Manuel Villarejo, justificando que la «información mediática» hace que ya no se pueda mantener privadas las actuaciones.

Así contesta el magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 a la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado agosto recurrió dar a las partes acceso a las diligencias contenidas en la pieza principal, denominada ‘King’, y en la llamada ‘Land’.

En dos autos, con fecha del 3 y 5 de octubre de 2018, el magistrado De Egea destaca la «información mediática» que se está dando sobre este asunto para afirmar que no tiene sentido mantener la prórroga del secreto. 

«Ciertamente hoy, los medios de comunicación tienen sobrado conocimiento de todas las informaciones que las fuerzas de seguridad y el juzgado van extrayendo, dura y dificultosamente de los archivos informáticos encontrados en las distintas entradas y registros en su día acordadas», argumenta.

Pone como ejemplo que se han llegado a publicar «archivos de audios que todavía no se han encontrado en los dispositivos electrónicos aprehendidos por el Cuerpo Nacional de Policía», como la conversación que mantuvo en 2009 Villarejo con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una comida, que ha sido difundida por el digital ‘Moncloa.com’.

Sin embargo, dispone de la grabación desde el pasado lunes. La entregó el digital por requerimiento del juez.

En los audios filtrados, Delgado contó, por ejemplo, que en un viaje de trabajo a Cartagena de Indias, en Colombia, había visto a jueces y fiscales estar con menores de edad, se refirió al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska calificándolo de “maricón”, y dijo que ella prefiere “tribunales de tíos” a los de “tías”.

Por su parte, Villarejo reveló que había montado una red de prostitutas para obtener información de otras personas.

El magistrado Diego de Egea es el juez de refuerzo que tiene Manuel García-Castellón en su Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional e instruye el ‘Caso Tándem’./Confidencialdigital.

‘CON EL LEVANTAMIENTO DE SECRETO DE LA PIEZA DENOMINADA ‘KING’ NO HAY RIESGO DE FRUSTRAR OBJETIVOS’

El magistrado también indica de la pieza denominada ‘King’, que «el levantamiento del secreto no supondrá la interferencia, manipulación u cualquier otro tipo de obstáculos de investigación con riesgo de frustrar sus objetivos», pues la prueba documental y archivos intervenidos en los registros domiciliarios están «bajo custodia judicial y policial».

Por ello, desestima el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, al que se adhirió Podemos, al considerar que no se dan los «requisitos jurisprudenciales exigidos» para mantener una parte de la investigación bajo secreto.

Como el Ministerio Público y Podemos presentaron un recurso de apelación subsidiario, De Egea recuerda que de manera cautelar ambas piezas quedarán en secreto hasta que se pronuncie al respecto la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PIDE LA APERTURA DE TRES PIEZAS 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al magistrado Diego de Egea la reapertura de las piezas Land -sobre los promotores de la urbanización La Finca de Pozuelo- e Iron -sobre un bufete de abogados-, al haber aparecido “nuevos y sólidos” indicios contra las siete personas para las que se archivaron estas investigaciones.

Ayer también le reclamó que reabra la causa al excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca -la pieza separada número 1- por haberse hallado nuevos indicios contra él, que podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de cohecho y de prevaricación administrativa. 

Al igual que hizo la semana pasada con las otras dos piezas, el Ministerio Público se ha quejado de que la investigación contra Salamanca se cerró precipitadamente, y pide al magistrado que la reabra sin esperar a que se resuelva el recurso de apelación que presentó en julio contra el archivo ante el tribunal del caso de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales