El RACE denuncia un ‘desproporcionado ataque’ del Gobierno a los automovilistas
El Real Automóvil Club de España también critica la subida del impuesto del diésel que contempla el Gobierno, que supone tres céntimos más el litro./ EP

El RACE denuncia un ‘desproporcionado ataque’ del Gobierno a los automovilistas

Tras el anuncio de la prohibición de venta de vehículos de combustión a partir del año 2040 y la posibilidad de implantar el pago por uso de las autovías y autopistas
|
18/11/2018 06:55
|
Actualizado: 18/11/2018 00:44
|

El Real Automóvil Club de España (RACE) denuncia que «la subida del precio del diésel, las políticas restrictivas de algunos ayuntamientos contra la entrada de vehículos a sus ciudades, el planteamiento del Gobierno del pago por uso en autovías y autopistas, y el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que plantea la prohibición de venta de coches de combustión a partir de 2040, son medidas desproporcionadas contra los automovilistas».

«El RACE siempre antepone la salud a la movilidad, pero matiza que el del automóvil es un sector que ha mejorado radicalmente su apuesta por el medio ambiente, tanto por parte de los fabricantes como por la industria auxiliar», añade.

Esta asociación considera que la modernización del parque es esencial para mejorar los niveles de seguridad y de contaminación. De hecho, indica que los coches bajo la normativa Euro 6 contaminan 30 veces menos que vehículos con una antigüedad de 20 años.

Por ello, el Club de Automovilistas exige «medidas reales e inmediatas» para que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar su vehículo y así contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades y carreteras de nuestro país.

A su juicio, estamos asistiendo al anuncio y ejecución de «medidas que van en contra de los automovilistas, sin ofrecer alternativas».

«Y lo que es más preocupante: por un lado, cargando con cada vez más impuestos y más restricciones a los propietarios de un vehículo, y por el otro, sufriendo una muy significativa y arbitraria devaluación del valor de sus vehículos, que -según diferentes estimaciones del sector- puede llegar a suponer decenas de miles de millones de euros a sufragar por el automovilista», manifiesta.

El RACE señala que el Gobierno plantea la eliminación en 2040 de los vehículos gasolina, diésel e híbridos, dejando prácticamente como única alternativa, el acceso al vehículo eléctrico.

Subraya que es «una tecnología que actualmente es cara, cuenta con escasez de puntos de carga, con un precio elevado en aquellos que son públicos, y con poca autonomía en la mayoría de los modelos».

Por todo ello, el RACE considera que lo primero que hay que hacer es poner el foco en la modernización del parque, «con lo que se reducirán de forma considerable las emisiones».

Exige a las autoridades que «actúen de forma responsable, planteando escenarios creíbles, realistas y aplicables para que, en el futuro, la movilidad siga estando al alcance de todos».

Noticias relacionadas:

El Congreso desbloquea la reforma del Código Penal en materia de atropellos a ciclistas y abandono del lugar del accidente

El 50% de los españoles estaría dispuesto a vender su coche si se les garantizase una movilidad eficiente

El teléfono móvil, la primera causa de muerte en carretera en España

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política