El exjuez del TEDH, Javier Borrego, tomó posesión como magistrado del Tribunal Supremo
Javier Borrego, flanqueado por sus dos padrinos, en primer término, José Manuel Sieira, y Jorge Rodríguez Zapata, más allá, minutos antes de jurar su nuevo cargo. Poder Judicial.

El exjuez del TEDH, Javier Borrego, tomó posesión como magistrado del Tribunal Supremo

|
04/12/2018 06:15
|
Actualizado: 04/12/2018 13:53
|

Javier Borrego Borrego, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre 2003 y 2008 y abogado del Estado-Jefe ante el Tribunal de Cuentas desde 2012, tomó ayer posesión de su cargo como nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, apadrinado por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata y José Manuel Sieira. 

En un acto tradicional presidido por el  presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, Borrego juró, como es preceptivo, cumplir y hacer cumplir la Constitución, como paso obligatorio para asumir esa nueva responsabilidad, que ostentará durante los próximos tras años, hasta su jubilación.

Borrego se distinguió en el Tribunal de Cuentas recientemente por dirigir la acción del Estado contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, tres consejeros y cinco altos cargos, por la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014. Los nueve responsables fueron condenados a pagar 4.946.788,16 euros, el dinero público que se invirtió en la organización de dicha consulta.

Javier Borrego en 2003, tomando posesión como magistrado del TEDH, junto al suizo Lucius Wildhaber -a la izquierda-, entonces presidente del máximo tribunal de garantías de Europa, y al inglés, Paul Mahoney, secretario del tribunal, que después se convirtió en juez. ECHR.

Antes de asumir su responsabilidad en el Tribunal de Cuentas, y después de cumplir su mandato de 5 años en el TEDH, Borrego sirvió en la Audiencia Nacional.

En ese mismo acto también tomó posesión, por el turno de juristas de reconocido prestigio, el hasta ahora catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, Isaac Merino Jara, que contó con el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo Giménez, como padrino.

Isaac Moreno con su padrino, el presidente de la Sala Tercera, José María Díaz-Picazo Gimeno. Poder Judicial.

Ambos magistrados fueron nombrados para esa responsabilidad por el Pleno del CGPJ celebrado el pasado 25 de octubre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial