El PRESIDENTE y los vocales de la COMISIÓN PERMANENTE del CGPJ publican su patrimonio

El CGPJ manifiesta su defensa del derecho fundamental a la libertad de información

13 / 12 / 2018 15:10

Actualizado el 13 / 12 / 2018 15:24

En esta noticia se habla de:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano entre los Plenos mensuales, ha contestado hoy al escrito presentado por los 658 periodistas, protestando por la incautación de los teléfonos móviles de dos periodistas, ordenada por el magistrado del Juzgado de Instrucción 6 de Palma de Mallorca, Miguel Jesús Florit Mullet, manifestando «su compromiso y su defensa del derecho fundamental a la libertad de información».

Y añade: «La Comisión Permanente comprende la preocupación expresada por los profesionales del periodismo y medios de comunicación en el escrito que nos han dirigido el día de hoy. Ello es así porque esta Comisión Permanente afirma que los derechos constitucionales a transmitir, recibir información veraz y al secreto profesional no se agotan en la dimensión subjetiva de sus titulares, sino que trascienden a una dimensión objetiva y se constituyen en pieza clave de nuestro Estado social y democrático de Derecho: sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática«.

Sin embargo, dicho órgano deja claro la imposibilidad de intervenir de ninguna manera en el caso.

«La tarea de establecer el alcance y límites de ese derecho y de sus mecanismos de protección corresponde a los jueces y tribunales en el seno del proceso y constituye, en esencia, una labor jurisdiccional cuya revisión y control no es ni puede ser función del Consejo General del Poder Judicial, sino de los propios tribunales por la vía de los correspondientes recursos o mediante el ejercicio de las acciones que resulten procedentes«, explica el CGPJ en una nota.

En la misma recuerdan a los profesionales de la información que suscriben el escrito, que ellos «conocen la doctrina constante del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que afirma que una vez que un juez ha adoptado una resolución judicial no le cabe al Consejo interferir para modificar su contenido.  La cuestión jurisdiccional es un territorio exento de cualquier interferencia del Consejo General del Poder Judicial».

Hacerlo, según el CGPJ, implicaría «una intromisión indebida de este órgano de gobierno con la potestad jurisdiccional de los tribunales incompatible con las funciones y competencias del Consejo y con la independencia de los jueces y tribunales».

Por lo que aclaran que «sólo a través de los cauces procesales adecuados» los periodistas que se han dirigido al CGPJ pueden plantear si se han producido la vulneración de los derechos constitucionales invocados».

Europa Press, el Diario de Mallorca y los dos periodistas afectados por la decisión del magistrado Florit Mullet han presentado una querella contra él por los supuestos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista.

Noticias relacionadas:

El juez Florit ordenó obtener el listado de llamadas y geolocalizaciones de una periodista desde 3 años atrás

La Fiscalía pide 8 años y medio de cárcel para el empresario mallorquín Bartolomé Cursach

El necesario secreto profesional del periodista

«Sin periodismo no hay democracia», casi 200 periodistas reclaman ante el Supremo respeto a su secreto profesional

«Saltarse las garantías constitucionales hace más fáciles las investigaciones de los hechos», según el abogado de los periodistas

658 periodistas comunican al CGPJ su «intensa preocupación» por la incautación de los móviles de dos compañeros

Lo último en Tribunales

caso mascarillas jessica rodríguez

Nadie conocía a Jessica Rodríguez, pero todos acabaron involucrados en conseguirle un piso en Madrid

MANUEL MOROCHO UDEF

Morocho denuncia una “estrategia” para desmantelar la UDEF que investigaba los papeles de Bárcenas

seguro médico indemnización

El centro médico no puede cobrar por expedir el informe médico al ser un derecho gratuito de los pacientes

despido fuera trabajo

El TSJCV avala el despido por agredir a un compañero fuera del trabajo: la violencia rompe la relación laboral

La resolución del juzgado de Primera Instancia 7 de Liria (Valencia) no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación.

BBVA, condenada por incluir en una hipoteca una comisión por subrogación abusiva y sin transparencia