10 puntos para fortalecer los derechos de los consumidores
Las reclamaciones por vuelos y retrasos siguen siendo numerosas. Es importante saber que hay derecho a indemnización.

10 puntos para fortalecer los derechos de los consumidores

Necesitan mejor protección y trámites más sencillos para que los afectados reclamen
|
16/3/2019 06:15
|
Actualizado: 18/3/2019 12:51
|

El Derecho de consumo fue protagonista ayer, viernes 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, por diferentes circunstancias.

A juicio de ADICAE, Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, las políticas de consumo tienen dos retos: el primero, reaccionar de una vez a los graves abusos masivos que vienen afrontando los consumidores de forma sistemática, como cláusulas suelo, gastos hipotecarios o Dental; y el segundo, adaptarse a la nueva realidad crecientemente digital de las relaciones de consumo en la actual sociedad de la información.

De cara al nuevo Gobierno que salga de las urnas, ADICAE  define diez puntos a tener en cuenta para mejorar la protección de los consumidores, su aportación en este importante día:

1.- COMPROMISO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Para la aprobación definitiva y en el menor tiempo posible del Real Decreto de la Ley de Transparencia de los Contratos, admitida y presentada en el Congreso por prácticamente todos los grupos parlamentarios y 220 diputados.

Esta ley supondría un avance cualitativo en la protección de los consumidores.

2.- UNA REFORMA DE LA ACCIÓN COLECTIVA

para favorecer la solución efectiva a los grandes casos de abusos y fraudes de consumo. Asimismo, implementar de manera inmediata medidas procesales de apoyo en los diversos juzgados y tribunales para impulsar y desatascar los procedimientos colectivos con consumidores que hoy se encuentran todavía sin resolver.

3.- IMPULSAR MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

Con una modificación previa en profundidad. Entre ellos debe destacar la inclusión del sistema financiero en el mismo.

De esa forma se evitaría la judicialización de los casos, cuestión que por coste económico deja a muchos perjudicados sin reclamar-

4.- FORTALECER LOS ORGANISMOS REGULADORES

Y la defensa de la competencia en beneficio del consumidor y el usuario. Como medida principal estaría la creación de una Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero, hecho que ha sido olvidado por el presente Gobierno a pesar de las promesas realizadas.

Dentro de este organismo, se propone  la creación de un Comité Consultivo con presencia efectiva y participación de los representantes legítimos de los consumidores y usuarios.

5.- DESARROLLO DE POLÍTICAS EFECTIVAS DIRIGIDAS A LOS CONSUMIDORES

De acceso a la vivienda, potenciando políticas al margen de la propiedad. Entre ellas la reforma en profundidad de la Ley de Arrendamientos Urbanos y políticas positivas en favor del alquiler.

6.- REVISIÓN Y MEJORA DE LA LEGISLACIÓN HIPOTECARIA

Para la protección de los consumidores así como los que estan riesgo de pérdida de su vivienda habitual. La reciente reforma de la Ley Hipotecaria se ha quedado muy limitada para solucionar los graves problemas de la burbuja inmobiliaria.

7.- CONTROL Y REGULACIÓN EFECTIVA DE COMISIONES BANCARIAS

Donde el abuso de la banca se ha convertido en generalizado y endémico y supone tener una de las bancas más costosas y lesivas para los derechos de los consumidores de toda Europa.

8.- LA SOLUCIÓN EFECTIVA DE LOS GRANDES CASOS DE FRAUDES COLECTIVOS

Como Banco Popular, iDental, Swaps…

9.- REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO, TELECOMUNICACIONES, TRANSPORTE Y GRAN DISTRIBUCIÓN

Garantizando la transparencia, la competencia y el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Un cambio en este panorama debe avanzar paralelamente hacia una bajada de precios en los servicios de suministros en el que España lidera el ranking europeo.

10.- REFORMA DE LA REGULACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Y su régimen jurídico, para fomentar su desarrollo e impulso asociativo y evitar su atomización. Entre ello la creación de un Registro de Asociaciones de Consumidores seria y efectiva que ordene y de garantías a un nuevo modelo de asociaciones.

ADICAE celebró el 15-M en medio de grandes problemas no resueltos del consumo financiero y no financiero, como los problemas hipotecarios y del ahorro, los de energía, transporte, telecomunicaciones, y vivienda que dejan en evidencia el artículo 51 de la Constitución y la anquilosada Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984.

Desde ADICAE se indica que aunque sean las Comunidades Autónomas las que tengan, sobre el papel, competencias plenas en consumo, sin embargo no pueden resolver prácticamente ninguno de los problemas más graves e importantes de los consumidores.

Por ello, España vulnera flagrantemente lo que obliga a los consumidores a echarse en brazos de la amplia legislación protectora de la Unión Europea.

UN DÍA PLENO

Por otra parte, ayer fue un día pleno para el mundo de los consumidores. En Barcelona concluyó el II Congreso de Consumo de la Abogacía, organizado entre los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona y la Asociación Española de Derecho de Consumo.

Fue un foro que duró dos días donde se analizó la problemática hipotecaria y bancaria de más actualidad.

Entre los temas abordados, la necesidad de implementar mecanismos para promover la resolución extrajudicial en conflictos sobre consumo para evitar que los usuarios de un servicio tengan que acudir indefectiblemente a los tribunales ordinarios de justicia.

También se debatió que algunas modificaciones legales como la nueva Ley reguladora de los créditos inmobiliarios deberían ayudar a evitar que se dieran situaciones como las que han sufrido muchos consumidores en la contratación hipotecaria.

Los organizadores destacaron que existe un derecho comunitario europeo ha contribuido a modernizar el derecho español de consumo y, por tanto, a hacer posible una mayor protección de los consumidores y consumidoras.

Por otra parte, ayer también se supo que el Juzgado de Primera Instancia Nº6 de Ceuta va a proponer, promovido por reclamador.es, una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  sobre el reparto de los gastos hipotecarios.

Hay que recordar que tras la resolución tomada por el pleno la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en atención a cinco causas diferentes que afectan a Bankia, Liberbank, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), Banco Santander y la Caja Rural de Asturias, se generó un reparto salomónico de los gastos.

Curiosamente hace ya más de tres años el punto de vista del Supremo era diferente. En diciembre del 2015, en una noticia que adelantaba Confilegal, se declaró, por abusiva, la cláusula habitual de reparto de gastos en la que la banca obligaba a sus clientes a cargar con todos los gastos de constitución de la hipoteca.

Ahora el TJUE tendrá que decir cuál de las dos opiniones prevalece al final.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores