Los magistrados Freire, Tello, Peinado y Abascal seleccionados por la AN para que el CGPJ elija el refuerzo de García-Castellón
Edificio de la Audiencia Nacional. Carlos Berbell/Confilegal.

Los magistrados Freire, Tello, Peinado y Abascal seleccionados por la AN para que el CGPJ elija el refuerzo de García-Castellón

|
07/2/2019 15:51
|
Actualizado: 28/2/2022 13:34
|

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional hoy ha acordado presentar una selección de cuatro candidatos a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que este órgano, el decisorio entre cada Pleno mensual, elija uno como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Manuel García Castellón.

El periodo es de seis meses prorrogable por periodos de igual duración.

Los aspirantes elegidos, de entre 17 que presentaron la solicitud, fueron los magistrados Rosa María Freire, destinada en el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid; Juan Carlos Peinado García, del Juzgado de Instrucción 41, también de la capital de España; José Alfonso Tello Abadía, del Juzgado de Instrucción 12 de Zaragoza, y Alejandro Abascal Junquera, juez de Adscripción Territorial con destino actual en el Juzgado de Instrucción 4 de Fuenlabrada.

La lista ha sido enviada, como es preceptivo, al CGPJ. «Sin prioridad, todos con iguales méritos», explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La decisión se tomará, previsiblemente, en la reunión de la Comisión Permanente de la próxima semana, el 14 de febrero, jueves.

El puesto de juez de refuerzo de ese juzgado quedó vacante el pasado 31 de diciembre, después de que el magistrado Diego de Egea renunciara a continuar por otros seis meses más y optara por marcharse a su destino, como magistrado de tribunal colegiado en la Audiencia Provincial de Madrid.

De Egea ha estado un año y cuatro meses en el Central 6 de Instrucción, donde se investigan algunso de los mayores casos de corrupción de los últimos años, de gran repercusión mediática y política, como «Púnica», «Lezo», entre otros.

Los cuatro candidatos atesoran una experiencia y una trayectoria que los hace elegibles para el puesto. Por antigüedad, Tello Abadía encabeza el grupo, con 30 años y 3 meses en la carrera, seguida de Freire Pérez, con 29 años, Peinado García con 24 años y 2 meses, y Abascal Junquera, con 10 años y 7 meses.

De los cuatro, el que tiene experiencia previa en ese puesto es Abascal Junquera, quien ocupó ese destino entre el 28 de marzo y el 28 de diciembre de 2016 como juez de refuerzo de Eloy Velasco -antecesor de García-Castellón- cuando éste ocupaba el citado Juzgado Central.

Fue Abascal Junquera el principal instructor de la «Operación Lezo», cuyo relevo tomó Velasco en enero de 2017.

También se presentó a ese mismo puesto en julio de 2017, pero el voto de calidad del presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, impidió que volviera a ser designado.

De Egea fue elegido en su lugar.

Abascal Junquera es uno de los candidatos a vocal del CGPJ presentados por la Asociación Profesional de la Magistratura, de la que es un miembro activo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial