El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, pasa de la excedencia a los servicios especiales en la judicatura
Francisco Serrano, portavoz de VOX en el parlamento andaluz, ha pasado de la excedencia a la situación de servicios especiales, lo que le permitiría regresar con más facilidad a Sevilla si decidiera su reingreso en la judicatura al acabar su experiencia política. EP.

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, pasa de la excedencia a los servicios especiales en la judicatura

Su nueva situación aprobada por el CGPJ, le permitiría volver a la judicatura en Sevilla o en poblaciones cercanas
|
18/1/2019 06:15
|
Actualizado: 18/1/2019 03:03
|

Francisco Serrano, nuevo diputado autonómico andaluz y portavoz de VOX en el parlamento andaluz, ha dejado de estar en situación de excedencia en la carrera judicial y ha pasado a la de servicios especiales después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así lo decidiera en su reunión de ayer.

Serrano estaba en excedencia desde el 31 de mayo del año pasado, tras haber regresado al ejercicio de la judicatura durante 38 días. 

El entonces magistrado tuvo que ser rehabilitado por el Consejo General del Poder Judicial después de que el Tribunal Constitucional tumbara una sentencia del Tribunal Supremo condenándole a 10 años de inhabilitación por cambiar el régimen de visitas de un menor para garantizar su salida en una procesión de Semana Santa de Sevilla.

La anulación de la condena del Supremo no tuvo los mismos efectos en la sentencia previa del TSJA, la mencionada prevaricación culposa, por lo que no fue restituido a su destino original, en el Familia 7, y tuvo que concursar a su regreso a la judicatura. Le tocó Badalona, donde trabajó durante esos 38 días antes de colgar la toga para regresar al ejercicio de la abogacía en su firma, Despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos, SLP, donde trabajan 7 letrados.

Después de que VOX obtuviera 12 diputados autonómicos, con él mismo a la cabeza, Serrano cursó una solicitud al CGPJ pidiendo modificar su situación administrativa, abandonando la excedencia y pasando a servicios especiales, una situación similar a la primera pero con la diferencia de que la antigüedad y los derechos continúan vigentes como si se estuviera ejerciendo la jurisdicción. 

Es una ventaja que tienen los funcionarios de carrera, como Serrano, o como Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, que volvió a ser abogada del Estado destinada en el Tribunal Supremo, tras permanecer 20 años en servicios especiales.

«Estando en excelencia tenía 10 años para pedir el reingreso en la carrera judicial y jamás podría conseguir destino en Sevilla, donde tengo mi domicilio y donde he sido juez. En servicios especiales me sigue contando como si estuviera ejerciendo, de tal forma que si decido regresar dentro de 4 u 8 años, lo más probable es que lo hiciera en Sevilla», explicó a Confilegal.

«Actualmente tengo 22 años de antigüedad como magistrado en la carrera. La verdad es que me compensa más, en todos los sentidos estar en servicios especiales», añadió.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política