El exjuez del TEDH, Javier Borrego, tomó posesión como magistrado del Tribunal Supremo

El exjuez del TEDH, Javier Borrego, tomó posesión como magistrado del Tribunal Supremo

4 / 12 / 2018 06:15

Actualizado el 04 / 12 / 2018 13:53

Javier Borrego Borrego, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre 2003 y 2008 y abogado del Estado-Jefe ante el Tribunal de Cuentas desde 2012, tomó ayer posesión de su cargo como nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, apadrinado por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata y José Manuel Sieira. 

En un acto tradicional presidido por el  presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, Borrego juró, como es preceptivo, cumplir y hacer cumplir la Constitución, como paso obligatorio para asumir esa nueva responsabilidad, que ostentará durante los próximos tras años, hasta su jubilación.

Borrego se distinguió en el Tribunal de Cuentas recientemente por dirigir la acción del Estado contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, tres consejeros y cinco altos cargos, por la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014. Los nueve responsables fueron condenados a pagar 4.946.788,16 euros, el dinero público que se invirtió en la organización de dicha consulta.

Javier Borrego en 2003, tomando posesión como magistrado del TEDH, junto al suizo Lucius Wildhaber -a la izquierda-, entonces presidente del máximo tribunal de garantías de Europa, y al inglés, Paul Mahoney, secretario del tribunal, que después se convirtió en juez. ECHR.

Antes de asumir su responsabilidad en el Tribunal de Cuentas, y después de cumplir su mandato de 5 años en el TEDH, Borrego sirvió en la Audiencia Nacional.

En ese mismo acto también tomó posesión, por el turno de juristas de reconocido prestigio, el hasta ahora catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, Isaac Merino Jara, que contó con el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo Giménez, como padrino.

Isaac Moreno con su padrino, el presidente de la Sala Tercera, José María Díaz-Picazo Gimeno. Poder Judicial.

Ambos magistrados fueron nombrados para esa responsabilidad por el Pleno del CGPJ celebrado el pasado 25 de octubre.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»