La Policía desaloja a los taxistas de la Castellana, con episodios de tensión y forcejeos
Numerosos taxistas han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados y en estos episodios se han vivido momentos de tensión. Foto: EP

La Policía desaloja a los taxistas de la Castellana, con episodios de tensión y forcejeos

Varios taxis han sido retirados por grúas y la Policía municipal ha puesto multas de hasta 200 euros
|
28/1/2019 10:32
|
Actualizado: 28/1/2019 10:35
|

La Policía Nacional ha comenzado a las 8 de la mañana a desalojar el Paseo de la Castellana de Madrid, que tenían bloqueado unos 2.000 taxistas en protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Los taxistas mantenían desde el sábado por la noche esta concentración sin autorización entre la plaza de Colón y la glorieta de Gregorio Marañón. En los cruces había tanto agentes de Policía Municipal como de Policía Nacional para garantizar el paso.

Los taxistas de Madrid ven «totalmente insuficiente» el acuerdo de Garrido y Carmena; este lunes cumplen una semana en huelga y no piensan desconvocarla hasta que se atienda a su reivindicación de fijar un tiempo mínimo para poder contratar el servicio de los VTC. Foto: EP

Primero, agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) han hecho una formación para que los taxistas retrocedieran a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón. Algunos taxistas han comenzado a retirar su vehículos que bloqueaban los laterales de la Castellana, aunque la ocupación seguía en los carriles centrales.

Hasta el lugar se han desplazado también decenas de grúas para retirar coches, y los agentes municipales han empezado a poner multas de hasta 200 euros.

Muchos de los taxistas han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados, y en estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, si bien no se han producido cargas.

Unas imágenes del desalojo:

«Tensan la cuerda buscando acciones violentas», afirman desde el colectivo.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que están «cumpliendo» con su «obligación para garantizar el orden público».

Ha destacado que «el legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad», y ha añadido que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tiene que cumplir con su «obligación» y ponerse «A trabajar ya».

Precisamente, Garrido dijo ayer del delegado «que parece que está de vacaciones» que actuara ya para no mantener «secuestradas» las calles de Madrid y los ciudadanos.

Anoche Rodríguez Uribes respondió a Garrido que «debería ocuparse menos » de lo que deben hacer los demás y «más cumplir con la obligación de trabajar para regular el conflicto entre taxis y VTC».

«Decía Goethe que si todos barriéramos la puerta de nuestra casa, el mundo estaría limpio», señalaba el delegado tras la crítica de inacción del presidente madrileño.

Después, en declaraciones a Onda Cero ha detallado que «todos los factores» aconsejaban que el desalojo de los taxistas en el Paseo de la Castellana se hiciera esta mañana, y no ayer por la noche.

Ha informado que ayer estuvieron reunidos con el Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal y Nacional para «diseñar el dispositivo con todas las garantías», y que decidieron que «el mejor momento» para desalojar era «la primera hora de la mañana» con la disponibilidad de las grúas, que están retirando los vehículos que se mantienen y no se marchan voluntariamente.

El viernes pasado, el presidente regional, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunciaron que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han acordado un borrador para regular los VTC que tendrá en cuenta la distancia entre el coche que se pide y el cliente que lo solicita, en vez que obligar a contratar con un tiempo de antelación, como reclaman los taxistas.

El presidente de la Comunidad y la alcaldesa de la capital hicieron este anuncio de forma conjunta durante su visita a Fitur, donde el viernes se celebró el día de la Comunidad. Foto: EP

Los taxistas ven «totalmente insuficiente» el acuerdo de Garrido y Carmena. Este lunes se cumple una semana de huelga y el colectivo no se plantea desconvocarla. Muy al contrario, tiene la intención de «petar» Madrid, como ha asegurado el responsable de comunicación de la Federación de Profesionales del Taxi, José Miguel Fúnez.

Hoy se sumarán a las protestas, taxistas llegados de otras regiones.

El colectivo pretende realizar una marcha con cacerolas y pitos de 11.00 a 13.00 horas hasta la sede del PP, en la calle Génova; e ir a la Puerta del Sol de 17.00 a 19.00 horas.

Durante el fin de semana se han producido varios incidentes. La Policía Nacional detuvo el sábado a tres taxistas tras rajar las ruedas de un VTC a la altura de la calle San Juan de la Cruz, y en la confluencia de la calle Ríos Rosas con la Castellana un taxista le rompió los cristales a un Uber. Además, a un conductor de VTC supuestamente le dispararon con perdigones y le hirieron en el antebrazo.

Los taxistas afirman que continuarán con las movilizaciones hasta que la Comunidad de Madrid atienda su reivindicaciones de fijar un tiempo mínimo para poder contratar el servicio de los VTC.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que no cederán a «chantajes» y «amenazas» de los taxistas para «eliminar» el sector de los VTC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política