Los miembros de ‘la manada’ seguirán en libertad provisional al ser desestimados los recursos de súplica de las acusaciones
Los cinco miembros de 'la manada' (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza).

Los miembros de ‘la manada’ seguirán en libertad provisional al ser desestimados los recursos de súplica de las acusaciones

Con el mismo resultado, dos votos contra uno y la misma argumentación, la Audiencia de Navarra ha vuelto a rechazar modificar su situación de libertad provisional
|
06/2/2019 11:19
|
Actualizado: 06/2/2019 17:55
|

Los cinco miembros de ‘la manada’, condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional al desestimarse los recursos de súplica presentados por las acusaciones contra la decisión que tomó la propia Audiencia de Navarra el pasado enero de mantener la libertad provisional.

Las acusaciones recurrieron en súplica la decisión del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de desestimar la prisión provisional solicitada por la Fiscalía y las acusaciones después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmara la condena de 9 años de prisión por abuso sexual.

Dos magistrados frente a uno, que en su voto particular abogaba por decretar la prisión provisional para los encausados, estimaron que no había razones suficientes para modificar su situación de libertad provisional y consideraron «endeble» el riesgo de fuga.

Con el mismo resultado, dos votos contra uno, y la misma argumentación, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado ahora los recursos presentados por la acusación particular y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

La defensa de los condenados, Agustín Martínez Becerra, ha manifestado que «es de destacar» el hecho de que los recursos fueran presentados por las acusaciones y no por la Fiscalía.

EN LIBERTAD PROVISIONAL DESDE EL PASADO JUNIO

José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza se encuentran en libertad provisional desde el pasado junio, tras cumplir casi dos años en prisión preventiva.

Fue el pasado 26 de abril cuando la Sección Segunda de la Audiencia Provincial los condenó a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual. La sentencia contó el voto discrepante de uno de los tres magistrados, Ricardo González, que pedía la absolución.

El pasado 21 de junio, la Audiencia Provincial de Navarra dictó libertad provisional para ‘la manada’ y al día siguiente los condenados salieron de la cárcel tras abonar cada una fianza de 6.000 euros.

El fallo contó con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, Francisco Cobo, que se mostró partidario de la prórroga de la prisión hasta la mitad de la pena impuesta, 4 años y 6 meses.

Se les impusieron medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia, la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Poco después, a principios de julio, estuvo en la picota Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘la manada’.

El guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero Escudero. / EP

Según la Policía, a los tres días de su puesta en libertad habría acudido a dependencias policiales para intentar renovar su pasaporte.

La Fiscalía y las acusaciones pidieron su reingreso en prisión por supuesto quebrantamiento de una medida cautelar, aunque el 23 de julio la Audiencia de Navarra acordó mantenerlo en libertad provisional.

La resolución contó con el voto particular discrepante del juez Francisco Cobo, que abogaba por el encarcelamiento del condenado al estimar que quebrantó la medida cautelar impuesta.

En agosto uno de los miembros de ‘la manada’ volvió a prisión, Ángel Boza. Estuvo en la cárcel desde el 1 de agosto hasta finales de noviembre, acusado del robo de unas gafas de sol y por presuntamente intentar atropellar a dos vigilantes de seguridad en su huida al salir del aparcamiento.

El 23 de noviembre fue condenado a una multa de 1.080 euros y puesto en libertad.

Las gafas que robó Ángel Boza son de la marca ‘Oakley’ y están valoradas en unos 200 euros; la Policía las recuperó tras su detención./ EP

Otro miembro de ‘la manada’, Alfonso Jesús Cabezuelo, saltó a primera plana a finales de octubre al ser expulsado de las Fuerzas Armadas.

Antes de ser condenado, Alfonso Jesús Cabezuelo formaba parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base de Morón de la Frontera (Sevilla)./ EP

Era soldado del Ejército de Tierra y se encontraba en servicio activo “por imperativo legal” desde que la Audiencia de Navarra decretó la puesta en libertad condicional de los cinco condenados.

Defensa decidió no asignarle destino, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de la Carrera Militar, que permite adoptar esta decisión tras una condena y valorando “los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio”.

El pasado 10 de diciembre, Defensa también suspendió en funciones al guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero Escudero, que se encontraba en situación de servicio activo y encuadrado a efectos de régimen interior en la comandancia de Córdoba, aunque no tenía asignado ningún destino.

Se le aplicó el artículo 92 de la Ley de Régimen de Personal del instituto armado.

Su abogado, Agustín Martínez, anunció que presentaría un recurso contencioso-administrativo contra la “injustificada” resolución del Ministerio de Defensa.

El letrado considera que esta decisión es “absolutamente estrambótica” y “no está justificada porque el elemento que señala exclusivamente para cambiar la situación del agente es el procedimiento penal, en fase de instrucción, abierto por la presunta agresión de cuatro miembros de ‘la manada’ en Pozoblanco (Sevilla), en la que Guerrero se encuentra en calidad de investigado”.

TRES MIEMBROS DE ‘LA MANADA’ TIENEN UNA CAUSA ABIERTA EN SAN SEBASTIÁN POR PRESUNTAMENTE ROBAR CINCO GAFAS

En la actualidad, Ángel Boza, y otros dos miembros de ‘la manada’, Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero, tienen otra causa abierta en San Sebastián, por supuestamente robar cinco gafas en una ópticaEstán acusados de un delito de hurto.

Según ha informado la Fiscalía de Guipúzcoa, los cinco artículos sustraídos están valorados en su conjunto en 865 euros.

El Ministerio Público demanda nueve meses de cárcel para Boza y Prenda, mientras que para el guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero, pide seis meses, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que devolvió una de las gafas.

Los hechos de los que se le acusan habrían tenido lugar el 5 de julio de 2016, dos días antes de los abusos sexuales cometidos en Pamplona.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales