La Fiscalía Anticorrupción pide la reapertura de una tercera pieza del ‘Caso Tándem’
La Fiscalía atribuye a Carlos Salamanca, , que estuvo nueve años (de 2006 a 2015) al frente del puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas, haber recibido dinero en metálico y regalos, como relojes de lujo, coches, y viajes, a cambio de tramitar visados irregulares para ciudadanos guineanos.

La Fiscalía Anticorrupción pide la reapertura de una tercera pieza del ‘Caso Tándem’

Hay nuevos elementos incriminatorios contra el excomisario Salamanca que podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de cohecho y prevaricación administrativa
|
09/10/2018 14:24
|
Actualizado: 09/10/2018 15:32
|

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al magistrado Diego de Egea, instructor del ‘Caso Tándem’, que reabra la causa al excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca por haberse hallado nuevos indicios contra él, que podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de cohecho y de prevaricación administrativa. 

Se trata de la pieza separada número 1. El pasado miércoles también le pidió la reapertura de las piezas Land -sobre los promotores de la urbanización La Finca de Pozuelo- e Iron -sobre un bufete de abogados-, al haber aparecido “nuevos y sólidos” indicios contra las siete personas para las que se archivaron estas investigaciones.

El excomisario de Barajas Carlos Salamanca quedó en libertad el pasado marzo, tras pasar cinco meses en prisión.

Estuvo imputado en la pieza 1 de esta operación desde el principio, al ser sospechoso de los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito contra los ciudadanos extranjeros.

Se le investigaba por su presunta vinculación con los negocios de Villarejo, así como por haber facilitado presuntamente la entrada ilegal en territorio español de empresarios guineanos a cambio de regalos durante sus años como comisario jefe del Puesto Fronterizo del aeropuerto de Barajas, en el que estuvo destinado entre junio de 2006 y enero de 2015.

El pasado 18 de julio, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Diego de Egea, decidió sobreseer la investigación contra Salamanca, al entender que no existían «indicios racionales y objetivos» que determinaran su participación en esos delitos.

Al igual que hizo la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción se ha quejado de que la investigación contra Salamanca se cerró precipitadamente, y por ello pide al magistrado que la reabra sin esperar a que se resuelva el recurso de apelación que presentó el pasado 23 de julio contra el archivo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

DOCUMENTACIÓN INCAUTADA EN LOS REGISTROS EL PASADO NOVIEMBRE

El Ministerio Público ha detallado hoy en un comunicado que los avances en el análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados el pasado noviembre, permiten seguir ampliando las fuentes de prueba en todas las líneas abiertas en la presente investigación sobre las «actividades delictivas de una organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos quince años».

Explica que «con la aportación de nuevos y sólidos indicios» en la pieza separada número 1, la Fiscalía solicita que se deje sin efecto el sobreseimiento acordado sin esperar a la resolución del recurso, lo que permitiría el más amplio e inmediato ejercicio del derecho de defensa del investigado afectado por la decisión de sobreseimiento provisional».

Por último, apunta que con la solicitud de formación de piezas separadas desde su inicio, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada «pretende la simplificación y la más adecuada ordenación de la presente macrocausa, constituyendo la solicitud de reapertura de la investigación de la pieza separada número 1 una actuación procesal que objetivamente impulsa la misma en aras de posibilitar su rápido enjuiciamiento».

EL JUEZ MANTIENE EN PRISIÓN A VILLAREJO POR RIESGO DE FUGA

La semana pasada, el juez de Egea volvió a rechazar dejar en libertad al comisario jubilado José Manuel Villarejo, investigado por los supuestos delitos de blanqueo, organización criminal y cohecho.

El excomisario se encuentra desde hace 11 meses en prisión provisional incondicional. En concreto. Ingreso el 5 de noviembre de 2017.

El magistrado afirma que el riesgo de fuga de Villarejo no se ha reducido pese al tiempo transcurrido de instrucción, unido a la gravedad de la pena que podría imponérsele y a que las líneas de investigación siguen abiertas, que deben ser aseguradas con la medida de prisión.

Indica, además, que durante este año de investigación “se han llevado a cabo incautaciones de material documental e informático en los registros practicados y las comisiones rogatorias en el extranjero en distintos países”, lo cual podría llevar a abrir nuevas líneas de investigación.

La causa principal fue bautizada como “Pieza Principal (Pieza King)” y hay 5 procedimientos separados: “Pieza II (Pieza Iron)”, Pieza III (Pieza Land)”, “Pieza IV (Pieza Pit)”, “Pieza V (Pieza Carol)” y “Pieza VI (Pieza Pintor)”.

Además de Iron y Land, el pasado 7 de septiembre el juez De Egea también archivó la pieza denominada ‘Carol’ abierta tras la revelación de las conversaciones entre la princesa Corinna y el comisario jubilado Villarejo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales