Cifuentes comparece hoy en la Asamblea de Madrid por el ‘caso máster’
La expresidenta madrileña ha solicitado la "baja temporal de militancia" en el PP después de que la Fiscalía pidiera para ella 3 años y 3 meses de cárcel por presunta falsificación documental.

Cifuentes comparece hoy en la Asamblea de Madrid por el ‘caso máster’

Tanto en comparecencias públicas como en sede judicial ha sostenido que defendió su Trabajo de Fin de Máster y que lo aprobó en julio de 2012
|
06/3/2019 10:06
|
Actualizado: 06/3/2019 10:06
|

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes está citada hoy en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid por el ‘caso Master’, en el que está investigada por un presunto delito de falsedad documental. La Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de cárcel. 

Cifuentes está obligada a acudir, pero puede acogerse a su derecho a no declarar.

Será la única compareciente en esta sesión de esta comisión, presidida por Ciudadanos, que investiga las presuntas irregularidades producidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde la expresidenta obtuvo su título.

El PP no acude a esta comisión, porque se opuso a su creación. Considera que es contraria al Reglamento de la Cámara al incidir en cuestionas que invaden «el principio de autonomía universitaria».

PSOE, Podemos y Ciudadanos esperan que la expresidenta madrileña «diga la verdad» sobre la obtención del Máster.

El pasado lunes asistieron a la comisión la exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito; el consejero de Educación, Rafael Van Grieken; el exdirector de la Fundación para el Conocimiento Madrid+D Jesús Sánchez Martos, y el rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

El rector manifestó que si la Justicia declarara en sentencia firme que el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes es falso, la universidad le retirará el título. El Máster es de Derecho Autonómico.

Feito se negó a declarar al encontrarse inmersa en un procedimiento judicial.

El catedrático Enrique Álvarez Conde, que figuraba como responsable del TFM y está también investigado por presunta falsedad documental, aseguró en su comparecencia ante la Cámara regional que actúo dentro de la legalidad y que su único error fue no haberse sustraído de las «fuertes presiones» desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el caso.

También dijo que su «pecado capital» fue haber sido el «instrumento idóneo» para la «caza de otros trofeos mayores».

La instructora del caso, Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, dictó a finales de noviembre de 2018 un auto de procesamiento contra Cifuentes, Álvarez Conde, la docente de la URJC Cecilia Rosado y la exasesora de la Consejería de Educación, Maria Teresa Feito.

La magistrada sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial «no resultaron creíbles» sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación.

«Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo», señaló en el auto.

La Fiscalía ha pedido 3 años de cárcel y 3 meses para Cifuentes un presunto delito de falsedad documental al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido el trabajo de fin de su máster, algo que nunca ocurrió.

A la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cecilia Rosado la señala como presunta autora de la falsificación del acta y ha pedido para ella 21 meses de prisión; una pena inferior a la Cifuentes porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Ha imputado al exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) Enrique Álvarez Conde ser coautor indirecto del delito y ha reclamado para él 3 años y 9 meses de prisión, mientras que para la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito ha pedido 3 años y 3 meses.

También ha solicitado para Álvarez Conde y para Cifuentes 20 meses de multa a una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros), para Feito 15 meses con una cuota diaria de 10 euros y para Rosado 4 meses con una cuota diaria de cinco.

Cifuentes dimitió el pasado 25 de abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

En octubre se dio de alta como colegiada del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para ejercer como abogada. 

Cifuentes (1964, Madrid) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Llevaba 25 años desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta madrileña.

La exmandataria regional ha sostenido, tanto en comparecencias públicas como en sede judicial, que defendió su Trabajo de Fin de Máster y que lo aprobó en julio de 2012.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales