Fiscalía Antidroga pide crear una red universal de fiscales para combatir a los criminales «camuflados en empresarios»
El fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña Salto durante su intervención ante 16 fiscalías Iberoamericanas. FGE.

Fiscalía Antidroga pide crear una red universal de fiscales para combatir a los criminales «camuflados en empresarios»

|
06/11/2018 06:15
|
Actualizado: 05/11/2018 23:59
|

El fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña Salto, señaló este lunes la necesidad de “crear una red universal de fiscales antidroga” para hacer frente a los cambios de las organizaciones criminales que con el tiempo se transforman “camuflándose en empresarios”.

Noreña realizó estas declaraciones en el encuentro que se celebra hasta hoy en Madrid de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), en el que participan 16 fiscalías Iberoamericanas más Estados Unidos, Bélgica, Holanda, la Red de Fiscales Antidroga del Mar del Norte (BSPN), Armenia, Georgia, Moldavia, Rumanía y Ucrania como países invitados.

Por su parte, la fiscal General del Estado, María José Segarra, hizo referencia a que esta reunión es una «muestra del fortalecimiento de la red de Fiscales».

“Estamos consiguiendo cambiar el concepto de cooperación internacional: a través de estas reuniones se logra saber lo que puede necesitar el otro país y nos adelantamos a su petición, facilitando información que les sirva para sus investigaciones. Todos somos fiscales y nos une el afán por mejorar y ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia internacional”, dijo en su intervención.

La fiscal de Sala de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Rosana Morán Martínez, hizo hincapié en que “hay que concienciar a las autoridades políticas de la necesidad de crear equipos de investigación», porque a veces nos encontramos con» obstáculos en las leyes”.

Dificultades de la delincuencia transnacional

Según informó la Fiscalía, los participantes analizaron las nuevas tendencias en el tráfico de drogas, así como las dificultades en la investigación de las organizaciones transnacionales en los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

También debatieron sobre los nuevos fenómenos relacionados con el tráfico de drogas como las nuevas monedas virtuales, el impacto de la Ley 19.172 (regulación del cannabis) en el tráfico de drogas en Uruguay y la organización criminal brasileña PCC y su expansión en América y Europa.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 se han registrado 180 transmisiones e intercambios de información entre fiscalías de la red. Como resultado, se han ejecutado entregas controladas y establecido equipos conjuntos con el resultado de detenciones y aprehensiones de drogas.

Y es que las reuniones anuales de los puntos de contacto (Madrid 2015, Panamá 2016, Río en 2017 y Madrid 2018) «han permitido extender intercambio de información a todas las investigaciones en materia de narcotráfico y de lavado de activos al mismo tiempo que se siguen atendiendo los nuevos desafíos», añaden.

La RFAI, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas español, se constituyó en 2014 en Montevideo por los fiscales que conducen las investigaciones por delitos de narcotráfico y lavado de activos en el espacio que representa Iberoamérica. En 2015 se redactó el Protocolo de Bogotá para favorecer el intercambio espontáneo de información.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial