El CGPJ saca el primer curso de formación ‘obligatoria’ en perspectiva de género para los jueces que quieran acceder a cualquier especialidad
Es online y está diseñado por expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el apoyo del servicio de Formación Continua del CGPJ. Foto: Carlos Berbell

El CGPJ saca el primer curso de formación ‘obligatoria’ en perspectiva de género para los jueces que quieran acceder a cualquier especialidad

También se ofrece a los fiscales que quieran ingresar en la carrera judicial por la vía de la especialización
|
08/3/2019 15:46
|
Actualizado: 08/3/2019 15:52
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado hoy que ha puesto en marcha el primer curso de formación «obligatoria» en perspectiva de género para los jueces que quieran acceder a cualquier especialidad.

Recuerda que tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Doméstica y de Género, todos los jueces y magistrados que quieran acceder a cualquier especialidad deberán acreditar la formación en perspectiva de género.

El curso que ha sacado es online y ha sido diseñado por expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el apoyo del servicio de Formación Continua del CGPJ.

En apenas dos días ya lo han solicitado más de 340 jueces, según ha detallado.

Además, el CGPJ ha anunciado que este curso también se ofrece a los fiscales que quieran ingresar en la carrera judicial por la vía de la especialización.

«Podrán tener acceso a los mismos contenidos que los jueces en virtud de un convenio de colaboración entre el CGPJ y el Centro de Estudios Jurídicos«, ha explicado.

Los jueces que quieran completar el curso pueden realizar su inscripción a través de la extranet. El plazo de inscripciones comenzó el día 6 y concluirá el próximo 17 de marzo. 

El CGPJ ha informado que además de la puesta en marcha de los cursos de perspectiva de género, trabaja ya en la elaboración de los cursos y pruebas que deberán superar los jueces que aspiren a ocupar una plaza en un Juzgado o sección especializados en Violencia Doméstica y de Género.

Tras la reforma de la LOPJ, la Violencia Doméstica y de Género es una nueva especialidad, en los mismos términos que los son las de Menores o Mercantil. Por ello, los jueces que quieran especializarse deberán acreditar su conocimiento en la materia.

Según ha informado el CGPJ, un grupo de trabajo integrado por expertos en la materia estudia ya el diseño de los contenidos y las pruebas de esta nueva especialidad.

Asimismo, un manual del CGPJ explica a los jueces cómo se debe tomar declaración a las víctimas de violencia de género.

El objetivo de este manual, que los jueces tienen a su disposición desde el pasado noviembre, es que el contacto de las víctimas de violencia de género con la administración de Justicia no sea causa de una segunda victimización, se sientan acompañadas y perciban sensibilidad y comprensión de nuestro sistema legal.

DESCARGAR: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

Ha sido elaborada por los magistrados Mª José Barbarín Urquiaga, Mª Auxiliadora Diaz Velázquez, Gemma Gallego Sánchez, José María Gómez Villora, Vicente Magro Servet, Almudena Nadal Siles, Ricardo Rodríguez Ruiz y María Tardón Olmos, integrantes del grupo de expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ que asesora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que pre­side Mª Ángeles Carmona Vergara, y del que es vocal Carmen Llombart.

Esta guía analiza de forma pormenorizada el recorrido procesal al que se enfrentan las víctimas, aborda las cuestiones sobre las que pueden ser interrogadas y detalla cómo deben ser informadas de sus derechos y atendidas por la administración de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial