El promotor de la Acción Disciplinaria archiva la denuncia contra la juez Rosell por mofarse de un periodista
La magistrada Victoria Rosell con el "twit" sobre la persona del periodista Juan Santana Hernández que este consideró ofensivo porque lo comparaba con el monstruo Shrek.

El promotor de la Acción Disciplinaria archiva la denuncia contra la juez Rosell por mofarse de un periodista

|
12/12/2018 06:15
|
Actualizado: 12/12/2018 16:51
|

Ricardo Conde, el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha archivado la denuncia que el periodista Juan Santana Hernández presentó contra la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, María Victoria Rosell Aguilar, por mofarse de su persona a través de Twitter.

«No cabe formular reproche alguno a la Magistrada Dña. Maria Victoria Rosell Aguilar dado que la publicación que constituye la base de la denuncia rectora de las presentes diligencias informativas tuvo lugar dentro de la esfera personal y privada de ésta, y por tanto, extramuros de su desempeño judicial«, dice Conde en su acuerdo.

El pAD, sin embargo, recuerda que «la denunciada pesa la obligación de abstenerse de realizar conductas que puedan hacer quebrar la confianza social en los Tribunales, elemento esencial del sistema democrático (…) y que en el orden disciplinario aplicable a jueces y magistrados tiene un más amplio perfil que el que corresponde a los funcionarios públicos a causa de la singular posición que aquellos ocupan dentro del Estado».

Conde reconoce, en su acuerdo, que Rosell Aguilar en su cuenta de Twitter se identifica como Magistrada, «circunstancia que puede generar dudas a la hora de atribuir tal condición de privacidad a su conducta, pues cabría defender que, al divulgar su cargo, cualquier comentario que ésta hiciese podría entenderse formulado en su condición de miembro de la judicatura, con posibilidad de afectar a la imagen misma del Poder al que pertenece».

De acuerdo con Conde lo relevante es que esa identificación no se constata al leer el mensaje, lo que hace que quien no conozca personalmente a su autora no tiene por qué saber que ostenta tal condición,

«Este importante matiz impide concluir que ─conforme viene a establecer el artículo 416 [de la Ley Orgánica del Poder Judicial]─ tales manifestaciones las hiciese ‘en el ejercicio de su cargo», asevera.

«ME SIENTO DEFRAUDADO», AFIRMA JUAN SANTANA

Esa es la sensación del periodista canario, Juan Santana, director y presentador del “El Pulso”, programa que emite Radio Las Palmas de 6 a 7.30 de la tarde de lunes a jueves, el autor de la queja-denuncia presentada ante el Consejo CGPJ contra Rosell Aguilar, tras conocer el acuerdo de archivo del pAD.

«Porque una persona no deja de ser juez cuando pone un tuit para mofarse de otro ser humano, en este caso yo», explica Santana.

«El archivo te deja una sensación agridulce en la boca. Porque es cierto y patente que me dan la razón a mí, por una parte, y a la señora juez un cogotazo. El promotor hace con ella lo mismo que con los niños pequeños cuando hacen algo malo. ‘Esto no se hace. Esta mal’. Pero luego se lo archiva», añade.

«¿Es corporativismo? Tiene toda la pinta. También creo que la señora juez tiene mucha suerte. Demasiada. Porque, ¿cuántas denuncias le han puesto a esta señora? Yo ya he perdido la cuenta. ¿Y por qué se las archivan? ¿Porque no entran en el fondo de la cuestión, porque dice que lo ha hecho sin querer? Son demasiadas veces. La mía, una más», remacha.

LA DENUNCIA

Santana Hernández presentó la queja-denuncia contra Rosell Aguilar, por mofarse de él a través de su cuenta de Twitter a cuenta de la foto de un accidente que sufrió en la que se le comparaba con otra del ogro Shrek. 

La foto ha sido publicada por la juez Rosell en tw [Twitter], con el afán de mofarse de mí. Creo que la juez Rosell ha cometido un delito publicando esa foto“, afirmaba Santana en la queja “on line” que presentó ayer ante la Unidad de Atención al Ciudadano del CGPJ y que lleva por número 2018041496.

El periodista consideraba que lo que había hecho la magistrada, y candidata a vocal del órgano de gobierno de los jueces, “es muy grave”. 

Solicito, por estos hechos, una sanción contra la juez”, decía el periodista en la denuncia. 

La foto de Santana Hernández era un “selfie” que se hizo el periodista a principios de 2017 tras sufrir un accidente en pleno Paseo de la Castellana de Madrid cuando se dirigía al Ministerio de Industria.

Entonces trabajaba como asesor de comunicación a las órdenes de Luis de Guindos, también ministro de Economía, quien asumió esa cartera tras la dimisión de José Manuel Soria. 

Me dio un mareo y perdí el sentido. Sufrí un síncope y me caí de cabeza contra el suelo. Desperté en el Hospital de La Paz, donde estuve ingresado un día y medio“, explica Santana a Confilegal.

“Perdí varios dientes. Tenía la cara hinchada. Cuando me miré en el espejo me vi irreconocible. Hecho un cristo. Por eso mismo, me hice el autorretrato en el hospital y se lo envié, entonces, a tres personas amigas. Desconozco cómo fue a parar a manos de la magistrada y de su pareja, el periodista Carlos Ramón Sosa Báez, que fue el que la que lo publicó el 11 de septiembre pasado en su cuenta de Twitter”, añadió

Acto seguido, Su Señoría lo publicó en su cuenta personal, pero retocada, junto a otra del ogro Shrek. Y una pregunta: ‘Quién es? @JUSANHER? Shrek?’. Es la imagen que capturé con mi móvil y que he adjuntado, junto con otras, en mi denuncia al CGPJ. La mantuvo en Twitter entre el 11 y el 15 de septiembre, que fue cuando la borró“, señaló.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial