El Consejo de Ministros ordenará hoy la exhumación de Franco del Valle de los Caídos
El tribunal avaló en septiembre, por unanimidad, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para enterrarlos en El Pardo. Foto: Carlos Berbell

El Consejo de Ministros ordenará hoy la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Da un plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo que no sea la cripta de la catedral de La Almudena
|
15/2/2019 11:09
|
Actualizado: 01/6/2023 11:41
|

El Consejo de Ministros ordenará este viernes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y dará a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena.

El Ejecutivo rechaza que sea enterrado en la catedral de la Almudena por motivos de seguridad y de orden público, y alude a un informe de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el entorno de la familia acusa al Ejecutivo de sacarse de la manga ese informe, cuya legalidad cuestionan.

LA  FUNDACIÓN FRANCO AVISA AL GOBIERNO DE QUE LA EXHUMACIÓN SERÁ ‘ILEGAL’ 

La Fundación Nacional Francisco Franco ha advertido al Ejecutivo de que la exhumación que prevé firmar en el Consejo de Ministros será «ilegal» y ha anunciado que utilizará «todos los medios legales» a su alcance para impedirla.

Ayer lanzó un comunicado en el que argumenta la «imposibilidad legal y material» de llevarla a cabo, «por faltar el permiso de la Iglesia -dado que se trata de un lugar protegido internacionalmente, por su carácter sagrado e inviolable recogido en un tratado internacional», porque infringe el propio procedimiento y el «compromiso» del Gobierno de que la resolución final sobre el traslado de los restos indicaría dónde se enterrarían de acuerdo al deseo de la familia.

«Dicho acuerdo será ilegal, toda vez los nietos del Generalísimo han manifestado que, si el Gobierno se obstinara en la exhumación, su deseo es que sea enterrado donde la familia tiene unas sepulturas de su propiedad en la cripta de la catedral de Madrid«, destaca.

La Fundación Franco también denuncia que la instructora del expediente de exhumación le ha denegado el acceso al informe de la Abogacía del Estado, lo que califica de «falta de transparencia» con las partes interesadas y personadas en dicho procedimiento.

«La Fundación Nacional Francisco Franco, fiel a su nombre y principios, en defensa del legado y obra de quien rigiera los destinos de España durante casi cuatro décadas instaurando la Monarquía en la persona de Don Juan Carlos, padre de nuestro actual Jefe del Estado, el Rey don Felipe VI, seguirá utilizando todos los medios que proporciona el ordenamiento jurídico para impedir cualquier tipo de tropelía e injusticia que atente contra España, su historia y el bien común de los españoles«, concluye el comunicado.

En su escrito de alegaciones a la exhumación presentado el pasado 21 de enero ante la comisión de Justicia encargada del expediente y la instructora del mismo, Cristina Latorre, alegó que no se le puede exhumar con una ‘Ley de caso único’.

Denunció “extralimitación” del Ejecutivo al aprobar por decreto-ley “lo que debería ser objeto de tramitación parlamentaria plena” ya que “no solo afecta a los intereses de los afectados, sino a los de todos los ciudadanos”.

Además, señaló que se trata de una “norma singular” que tiene un único destinatario -en este caso, Franco-, algo que va “en contra de la doctrina constitucional, que prohíbe leyes particulares con destinatario único”.

Noticias relacionadas:

El Gobierno dice ahora que Franco no puede ser enterrado en la Catedral de la Almudena 

El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la exhumación de Franco

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política