La Junta Electoral de Barcelona, contra TV3 por el tratamiento de la manifestación independentista en Madrid
Imagen de la manifestación independentista en Madrid el pasado 16 de marzo. Foto: EP.

La Junta Electoral de Barcelona, contra TV3 por el tratamiento de la manifestación independentista en Madrid

Desde la Junta también se exigen sanciones por usar términos como "presos políticos" o "juicio de la represión"
|
29/3/2019 06:15
|
Actualizado: 29/3/2019 00:11
|

La Junta Electoral de Barcelona ha instado mediante una resolución este jueves a los medios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Ràdio a dejar de usar términos y expresiones como «presos políticos», «exilio», «juicio de la represión» o similares en sus espacios informativos.

La decisión es fruto de una denuncia presentada el pasado 23 de marzo por Ciudadanos, que hace referencia a la utilización de expresiones como «aniversario del exilio» de Puigdemont, «preso político» o «juicio de la represión» a raíz de la manifestación independentista que tuvo lugar e nMadrid.

Ciudadanos insistía en que las expresiones utilizadas son «claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas». 

El acuerdo de la Junta Electoral afecta a todos los «medios públicos gestionados» por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), lo que incluye también Catalunya Ràdio.

Y además de la «neutralidad informativa», la Junta señala expresamente que el juicio a los políticos catalanes se realiza «dentro de las normas del Estado de derecho».

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente sancionador

Por su parte, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) por vulnerar «el pluralismo político y social» y la «neutralidad informativa» que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.

Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado día 16.

Constata la Junta que la cobertura de la Corporación de medios catalanes tuvo «incidencia electoral», y señala que esta conclusión no obedece sólo a la «retransmisión en directo y de forma íntegra de dicho acto durante más de dos horas», sino también al «despliegue de medios», entre lo que destaca las entrevistas efectuadas o el formato empleado.

Tanto TV3 como Catalunya Radio, añade la JEC, dieron información de la manifestación de «manera continua y casi exclusiva tanto en su canal general como en el específico de noticias 3/24″ hasta «el punto de concentrar» en el acto de Madrid «toda la información política» de esa jornada.

En noviembre de 2017, la junta electoral provincial de Barcelona ya resolvió que TV3 infringía el principio de neutralidad informativa al utilizar las expresiones “Govern en el exilio” y “consejeros exiliados” para referirse al expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que se marcharon a Bruselas tras ser destituidos en aplicación del artículo 155.

“En lo sucesivo deberán abstenerse de su utilización (de esos términos)”, especificó el órgano que vela por la buena marcha de las elecciones catalanas del 21-D.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales