El Gobierno da por rotas las relaciones con Casado al considerar que ‘ha perdido el respeto institucional’
La ruptura fue ratificada anoche después de que el líder del PP, Pablo Casado, no rectificase su acusación a Pedro Sánchez de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España"./ EP

El Gobierno da por rotas las relaciones con Casado al considerar que ‘ha perdido el respeto institucional’

Desde el PP replian a Sánchez que rompa con quienes están en prisión por intentar un golpe, no con su partido
|
25/10/2018 08:33
|
Actualizado: 25/10/2018 08:33
|

El Gobierno ha dado por rotas las relaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, al considerar que «ha perdido el respeto institucional». 

Así lo manifestaron fuentes del Palacio de la Moncloa ayer a última hora.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que Casado acusase al presidente, Pedro Sánchez, de ser «partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España».

Ocurrió durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el Brexit y la venta de armas a Arabia Saudí.

Sánchez tachó de “inaceptable” la acusación y ya amagó entonces con romper las relaciones con Casado: «¿Mantiene esas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar». Además, denunció la oposición “desleal” que está practicando el PP.

Pablo Casado se reafirmó en sus palabras y espetó: “¿Y qué es si no?”.

Reprochó a Pedro Sánchez que le pida moderación cuando él “se rodea” de “batasunos, independentistas y de la extrema izquierda” .

Además, el líder del PP preguntó al jefe del Ejecutivo si «puede justificar» por qué el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en un caserío guipuzcoano con el exlíder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien en su día «secuestró» al embajador Javier Rupérez y «le pegó un tiro en la tripa» al diputado ‘popular’ Gabriel Cisneros.

Además, volvió a preguntar al presidente del Gobierno “qué más tiene que pasar” para que vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que ayer el Senado instó al Ejecutivo a activar.

Reiteró su ofrecimiento para que se aplique y dejó claro que el PP «no está en soledad» como dice el PSOE porque cuentan con «50 diputados» más que los socialistas al haber ganado las elecciones.

En su intervención, repasó algunos de los incidentes que se han producido en esa comunidad autónoma, donde, a su juicio, ya hay «kale borroka», han «apaleado a policías y guardias civiles» y han «partido la cara a una mujer» por quitar lazos amarillos.

Además, pidió a Sánchez que no se ponga «tan digno» y se sienta «tan ofendido» porque el PP sostenga que un Gobierno «siempre tiene responsabilidad por lo que pasa en su país».

En este sentido, señaló que, con los «detalles» que él ha expuesto en el Pleno del Congreso sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, el Ejecutivo «sí es responsable de que no se pongan medidas para atajar ese golpe al Estado». Según ha dicho, así es como él suele referirse para «ser pulcros con el lenguaje».

En su turno, Sánchez volvió a preguntarle si retiraba o no la «acusación». «Dígalo, es muy sencillo, diga ‘me he equivocado, lo siento’ y que se retire esa frase del diario de sesiones. No pasa nada señor Casado», expresó, y pidió al PP que «abandone la crispación» y ejerza la oposición con «moderación».

Al abandonar el hemiciclo, el líder del PP recalcó que el presidente del Gobierno es “responsable de no hacer nada con lo que está pasando en Cataluña”, que “está siendo un golpe al Estado”.

«Lo he dicho ya tres veces», zanjó.

Ante la ausencia de esa rectificación, fuentes del Ejecutivo recalcaron a última hora que daban por rota la relación con el líder de la oposición.

Desde el PP replicaron anoche al Gobierno que «el que se hace el ofendido, ha perdido el debate» e instaron al presidente del Gobierno a que haga lo que, a su juicio, piden los españoles: «Que rompa con los que están en la cárcel por intentar un golpe al Estado, no con el PP que le ofrece los votos del Senado para aplicar el 155 y restaurar el orden constitucional en Cataluña».

En el mismo sentido se manifestó el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, tras conocer la decisión del Ejecutivo.

«Hoy se ha metido el dedo en el ojo y, como molesta, el Gobierno se ha revuelto contra la frase de Pablo Casado», aseguró García Hernández en una entrevista en RNE.
«Aquí los golpes de Estado ya no los pegan los militares. Son como lo visto en Cataluña. Si a Pedro Sánchez no le gusta esa realidad, que la cambie. Que rompa con los independentistas y convoque elecciones: es lo normal en una democracia«, sentenció.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política