Destrozan las flores en recuerdo del exalcalde Jesús Ulayar, asesinado por ETA, y su hijo le dice a Sánchez: 'Ese odio te sostiene hoy'

Destrozan las flores en recuerdo del exalcalde Jesús Ulayar, asesinado por ETA, y su hijo le dice a Sánchez: ‘Ese odio te sostiene hoy’

COVITE denuncia que "en el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad"

29 / 01 / 2019 13:34

Actualizado el 29 / 01 / 2019 13:54

La familia de Jesús Ulayar Liciaga, exalcalde de Etxarri-Aranatz (Navarra) asesinado por ETA, puso el pasado fin de semana un ramo de flores donde le quitaron la vida, con motivo de la conmemoración del crimen, y fueron destrozadas.

El pasado 27 de enero se cumplieron 40 años de su asesinato.

Su hija Nieves Ulayar informó del ataque a través de Twitter:

«Hoy se cumplen 40 años del asesinato de nuestro padre a manos de ETA. Mi hermano José Ignacio colocó ayer atadas estas rosas en la puerta de nuestra casa natal. Delante de ella asesinaron a nuestro aitá. Hoy han aparecido destrozadas por el suelo. Una amiga las ha recogido».

El mensaje va acompañado de varias imágenes con las rosas destrozadas, por el suelo.

Uno de los hermanos de Nieves Ulayar, Salvador, también denunció en la misma red social que «el odio euskonazi antiespañol ha arrancado el ramillete».

Y añadió una frase dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Ese odio te sostiene hoy».

Los hechos han provocado numerosas muestras de apoyo en Twitter, con mensajes hacia ambos con rosas para su padre.

Salvador Ulayar tenía 13 años cuando lo mataron y le privaron de su presencia y de la posibilidad de tener recuerdos de una vida con él. Él lo vio.

Era un sábado de enero, sobre las 20:15.

Él estaba en su casa y su padre lo llamó para que le ayudara con un bidón de gasóleo para la calefacción. Al salir presenció cómo un individuo con una media en la cabeza disparó a su padre tres tiros, y tras una pausa otros dos. 

Los cuatro terroristas que participaron eran vecinos del pueblo. Dos eran los hermanos Vicente y Juan Nazabal  Auzmendi, que fueron sentenciados en 1980 a 27 y 22 años, respectivamente.

También fueron condenados Jesús María Raparaz Lizarraga como cómplice y Eugenio Juan Ulayar Lizarraga, como encubridor. Este último, sobrino del asesinado.

Jesús Ulayar Liciaga (Echarri-Aranaz, 1924-1979) fue exalcalde de Echarri-Aranaz entre 1969 y 1975. Cuando fue asesinado era comerciante y tenía 54 años.

Estaba casado con Rosa Mundiñano y tenía cuatro hijos de entre 13 y 24 años: Jesús, José Ignacio, María Nieves y Salvador.

ETA lo mató por «fascista» y «antivasco», según el correspondiente comunicado.

Salvador Ulayar ha contado que su hermano José Ignacio se encontró por la calle con uno de los asesinos, Vicente Nazábal y que se acercó a él y le llamó sinvergüenza y caradura.

«El asesino de mi padre, lejos de avergonzarse, le llamó hijo de puta y le dio una patada en el pecho», explica.

Según ha publicado recientemente Diario de Navarra, «un informe municipal equipara a Jesús Ulayar con su asesino en Etxarri Aranatz».

«El Ayuntamiento, regido por EH Bildu, presenta a Vicente Nazabal como detenido y torturado», informa.

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), ha denunciado que «en el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad».

Noticias relacionadas:

La asociación catalana de víctimas denuncia que una revista subvencionada por el gobierno de Navarra ensalza a un etarra

Un universitario de Vitoria ha recibido una paliza por defender la unidad de España

Europa se rearma, policial y judicialmente, contra el terrorismo

Noticias relacionadas:

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | El crimen que unió a millones de españoles: en memoria de Miguel Ángel Blanco

La Justicia francesa absuelve a Josu Ternera en su último juicio y allana el camino para su entrega a España

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

Lo último en Política

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita