El exjuez del TEDH, Javier Borrego, tomó posesión como magistrado del Tribunal Supremo

El exjuez del TEDH, Javier Borrego, tomó posesión como magistrado del Tribunal Supremo

4 / 12 / 2018 06:15

Actualizado el 04 / 12 / 2018 13:53

Javier Borrego Borrego, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre 2003 y 2008 y abogado del Estado-Jefe ante el Tribunal de Cuentas desde 2012, tomó ayer posesión de su cargo como nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, apadrinado por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata y José Manuel Sieira. 

En un acto tradicional presidido por el  presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, Borrego juró, como es preceptivo, cumplir y hacer cumplir la Constitución, como paso obligatorio para asumir esa nueva responsabilidad, que ostentará durante los próximos tras años, hasta su jubilación.

Borrego se distinguió en el Tribunal de Cuentas recientemente por dirigir la acción del Estado contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, tres consejeros y cinco altos cargos, por la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014. Los nueve responsables fueron condenados a pagar 4.946.788,16 euros, el dinero público que se invirtió en la organización de dicha consulta.

Javier Borrego en 2003, tomando posesión como magistrado del TEDH, junto al suizo Lucius Wildhaber -a la izquierda-, entonces presidente del máximo tribunal de garantías de Europa, y al inglés, Paul Mahoney, secretario del tribunal, que después se convirtió en juez. ECHR.

Antes de asumir su responsabilidad en el Tribunal de Cuentas, y después de cumplir su mandato de 5 años en el TEDH, Borrego sirvió en la Audiencia Nacional.

En ese mismo acto también tomó posesión, por el turno de juristas de reconocido prestigio, el hasta ahora catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, Isaac Merino Jara, que contó con el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo Giménez, como padrino.

Isaac Moreno con su padrino, el presidente de la Sala Tercera, José María Díaz-Picazo Gimeno. Poder Judicial.

Ambos magistrados fueron nombrados para esa responsabilidad por el Pleno del CGPJ celebrado el pasado 25 de octubre.

Noticias relacionadas:

Iustitia Europa pide al Supremo suspender las elecciones del 29-N ante la polémica de la ‘ley de nietos’

El Supremo anuncia a Ábalos que el auto sobre su nulidad está «en proceso de firma»

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

El Supremo tumba el real decreto de universidades al considerar injustificada la tramitación urgente

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena

Lo último en Mundo Judicial

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación