La asociación ‘Hablamos Español’ denuncia que la Generalitat trata de sustituir el español por el valenciano
Esta asociación alerta que en el 'autobús de la Lengua' se les pregunta a los niños: "¿Vuestro idioma es el valenciano?" y que ante la respuesta negativa de los pequeños, la monitora les dice que "su lengua tenía que ser el valenciano".

La asociación ‘Hablamos Español’ denuncia que la Generalitat trata de sustituir el español por el valenciano

Advierte que se están llevando a cabo campañas dirigidas a los niños "para sustituir el español por la lengua autonómica"
|
10/12/2018 12:05
|
Actualizado: 12/12/2018 17:52
|

La asociación Hablamos Español, ha denunciado hoy que en la Comunidad Valenciana se está llevando a cabo una campaña dirigida a niños, denominada “Bus de la Llengua”, con la que «apelando a un falso bilingüismo amable», «se trata de sustituir el español por la lengua autonómica con el mensaje de que esa es la lengua que debería ser la propia».

Según ha explicado en un comunicado esta entidad, que preside Gloria Lago, están recibiendo numerosas quejas de padres porque sus hijos son llevados a ese autobús en horas de clase y sin su permiso.

Informa que una madre de Jávea se encontró este autobús el pasado 27 de noviembre ante el colegio de su hija, y vio cómo se sacaba a los niños del centro, y se les llevaba a él.

Detalla que una vez allí, escuchó cómo la educadora les preguntó «¿vuestro idioma es el valenciano?» y que ante la respuesta negativa de los pequeños, ésta les dijo que «su lengua tenía que ser el valenciano».

La madre hizo una grabación con su teléfono móvil y fue a denunciarlo al colegio.

En el vídeo, que ha sido difundido por Hablamos Español, se puede ver a una monitora explicando a los pequeños que a partir de un taller que van a hacer, tienen que «intentar hablar todos en valenciano», utilizar palabras que no emplean normalmente, o que sí utilizan y les ayudarán para poder realizar el taller.

«Así que ahora intentad cambiar el chip al valenciano porque a partir de ahora tenemos que hablar en valenciano, escribir en valenciano y leer en valenciano», les pide.

Hablamos Español cuenta que «muchos padres protestan, pero no se atreven a quejarse formalmente». 

Hasta el momento, quien ha vencido ese miedo es esta madre de Jávea, que es colaboradora de la asociación, y la entidad ha presentado una queja ante el Sindic de Greuges y ante el Defensor del Pueblo en su nombre. 

Según informa esta asociación, el Bus de la Lengua  forma parte de una campaña del gobierno valenciano llamada «La Teua Llengua», que está presupuestada en 2,3 millones de euros, y se ha contratado a influencers y distribuído camisetas y demás productos promocionales para promeverla.

La web de la Consejería de Educación valenciana recoge que Sempre teua. La teua llengua es una campaña de promoción del valenciano de la Generalitat, que se presentó en septiembre de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, y que se extenderá hasta la primavera de 2019 con un conjunto de actividades que se podrán seguir desde la web.

La Consejería indica que «la Generalitat tiene el deber estatutario de proteger y recuperar al valenciano, así como de garantizar el uso normal» y que por ello, «se pretende incrementar el número de usuarios y los usos entre los hablantes y, al mismo tiempo, incrementar el prestigio social de la lengua propia».

Apunta que la campaña tiene, además, por objetivo que «toda la población valenciana se sienta orgullosa de tener también el valenciano como lengua oficial», y añade que «todas y todos podemos construir puentes de comunicación en valenciano para cualquier aspecto de la vida».

«El valenciano está vivo porque hay gente que lo habla. La lengua es tuya, tanto si la hablas como si no, porque seguro que la entiendes. Y, apelando a los sentimientos de una nota que puede ser de amor o amistad, queremos que sea Sempre teua. La teua llengua», expresa.

Hablamos Español destaca que «en Cataluña o Galicia se asocia sin rubor la identidad de las personas a hablar catalán o gallego, y que aunque esta campaña es «aparentemente más suave», «al final siempre se trata del mismo proyecto de ingeniería social, con los niños como principal objetivo»: «sustituir el español por la lengua autonómica con el mensaje de que esa es la lengua que debería ser la propia».

«Y así lo perciben los niños y lo cuentan cuando llegan a casa», afirma.

No es el único caso que denuncia esta asociación. También alerta de que el gobierno vasco y otras instituciones han puesto en marcha una campaña para «marcar con una chapa a las personas según su conocimiento del euskera». Se llama ‘Euskaraldía’, y explica que también llegado a los colegios. 

Unas de esas chapas repartidas entre los pequeños./ Hablemos Español

Informa que esta campaña, que tiene un presupuesto de unos 40.000 euros, se extiende a Navarra y Logroño, y está causando malestar entre personas que se sienten presionadas en su lugar de trabajo porque les ofrecen lucir una chapa “para que los clientes sepan cómo relacionarse con ellos”.

Hablamos Español manifiesta que «existe hartazgo por este machacón intento de decirles a los ciudadanos, y en especial a los niños, cuál es su lengua, y que la lengua autonómica es la propia del lugar y de quienes allí viven».

«Muchas personas tienen como lengua propia el español, se la han transmitido a sus hijos, y quieren que eso se respete», manifiesta Hablamos Español, y apunta que este tipo de prácticas serían impensables en cualquier otro país cuando se enseña una lengua oficial que no es la materna de los alumnos.

«No queremos que a nuestros hijos les digan que el español no es su lengua», sentencia.

Esta es la asociación que el pasado septiembre celebró una manifestación en Barcelona «contra el adoctrinamiento en las escuelas catalanas» y que fue boicoteada por los CDR separatistas

«Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento nacionalista: Libertad», era el lema de la movilización. «Por impedir el adecuado y normal ejercicio del derecho de manifestación, al omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y el efectivo derecho de reunión pacífica y libertad de expresión”, la asociación se querelló contra el consejero del Interior catalán, Miquel Buch, y el director general de Administración de Seguridad del Departamento, Jordi Jardi Pinyol, por presunta prevaricación.

También se querelló contra dos diputados del PDeCAT –Aurora Madaula y Francesc de Dalmases-; y Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de ‘Terra Lliure’, por supuestos desórdenes públicos, odio, constitución de grupo criminal a través de la denominada ‘Acampada per la Llibertat’, perturbación grave del desarrollo de una reunión o manifestación legalmente convocada, reunión ilícita y coacciones en su modalidad de impedir el ejercicio de un derecho fundamental.

Y digirió la querella, además, contra los tres mossos, por supuestamente omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y poner en riesgo la integridad de los manifestantes.

Hablamos Español fue creada en el verano de 2017 para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes.

Sus promotores, de diferentes provincias españolas, tienen experiencia en la lucha a favor de unas normas en el ámbito autonómico y local respetuosas con los derechos de los hispanohablantes, intentando que se equiparen a los derechos que tienen en ellas los hablantes de las otras lenguas oficiales.

Esta asociación nació alertando de que hasta el momento eran Cataluña, Galicia, Islas Baleares y País Vasco las comunidades perjudicadas» y que «ahora se suma también la Comunidad Valenciana a la lista de lugares de España donde la imposición lingüística se acelera».

Lago manifiesta en Confilegal que «en la actualidad la imposición lingüística está más que asentada en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares» y que «empieza a haber también inquietud en Asturias».

Hablamos Español defiende una política lingüística basada en la libre elección de lengua, que tenga como eje los derechos de las personas, y que estas «no se pongan al servicio de la conservación de las lenguas».

Persigue la elección de lengua vehicular en la enseñanza, y que se pueda estudiar en español en toda España.

Otras de sus batallas son el bilingüismo en la administración, que ser hispanohablante no suponga un impedimento para viajar, establecerse en una comunidad española o acceder a una oposición en cualquier lugar de nuestro país.

Por ello, pide que el español esté presente en la Sanidad, en edificios y documentos oficiales, en informacion turística y en señales de tráfico, y que un empresario pueda rotular su negocio en la lengua que quiera.

Para lograr su objetivo pide que se apruebe una ley que garantice nuestros derechos.

Ha recogido las 500.000 firmas necesarias para que se tramite en el Parlamento su Iniciativa Legislativa Popular (ILV) de Ley de Libertad de Elección Lingüística, para blindar la lengua española en las escuelas e instituciones públicas en todo el territorio nacional.

Las presentaron a mediados de noviembre.

Avisa de que en caso de que no se validen todas las firmas y, por lo tanto, no lleguen a las 500.000 requeridas, volverán a intentarlo y seguirán con esta lucha «hasta que reaccionen los partidos» y pongan fin a esta lacra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política