Jesús Gavilán, Gemma Gallego y Celso Rodríguez Padrón, uno de los tres ocupará la Presidencia del TSJM
Jesús Gavilán, Gemma Gallego y Celso Rodríguez Padrón, los tres tienen destino en la Audiencia Provincial de Madrid, dentro de la jurisdicción penal.

Jesús Gavilán, Gemma Gallego y Celso Rodríguez Padrón, uno de los tres ocupará la Presidencia del TSJM

|
12/1/2019 06:15
|
Actualizado: 12/1/2019 10:32
|

Al final son tres los candidatos a suceder a Francisco Javier Vieira Morante en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), después de que éste tomara la decisión de no presentarse a una tercera reelección y optase por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los tres aspirantes están destinados en la Audiencia Provincial de Madrid.

Uno, Jesús Gavilán López, de 66 años y 34 años de antigüedad en la carrera judicial, es el presidente de la Sección Octava, de lo Civil.

Los otros dos, Gemma Gallego Sánchez, de 56 años y 29 años de antigüedad, y Celso Rodríguez Padrón, de 56 años y 30 años de servicio, sirven en la jurisdicción penal.

Gallego en la Sección Segunda y Rodríguez Padrón en la Sección 23.

Todos ellos forman parte de tribunales colegiados.

En clave asociativa, Gavilán López es asociado de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Gallego Sánchez y Rodríguez Padrón de la Asociación Profesional de la Magistratura. Éste último es miembro de la Ejecutiva y, además, portavoz.

El primero, Jesús Gavilán, ocupó muchos titulares de periódicos al haber sido el juez instructor del caso del exjuez Elpidio José Silva.

Sin embargo, de los tres, los dos favoritos son, sin duda, Gallego Sánchez y Rodríguez Padrón. 

El punto fuerte de Gemma Gallego es, sin duda, que es una mujer.

Recientemente fue nombrado un hombre, Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid en sustitución de Eduardo de Porres, que fue elegido magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Gallego también ocupó titulares de prensa el pasado mes de septiembre, al ser destituida como juez de enlace de España en Londres por la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La magistrada, que sirvió como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013, fue uno de los que votaron, en el Pleno del 14 de mayo de 2010, por suspender a Baltasar Garzón, titular entonces del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo abriera juicio oral contra él por un supuesto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Gallego había sido recusada previamente por Garzón por su “manifiesta animadversión” contra su persona.

Durante el tiempo en que fue vocal, formó parte del Observatorio contra la violencia doméstica y de género; también de la Comisión de Igualdad, de la Disciplinaria y de Relaciones Internacionales, donde ejerció una intensa actividad.

Gallego fue miembro del grupo de trabajo de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial que, entre 2011 y 2012, elaboró el informe “Justicia, Sociedad y Medios de Comunicación”, que hoy es un referente a la hora de abordar los problemas con los medios porque contiene un compendio de consejos que las judicaturas están aplicando en buena parte de los países del Viejo Continente.

En 2015 fue nombrada por el Gobierno representante española ante el Grevio, el grupo de expertos del Consejo de Europa que vela por la erradicación de la violencia de género en los 47 estados que forman parte de esa organización.

Celso Rodríguez Padrón, por su parte, cuenta en su haber con dos factores fundamentales.

Uno, que ha sido el secretario general más «longevo» en el servicio de la historia del CGPJ. Un puesto que ocupó entre 1998 y 2013 y que es el eje del funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.

Fueron tres mandatos bajo las presidencias de Javier Delgado Barrio, Francisco Hernando, Carlos Dívar y Gonzalo Moliner.

Su experiencia gubernativa no se le supone, como se decía en las antiguas cartillas militares para describir si el soldado tenía valor, sino que está plenamente contrastada; un requisito fundamental para esta responsabilidad. Y la nota final es de matrícula de honor. 

El actual presidente en funciones, Carlos Lesmes, optó por sustituirlo. Eligió a su amigo José Luis Terrero Chacón, que falleció poco después.

Ninguno de los dos candidatos lo supera en un requisito básico: su experiencia gubernativa en uno de las responsabilidades más difíciles que tiene el poder judicial. 

El segundo factor es también de conocimiento de las personas que conforman la carrera judicial. Desde los más antiguos a los más jóvenes.

Son 15 promociones y otros tantos años respondiendo a las necesidades de los miembros de la carrera.

Se da la circunstancia, además, de que la elección tiene que llevarse a cabo con las nuevas reglas de juego de la reforma de la LOPJ: La votación tiene que ser por una mayoría de tres quintos en el Pleno del 31 de enero próximo.

Pero antes los tres tienen que pasar por el consabido examen ante la Comisión Permanente, en funciones de Comisión de Calificación, que muy posiblemente se celebre el 21 de enero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial