PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los problemas de la vivienda y las reclamaciones de consumo, preocupaciones de los españoles

El Observatorio Jurídico de Legálitas recogió cerca del millón de consultas de consumidores  a lo largo del último año.Sara García, del Observatorio Jurídico de Legálitas .
|

En los últimos cinco años, los consumidores han tenido como prioridades en materia de reclamación y consultas cuestiones de cómo redactar un buen contrato de alquiler o compraventa; o los conflictos en las comunidades de vecinos.

Junto a ellas otras cuestiones consultadas tienen que ver con las reclamaciones de consumo contra las compañías suministradoras (luz, gas, telefonía…) o entidades bancarias se han convertido en los elementos claves de las reclamaciones de los consumidores según señala el Observatorio Jurídico de Legálitas.

PUBLICIDAD

Frente a estos dos clásicos como materias en los que el consumidor pregunta y ejerce sus derechos en muchos casos, hay otro dato importante que es la adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y las dudas existentes, especialmente por pymes y autónomos lo que ha hecho que estas consultas se hayan incrementado un 199,46% respecto, lo que supone  el 25,88% de las consultas incluidas en materia Mercantil.

PUBLICIDAD

Consumo e Inmueble son las dos grandes materias que han registrado el mayor número de consultas  de los últimos cinco años. Entre las dos concentran casi la mitad de los problemas jurídicos que los españoles tienen es su día a día (42%), según los datos extraídos del  citado que el año que viene cumplirá sus primeros diez años de vida.

En esta ocasión los datos hechos públicos corresponden a los últimos cinco años, y Sara García, del Observatorio Jurídico de Legálitas, asegura que “con o sin crisis económica al consumidor lo que realmente le preocupa son las mismas cosas con carácter general. El porcentaje más alto de consulta corresponde a las áreas de Inmueble y Consumo.  Si en los primeros años las consultas eran de telefonía y de temas de portabilidad, hace  dos años fue el derecho bancario y las cláusulas suelo”.

PUBLICIDAD

Respecto al año anterior,  2018 fue un ejercicio marcado por un nuevo auge del sector inmobiliario. Casi todas las personas, en algún momento de sus vidas, firmarán un contrato relacionado con la vivienda, ya sea de alquiler o de compraventa, un documento que debe revisarse y estar en manos de un abogado que conozca bien la práctica hipotecaria.

Al mismo tiempo, la pertenencia de esos ciudadanos a comunidades de propietarios les hace estar expuestos a dudas, relaciones vecinales, derramas, cargos, etc., lo que supone que esta materia jurídica represente un volumen importante de consultas legales cada año, concretamente, en 2018 supusieron el 21,32% de todas las consultas recibidas

Estas consultas, desbancan en esta edición del Observatorio Legálitas a la otra gran protagonista, consumo, que cae a la segunda plaza del ránking con un 19,38% del total recibido, volviendo a niveles no influenciados, como en 2017, por consultas sobre derecho bancario como las cláusulas suelo o los gastos de constitución de hipotecas, que provocaron que el número de consultas sobre Consumo subiese en 2017 hasta un 26,96%.

PUBLICIDAD
Infografia del Observatorio Jurídico de Legálitas en 2018.

Reclama tus derechos

Para García “pese a la que las empresas han hecho un esfuerzo y son más transparentes, los  consumidores son cada día más conscientes de sus derechos y trasladan a los abogados expertos en esta materia diferentes cuestiones sobre viajes de todo tipo, compras en comercios físicos o internet, suministros (luz, gas, agua), telefonía o reparaciones de vehículos en talleres”.

Antes de firmar nada el consumidor se asesora ahora más que antes y quiere conocer como le involucra dicho contrato que suscriba. Lo primero es una reclamación extrajudicial donde el abogado es su asesor. Y si esto falla se va a la vía judicial, siempre y cuando por la cuantía merezca la pena reclamar”, explica nuestra interlocutora.

PUBLICIDAD

El momento actual del derecho de consumo también es especial en nuestro país con un nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en la persona del jurista Carlos Ballugera nombrado recientemente que tendrá que impulsar este organismo en nuestra sociedad española

“El gran problema que existe en nuestro país es la regulación dispersa en materia de consumo, tanto sobre CCAA, a nivel estatal o europeo, lo que supone que no es fácil conocer ni siquiera para los abogados todo el derecho aplicable en cada caso. Es evidente que esta situación podría mejorarse bastante para ofrecer más seguridad jurídica al consumidor con una normativa más uniforme en todo el país”.

Derecho Civil y familia también preocupan

Pero además de Consumo e Inmueble, los españoles protagonizaron otra serie de momentos que también influyeron de manera importante en sus vidas y en los que necesitaron consultar a un abogado, como por ejemplo para resolver asuntos familiares (matrimonial, divorcios, parejas de hecho, convenios regulatorios…) y herencias principalmente, englobadas en el Derecho Civil que supusieron el 13,75% del total de consultas recibidas en 2018.  Los temas de familia son casi una tercera parte del total, según estos datos.

Los problemas en materia Laboral, los relacionados con el trabajo, despidos, contrataciones, desempleo y riesgos laborales entre otros asuntos, centraron el 12,80% de las consultas; Fiscal, principalmente consultas sobre la declaración de la Renta, ocupó el 9,39% de toda la actividad; mientras que las  reclamaciones a la administración, extranjería, urbanismo, sanidad, educación englobadas en el área administrativa supusieron el 6,64%).

Junto a ellos y en menor medida porcentual se encuentran los problemas en materia Penal (5,30%), Seguros (6,30%), Mercantil (3,15%) con consultas principalmente sobre derecho societario e Internet que, a pesar de ser una materia en constante crecimiento, cierra el ránking con un 1,40%.

PUBLICIDAD