El CGPJ decidirá hoy las plazas de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, con Velasco y López como favoritos

El Supremo anula los nombramientos de Enrique López y Eloy Velasco como miembros de la Sala de Apelación de la AN

28 / 03 / 2019 17:46

En esta noticia se habla de:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado los nombramientos de los magistrados de la Audiencia Nacional, Enrique López y Eloy Velasco, en su actual destino, la nueva Sala de Apelación de ese órgano judicial, que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el 17 de mayo de 2017.

La sentencia, que todavía no se ha hecho pública y de la que se ha avanzado su resultado, estima las alegaciones presentadas por el titular del Juzgado de instrucción 14 de Madrid, Carlos Valle, que argumentó en su recurso que tenía más antigüedad en la carrera judicial que los mencionados, frente al de Manuela Fernández Prado, magistrada de la Sala de lo Penal de la AN, que solicitaba en su recurso que se anulara la convocatoria y que se volviera a la casilla de salida.

El tribunal, según ha podido saber Confilegal, considera que la prueba de especialización en lo penal, que poseen López y Velasco, no es tal sino que lo que aprobaron en su momento fue una prueba de promoción de jueces a magistrados.

Es decir, el Supremo les despoja de la consideración de especialistas en el orden jurisdiccional penal.

La Comisión Permanente otorgó las plazas a los dos magistrados en la Sala de Apelación, órgano creado en 2015, tras estudiar el informe que elaboró para tal fin el Gabinete Técnico del CGPJ.

Dicho informe aconsejaba que “la provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de quince años de antigüedad en la carrera, hayan prestado servicios al menos durante diez años en el orden jurisdiccional penal, prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista”.

Y López y Velasco, desde su punto de vista, lo eran. De esa forma interpretaba el párrafo segundo del artículo 330.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que otorgaba a ambos la ventaja competitiva que les dio el acceso a ese destino.

El Supremo ahora contradice de pleno esa asunción.

La votación, dentro de la Comisión Permanente, no fue unánime. 6 a 2, con los votos en contra de los vocales Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda.

La sentencia del Supremo, cuando se conozca, no pondrá el contador a cero. La Permanente tendrá que elegir sobre la base de las indicaciones del fallo. Y puede darse el caso de que uno de los elegidos sea el exministro de Justicia e Interior y exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que fue uno de los que lo solicitó.

Noticias relacionadas:

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Un informe remitido a la AN sostiene que una empresa del caso hidrocarburos cobró IVA «indebidamente» a sus clientes y no lo ingresó en Hacienda

La Audiencia Nacional respalda el «freno de emergencia» de la AEPD frente al escaneo masivo de iris por Worldcoin

Lo último en Tribunales

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes