El Banco de España estrena cuenta de Twitter con la comparecencia de su gobernador en el Congreso
Imagen del perfil que el regulador tiene en la red social Twitter.

El Banco de España estrena cuenta de Twitter con la comparecencia de su gobernador en el Congreso

Para acercar la realidad del máximo regulador financiero español a la sociedad española

Poco más de las 13:00 horas de este miércoles, Día Mundial del Ahorro. El Banco de España estrenaba su presencia en Twitter. En su primer tuit se explicaba la presencia del regulador financiero en esta red social.

Con esta iniciativa se pretende reforzar el compromiso de transparencia y cercanía con los ciudadanos a través de la utilización de este canal de comunicación. La cuenta de la entidad financiera ya tiene más de 2.300 seguidores en apenas 48 horas y 3 tuits publicados.

En ese espacio de tiempo, tanto el máximo regulador financiero como el Sareb, entidad creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario, aparecían en twitter. Su objetivo, explicar a los ciudadanos cuál es su misión. Una tarea importante teniendo en cuenta que la educación financiera es una asignatura pendiente en nuestro país.

Victor Márquez, director de comunicación de esta entidad desde julio del 2012, explica a CONFILEGAL que ya con esta presencia en la ‘red del pajarito’ se completa la estrategia en redes sociales. “ Ya tenemos presencia en otras redes: youtube, flicker y linkedin. Ahora damos este paso a una red más generalista”, aclara.

Por ejemplo, la comparecencia de Pablo Hernández de Cos, actual gobernador de esta entidad financiera, en e Congreso de los Diputados ya pudo seguirse a través de las redes e incluso se dio la oportunidad de ‘bajarse’ su discurso en formato pdf, una intervención para analizar la coyuntura financiera y donde este experto financiero explicó las repercusiones negativas de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) más de 100 euros para las empresas.

La presencia del Banco de España, pone de manifiesto el esfuerzo de los reguladores, tanto CNMC, CNNV, como en otros niveles AEPD de tener una aproximación más cercana a la sociedad.

“Hemos seguido la pauta que hay en Europa, donde la mayor parte de entidades financieras y reguladores ya tienen esa presencia en redes sociales como Twitter”, apunta Márquez.

En esta primera fase de rodaje, el regulador financiero irá ganando experiencia en su presencia en dicha red social, quizás la más interactiva de todas las existentes y que permite a cualquier usuario interactuar con su entorno. Un escenario que habrá que ver cómo encaja en el Banco de España. “Hay mucho camino por recorrer. Haremos escucha activa y también emplearemos la red como canal de difusión de información”, aclara Márquez.

@BancoDeEspana difundirá principalmente, en una primera fase, los contenidos informativos sobre su actividad (comunicados, estadísticas, intervenciones públicas, artículos analíticos, conferencias, etc.) e incorporará además otras informaciones de interés, relacionadas con asuntos como educación financiera, empleo y formación.

Una labor informativa y formativa, que según todas las encuestas, parece necesaria ante el poco conocimiento de los españoles de muchos términos y actividades financieras.

Escucha activa y canal informativo

“Sabemos que hemos tardado en abrir este canal, pero queremos adquirir experiencia con rapidez para, de esta forma, subrayar nuestra apuesta decidida por la transparencia y la comunicación, que son esenciales en la actividad de un banco central moderno”, afirmaba también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Hay que recordar que ya en su reciente toma de posesión, Hernández de Cos resaltó la necesidad de hacer un banco más transparente y cercano al ciudadano y que el propio Banco de España debiera tener un papel más activo en cualquier crisis financiera que se produzca.

La cuenta está asociada a la página web del Banco de España.

En la gestión diaria de la cuenta que se hará a través del Departamento de Comunicación de la entidad, el propio Banco de España podrá retuitear ocasionalmente determinados contenidos de otros usuarios que considere de interés para sus seguidores, sin que esto implique que comparta o avale sus opiniones o comentarios.

En cuanto a la interacción con los usuarios, la entidad no contestará directamente los mensajes directos recibidos a través de Twitter ya que insisten en que este medio es un canal informativo y que realmente no se pretende crear otro canal de reclamación del consumidor con el propio Banco de España.

El regulador señala, además, que no se hace responsable de ninguna interrupción del servicio ocasionada por la indisponibilidad de Twitter.

Cualquier consulta al Banco de España deberá realizarse a través de los canales incluidos en la sección Contacto de su propia página web, aclaran.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación