Un tribunal ordena la devolución de una menor a Chile después de que su madre la trajera sin el visto bueno del padre

Condenados 2 hombres que agredieron a un comandante del Ejército en Palma, por un delito de odio

8 / 01 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares condenó ayer  a dos hombres que agredieron a un comandante del Ejército al que también llamaron «facha».

Los hechos tuvieron lugar el 10 de marzo de 2017 en el paseo del Born, en Palma

Los procesados aceptaron una pena de un año y medio de cárcel, 630 euros de multa y a indemnizar con 9.000 euros a la víctima, tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y con del abogado del militar, que ejercía la acusación particular, por el que reconocieron los hechos y pidieron perdón tanto al comandante agredido como al Ejército.

La condena ha sido por un delito de odio, otro de lesiones y tercero de atentado.

Y es firme.

No puede ser apelada.

El acuerdo de conformidad evita que los dos agresores entren en la cárcel si bien si a lo largo de los tres años vuelven a delinquir o no abonan la indemnización en el plazo de dos años, ingresarían en prisión.

Cabe destacar que la pena de cárcel ha sido suspendida durante tres años, así que si vuelven a delinquir delinquen en ese tiempo o no pagan la indemnización en el plazo de dos años, podrían ingresar ingresar en prisión para cumplir la pena impuesta.

Los dos acusados durante el juicio. Diario de Mallorca.

El suceso tuvo lugar a las puertas de una sucursal bancaria.

Los ahora condenados comenzaron a sacar fotos del comandante, que iba uniformado, mientras se reían y él se lo recriminó.

Tal como reconocieron, le contestaron que hacían «las fotos que les salía de los cojones».

Después le agarraron por el cuello y le golpearon mientras le decían frases como «sois unos fachas; ¿os creéis que estáis en la época de Franco?».

Tras esto, le siguieron golpeando y le llegaron a arrojar contra un banco de piedra y luego contra unos contenedores mientras le decían «te voy a matar, sois unos fachas».

Hasta que intervinieron varios transeúntes. El comandante les siguió cuando se marchaban y siguieron amenazándole con frases como «si no te vas te vamos a volver a dar».

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió policontusiones y hematomas que no precisaron de tratamiento quirúrgico pero sí 98 días de curación con secuelas valoradas en cinco puntos.

El dolor residual impidió al militar realizar las pruebas físicas anuales del Ejército y estuvo impedido para su actividad relacionada con la defensa personal.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Provincial de Madrid delimita la frontera entre el delito de odio y el acoso laboral

Opinión | El Supremo fija doctrina contra el odio y la discriminación en una sentencia crucial

El Supremo confirma 7 condenas de hasta 2 años y medio de prisión por delito de odio contra menores migrantes en Facebook

La Fiscalía pide 1 año y 3 meses de prisión a un aficionado por insultos racistas a Marcus Rashford, del FC Barcelona

El Supremo cierra el debate: Insultar a Vinicius Jr. por su raza en un estadio es delito de odio y conlleva prisión

Los agujeros negros del delito de odio

Lo último en Tribunales

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: EP

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

El juzgado de Ceuta envía a la AN la investigación sobre la actuación del delegado del Gobierno

Zapatero

Zapatero recurre a la Audiencia Nacional para excluir del ‘caso Plus Ultra’ el informe de la UDEF sobre sus gestiones en Bolivia

masc y ocupa

Enviar un burofax a un okupa es suficiente para el MASC, aunque no acepte recibirlo

Ceuta Inmigrantes 2

Tardón pone a Iustitia Europa al frente de las acusaciones populares en la investigación sobre Ceuta