El Congreso vota una propuesta del PP para censurar al Gobierno por cuestionar la prisión preventiva de los separatistas 
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad dijo que "si el juicio a los separatistas tarda, no sería lógico alargar la prisión preventiva"; un asunto del que también se han pronunciado los ministros Borrell y Ábalos y la delegada del Gobierno en Cataluña./ EP

El Congreso vota una propuesta del PP para censurar al Gobierno por cuestionar la prisión preventiva de los separatistas 

Insta al Ejecutivo y a sus miembros "a abstenerse de cualquier pronunciamiento, declaraciones o actuaciones públicas que menoscaben la independencia y legitimidad del Poder Judicial"
|
23/10/2018 11:29
|
Actualizado: 23/10/2018 11:29
|

El Congreso de los Diputados debate hoy una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno y a sus miembros «a abstenerse de cualquier pronunciamiento, declaraciones o actuaciones públicas que menoscaben la independencia y legitimidad del Poder Judicial«, y en particular «sobre la actuación concreta de los jueces y magistrados, los procedimientos en curso, situaciones relativas a la prisión preventiva y futuras condenas y sus consecuencias».

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Confilegal, fue presentada el pasado 26 de septiembre por Dolors Montserrat, portavoz  del grupo parlamentario popular en la Cámara Baja.

Responde a las opiniones vertidas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo,  los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Fomento, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre la prisión preventiva de los líderes separatistas por el ‘caso procés’.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, señaló el pasado 23 de septiembre que si se retrasa “mucho” el juicio contra los separatista presos, no sería lógico “alargar demasiado” una situación de prisión preventiva.

Calvo se pronunció así en una entrevista en La Vanguardia, un día después de la polémica generada por unas declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que dijo que es partidaria de indultar a los separatistas presos.

Después de que las ministras Meritxell Batet y María Jesús Montero llamasen a no hacer cábalas al respecto, y tras las críticas del PP y Ciudadanos, Cunillera matizó que veía “prematuro” especular sobre lo que pase tras la sentencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha dicho que “personalmente” él preferiría que los políticos separatistas presos estuvieran “libres condicionalmente”, porque considera que “hay otras formas de velar porque no huyan”.

Fue el pasado 11 de septiembre en una entrevista en la BBC, donde también dijo que considera a Cataluña una «nación».

Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que el hecho de «que haya políticos presos no ayuda en un proyecto de normalización, de concordia».

«Son elementos que se deberían superar», indicó el 9 de septiembre en una entrevista en TV3.

El partido de Pablo Casado subraya que «la independencia del Poder Judicial se logra no sólo mediante la regulación legal de la misma, sino evitando presiones que procedan de los otros poderes del Estado y que provoquen una influencia sobre la opinión pública para, a su vez, presionar a la judicatura, ya sea de manera personalizada en determinados jueces y magistrados» conocidos» por llevar «procedimientos de interés mediático».

Apunta que también «ha sido muy destacada, por su gravedad, la tensión generada por la ministra de Justicia y el Ejecutivo de negarse en un primer momento a defender al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés'».

Sobre este asunto añade que «el perjuicio que irrogan a la Justicia española estas actitudes irresponsables, incluso cuando fueron corregidas con posterioridad mediante rectificación, repercute además sobre los cimientos democráticos al socavar la noción de independencia del Poder Judicial».

Cabe recordar que a petición de este partido el Senado reprobó a la titular de Justicia, Dolores Delgado, por el trato de su departamento al juez Llarena frente a la demanda civil presentada contra él en Bélgica.

El PP recuerda después en su proposición no de ley que varios miembros del Ejecutivo han trasladado a la opinión pública su opinión sobre la prisión preventiva de los separatistas.

La formación de Casado considera todas estas declaraciones son «una maniobra orquestada para intentar crear una base de opinión pública contraria a las decisiones judiciales desde el Gobierno».

Y destaca que «debe ser firmemente reprobada puesto que impone una presión a quienes juzgan y hacen ejecutar lo juzgado, es de decir, a jueces y magistrados, que se ven innecesariamente mencionados en los medios de  comunicación por la actitud irresponsable de los miembros del Gobierno».

Por último, insiste en que «la continua irresponsabilidad con la que actúa el Gobierno en relación a sus socios independentistas debe encontrar una reacción del Congreso» con la finalidad de «defender los poderes del Estado que de ella emanan y en particular, el Poder Judicial».

«La decisión sobre el mantenimiento de la prisión preventiva ha de ser ajena a todos los intereses políticos y personales del señor Sánchez y su Gobierno», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política