La juez del ‘caso Máster’ archiva la causa contra la exministra Carmen Montón
Carmen Montón dimitió el pasado 11 de septiembre dimitía "para no influir negativamente al Gobierno" con el caso de su Máster./ EP

La juez del ‘caso Máster’ archiva la causa contra la exministra Carmen Montón

"Al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna"
|
28/11/2018 13:10
|
Actualizado: 18/1/2019 14:08
|

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha decretado el archivo de la causa contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por delitos de cohecho impropio y prevaricación por el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La magistrada abrió una investigación contra la exministra el pasado 21 de septiembre, tras una denuncia anónima presentada en los juzgados de Plaza de Castilla.

En un auto dictado hoy determina el sobreseimiento provisional de la misma «al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna».

Lo hace siguiendo el criterio de la Fiscalía, que la semana pasada solicitó archivar la causa. 

Contra el archivo cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Las investigaciones se iniciaron tras la interposición de una denuncia anónima que relataba un presunto plagio por parte de Montón de su Trabajo Fin de Master, incluyendo 19 páginas con párrafos enteros de varios autores a los que no citó en la bibliografía.

Esta cuestión «carece de relevancia penal» para el Ministerio Público. Además, señala que como delito contra la propiedad intelectual estaría también prescrito.

En su escrito, el Ministerio Público recogía que la exministra aportó a la causa una serie de correos electrónicos que ponen de manifiesto que «la misma se preocupó por conocer cuál era el contenido de las distintas asignaturas cursadas, así como un interés por superar las asignaturas».

Asimismo, la Fiscalía concluía que parece desprenderse del contenido de los correos que en efecto se distinguía entre «aquellos alumnos que acudían a clase, y aquellos otros que por el motivo que fuere, cursaron el Máster sin acudir a las sesiones que se impartían».

«No hay indicio alguno de inexistencia de actividad académica ni de un concierto previo entre la alumna y Laura Nuño, directora del Máster, como tampoco hay pruebas que permitan sostener que las notas que fueron modificadas a posteriori, lo fueron en virtud de ese acuerdo previo, o por orden de la investigada», señalaba el texto.

«El cambio de notas así como las convalidaciones son procedimientos que no dependen del alumno, por lo que su resultado no se les puede achacar. En tal sentido, los alumnos no son los garantes de la legalidad administrativa ni les corresponde velar por la regularidad del procedimiento para la obtención del Máster», añadía.

MONTÓN DIMITIÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE, TRAS ESTALLAR EL ‘CASO MÁSTER’

Montón dimitió como ministra el pasado 11 de septiembre. Manifestó que lo hacía para “no influir negativamente” al Gobierno con el caso de su Máster.

El día antes había descartado hacerlo: “Esa posibilidad decae. Yo sí hice el Máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad”.

Dimitió después de que El Independiente y La Sexta asegurasen que “plagió a otros autores, a los que no citó, en su Trabajo Fin de Máster”, y ‘eldiario.es’ publicase que tuvo acceso a su ficha de alumna y que había comprobado cómo en junio de 2011 tenía al menos una asignatura como no presentada, nota que fue modificaba meses después, en noviembre, ya fuera de plazo por un 5, aprobado.

El 10 de septiembre el diario.es había publicó que la exministra obtuvo una nota media de 8,43 en el Máster, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

Asimismo, aseguró que Montón pagó la matrícula fuera de plazo, tres meses después, y superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores, obtuvo una convalidación inmerecida, y la fecha del título oficial no coincide con el resto de su expediente.

Tras esas primeras informaciones publicadas, Montón dio una rueda de prensa ese mismo e10 de septiembre en la que negó que hubiera habido algún tipo de irregularidad.

“Tengo el título, el certificado académico de las notas, tengo el Trabajo Final del Máster y más de 30 correos que demuestran que lo cursé», explicó.

Contó que lo cursó a distancia y acudió a todas las clases que pudo, e insistió en que no solicitó ninguna convalidación.

Sí reconoció que su título recoge “por error” la fecha de 2012 como la de finalización del curso, en lugar de 2011, y pidió a la URJC que enmendase este error.

Además, desvinculó su caso del de Cifuentes y el del presidente del PP, Pablo Casado, con un “no todos somos iguales”.

El caso de Pablo Casado también fue archivado. Sin embargo, Cifuentes ha sido procesada por presunta falsedad documental.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales