El PP, al juez de la Gürtel que aspira al CGPJ: ‘Es bueno para la Justicia que deje de poner sentencias’
El PP reclamó al Supremo el pasado octubre que anule la sentencia del ‘caso Gürtel’, dicte una en la que absuelva al PP como partícipe a título lucrativo o, en su defecto, que se repita este juicio por la primera época de la trama por un tribunal “sin apariencia de parcialidad”. Foto: FIBGAR

El PP, al juez de la Gürtel que aspira al CGPJ: ‘Es bueno para la Justicia que deje de poner sentencias’

hoy han comparecido en el Congreso 9 de los 11 juristas propuestos por PP, PSOE y Unidos Podemos
|
16/11/2018 14:36
|
Actualizado: 21/11/2018 15:24
|

El diputado del PP Carlos Rojas ha cuestionado hoy los «méritos» del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese a haber aceptado la formación su nombre por el pacto alcanzado con el PSOE.

El Congreso de los Diputados ha examinado a 9 de los 11 juristas propuestos por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos. Los otros dos se han ausentado por asuntos personales.

De Prada ha sido el primer candidato a vocal, por la cuota de juristas, que ha comparecido ante la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja, que debe elegir a 10 de los futuros miembros del órgano de gobierno de los jueces.

«Con el mayor de los respetos, no comparto parte de su trayectoria. Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted», ha espetado el popular al magistrado.

«Si se incorpora al órgano de gobierno de los jueces dejará lo que estaba usted haciendo, y es bueno para justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias», ha añadido.

De Padra fue uno de los tres jueces que conformaron el tribunal que juzgó el caso Gürtel, primera época (1995-2005), y se le atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso, que dieron por demostrada la existencia de una caja ‘B’ en el PP.

El PP pidió el pasado octubre al Tribunal Supremo que anule la sentencia del ‘caso Gürtel’, dicte una en la que absuelva al PP como partícipe a título lucrativo o, en su defecto, que se repita este juicio por la primera época de la trama por un tribunal “sin apariencia de parcialidad”. 

La formación afirma que José Ricardo de Prada ha “coadyuvado” para el cambio de Gobierno a favor del PSOE.

La sentencia de este proceso fue el origen de la moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE.

DE PRADA DEFIENDE SU INDEPENDENCIA Y SU LABOR AL FRENTE DE TRIBUNALES INTERNACIONALES

«Mi independencia queda acreditada a lo largo de toda mi trayectoria profesional», ha respondido Ricardo de Prada al diputado del PP Carlos Rojas.

Ha defendido que él es el único juez español que es titular en varias cortes internacionales -ha ejercido en el tribunal internacional por la guerra de Bosnia y actualmente revisa la condena al genocida Karadzic-, y le ha recordado que ha tratado los asuntos más complicados en su trayectoria de 28 años en la Audiencia Nacional.

«España debe estar orgullosa de tener un juez en el tribunal internacional que revisa el caso más importante desde la Segunda Guerra Mundial», ha manifestado De Prada, que comprende que todos los grupos políticos no estén de acuerdo con su visión sobre la justicia universal.

LOS JURISTAS PROPUESTOS POR PSOE, PP Y UNIDOS PODEMOS

Los juristas propuestos por el PSOE son cinco. Se trata de José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional; Carmen Sáez Lara, que es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba y fue letrada en el Tribunal Constitucional; y Bernardo Fernández Pérez, profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y exalto cargo del PSOE en Asturias.

A estos se suman Luis Martín Contreras, secretario judicial del Tribunal Supremo (fue secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional), y la fiscal, Pilar Fernández.

La terna del PP está formada por tresManuel Altava, senador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta; Rosa Rubio, fiscal, miembro del Consejo Fiscal y de la Asociación de Fiscales; y José Miguel del Castillo, exdiputado del PP, portavoz de justicia, y abogado.

Podemos comparte uno de los nombres de la lista de PSOE y PP, el magistrado José Ricardo de Prada. El resto de la formación son: Esther Palmés Bosch, abogada penalista de Barcelona; Félix Alberto Vega Borrego, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan Antonio García Jabaloy, abogado.

UN MIEMBRO DE LAS ‘JUNTAS ELECTORALES’ DEL 1-O

Cierra la lista de Podemos, como suplente, el abogado ilerdense Simeó Miquel Roé, que fue secretario de Sindicatura Electoral de Lérida, la especie de ‘Junta Electoral’ que creó la Generalitat para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que no llegó a operar porque se disolvió ante la amenaza de sanciones.

Si pasan el examen, los candidatos podrán ser votados junto con los jueces en el Pleno del próximo jueves, día 22. En esa sesión plenaria, para lograr ser elegidos vocales del CGPJ será necesario recabar el apoyo de tres quintos de la Cámara Baja, lo que supone el voto de al menos 210 diputados, lo que a su vez exige que el PSOE y el PP voten juntos.

Noticias relacionadas:

Manuel Marchena será el nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

José Ricardo de Prada, Manuel Altava y Rosa Rubio, vocales pactados por PP y PSOE

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política