Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

porque no puede "gobernar sin Presupuesto" y culpa a PP y Cs

15 / 02 / 2019 10:26

Actualizado el 15 / 02 / 2019 11:44

En esta noticia se habla de:

El próximo 28 de abril serán las elecciones generales, ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las 10.00 ha comparecido para comunicar oficialmente la fecha.

Sánchez ha expuesto no puede gobernar sin presupuestos y ha culpado de esta situación al «bloqueo» que, asegura, han impuesto el PP y Ciudadanos en el Parlamento.

El decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes).

El adelanto se produce tras haber sido tumbados las cuentas el pasado miércoles, y la multitudinaria concentración por la unidad de España del pasado domingo en Colón, impulsada por PP, Cs y VOXque reclamó al Ejecutivo elecciones anticipadas y denunció su política de diálogo con el separatismo.

Esta movilización fue convocada a raíz de que el Gobierno aceptara un «relator» coordinara las reuniones de una mesa de partidos para Cataluña, que suscitó las críticas no sólo de PP y Ciudadanos y VOX, sino también de dirigentes del PSOE, entre ellas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el de Aragón, Javier Lambán, y del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, que ha advertido que “España no es Yemen” y que se corre el riesgo de pulverizar la democracia, y ha dicho que “una grabadora» podría cumplir el objetivo de ese relator.

También el expresidente del Gobierno Felipe González ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de “degradar las instituciones”, y el portavoz y candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que el lugar “natural” del diálogo es el Parlamento.

Esta semana, el PSOE ha purgado a dos de los críticos con el relator. Primero a José María Barreda, que era vocal de la Diputación Permanente, y luego Soraya Rodríguez, que hasta entonces era vicepresidenta de la delegación española ante el Consejo de Europa. Ambos casos sin comunicación previa.

Esta mañana, a las 9.00, se ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde Sánchez ha comunicado a los miembros del gabinete la fecha de los comicios.

En su comparecencia ante los medios, el presidente ha defendido lo que ha conseguido su Gobierno durante estos ocho meses, y ha destacado el desbloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.

Pedro Sánchez ha centrado sus críticas en los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera por no haber podido sacar adelante otros proyectos, así como los presupuestos que él considera los «más sociales de esta década».

«Todo se ha paralizado por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos», ha denunciado y les ha criticado por haber generado contra él un «cordón sanitario» y no haberlo hecho contra la ultraderecha, como se refieren ciertos políticos y medios de comunicación a VOX.

Sánchez ha dicho que no puede gobernar sin presupuestos y ha señalado que para que España pueda «avanzar» es necesario que los españoles se pronuncien si quieren un proyecto como el que él representa en el que «caben todos los españoles» o como el que representan las derechas «en el que solo caben ellos».

También ha reiterado su voluntad de «diálogo» con Cataluña porque considera que hasta ahora el Gobierno del PP había «negado la evidencia y la realidad».

«Nunca renunciaré al diálogo», ha advertido y ha defendido que es el camino para resolver las desavenencias y que no es amigo de mirar para otro lado.

Tras su comparecencia, se celebrará la reunión ordinaria del Gobierno en la que se abordará la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco y la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce.

Noticias relacionadas:

Opinión | El regalo envenenado: Por qué Trump reculó ante España 3 horas después de fulminarla

Leire Díez y el expresidente de Correos se unieron para «ayudar» a Sánchez y perseguir «gente mala», según la UCO

La AP de Madrid confirma el archivo de la causa por la lona de Hazte Oír que llamaba «corrupto» a Pedro Sánchez

Opinión | Starmer en La Moncloa: el experimento mental que retrata a dos democracias

Opinión | Begoña Gómez: riesgo de fuga, arraigo y motivación de las medidas cautelares en la doctrina del Tribunal Constitucional

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

Lo último en Política

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita