Destrozan las flores en recuerdo del exalcalde Jesús Ulayar, asesinado por ETA, y su hijo le dice a Sánchez: ‘Ese odio te sostiene hoy’
Salvador Ulayar (a la derecha), junto a uno de sus hermanos.

Destrozan las flores en recuerdo del exalcalde Jesús Ulayar, asesinado por ETA, y su hijo le dice a Sánchez: ‘Ese odio te sostiene hoy’

COVITE denuncia que "en el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad"
|
29/1/2019 13:34
|
Actualizado: 29/1/2019 13:54
|

La familia de Jesús Ulayar Liciaga, exalcalde de Etxarri-Aranatz (Navarra) asesinado por ETA, puso el pasado fin de semana un ramo de flores donde le quitaron la vida, con motivo de la conmemoración del crimen, y fueron destrozadas.

El pasado 27 de enero se cumplieron 40 años de su asesinato.

Su hija Nieves Ulayar informó del ataque a través de Twitter:

«Hoy se cumplen 40 años del asesinato de nuestro padre a manos de ETA. Mi hermano José Ignacio colocó ayer atadas estas rosas en la puerta de nuestra casa natal. Delante de ella asesinaron a nuestro aitá. Hoy han aparecido destrozadas por el suelo. Una amiga las ha recogido».

El mensaje va acompañado de varias imágenes con las rosas destrozadas, por el suelo.

Uno de los hermanos de Nieves Ulayar, Salvador, también denunció en la misma red social que «el odio euskonazi antiespañol ha arrancado el ramillete».

Y añadió una frase dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Ese odio te sostiene hoy».

Los hechos han provocado numerosas muestras de apoyo en Twitter, con mensajes hacia ambos con rosas para su padre.

Salvador Ulayar tenía 13 años cuando lo mataron y le privaron de su presencia y de la posibilidad de tener recuerdos de una vida con él. Él lo vio.

Era un sábado de enero, sobre las 20:15.

Él estaba en su casa y su padre lo llamó para que le ayudara con un bidón de gasóleo para la calefacción. Al salir presenció cómo un individuo con una media en la cabeza disparó a su padre tres tiros, y tras una pausa otros dos. 

Los cuatro terroristas que participaron eran vecinos del pueblo. Dos eran los hermanos Vicente y Juan Nazabal  Auzmendi, que fueron sentenciados en 1980 a 27 y 22 años, respectivamente.

También fueron condenados Jesús María Raparaz Lizarraga como cómplice y Eugenio Juan Ulayar Lizarraga, como encubridor. Este último, sobrino del asesinado.

Jesús Ulayar Liciaga (Echarri-Aranaz, 1924-1979) fue exalcalde de Echarri-Aranaz entre 1969 y 1975. Cuando fue asesinado era comerciante y tenía 54 años.

Estaba casado con Rosa Mundiñano y tenía cuatro hijos de entre 13 y 24 años: Jesús, José Ignacio, María Nieves y Salvador.

ETA lo mató por «fascista» y «antivasco», según el correspondiente comunicado.

Salvador Ulayar ha contado que su hermano José Ignacio se encontró por la calle con uno de los asesinos, Vicente Nazábal y que se acercó a él y le llamó sinvergüenza y caradura.

«El asesino de mi padre, lejos de avergonzarse, le llamó hijo de puta y le dio una patada en el pecho», explica.

Según ha publicado recientemente Diario de Navarra, «un informe municipal equipara a Jesús Ulayar con su asesino en Etxarri Aranatz».

«El Ayuntamiento, regido por EH Bildu, presenta a Vicente Nazabal como detenido y torturado», informa.

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), ha denunciado que «en el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad».

Noticias relacionadas:

La asociación catalana de víctimas denuncia que una revista subvencionada por el gobierno de Navarra ensalza a un etarra

Un universitario de Vitoria ha recibido una paliza por defender la unidad de España

Europa se rearma, policial y judicialmente, contra el terrorismo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política