Muere el catedrático Enrique Álvarez Conde, el director del Máster de Cifuentes
Álvarez Conde, que estaba de baja médica desde que estalló la polémica, ha fallecido de un cáncer de pulmón. Foto: EP

Muere el catedrático Enrique Álvarez Conde, el director del Máster de Cifuentes

Era uno de los cuatro investigados por presunta falsedad documental en relación al acta que habría presentado la expresidenta madrileña para demostrar que había cursado sus estudios
|
01/4/2019 14:44
|
Actualizado: 01/4/2019 15:05
|

El catedrático Enrique Álvarez Conde, que fue director del Máster de Derecho Autonómico de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, ha fallecido como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo.

Álvarez Conde estaba investigado por presunta falsedad documental en relación al acta que habría presentado la exdirigente del PP para demostrar que había cursado sus estudios de postgrado en el extinguido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Tras el escándalo, la universidad cerró este centro y abrió un expediente al catedrático, quien estaba de baja médica desde que estalló la polémica.

Hace dos meses, Álvarez Conde compareció ante la Asamblea de Madrid y dijo que siempre había actuado dentro de la legalidad y que su único error había sido no haberse sustraído de las «fuertes presiones» desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el caso.

También manifestó que su «único pecado capital» fue haber sido el «instrumento idóneo» para la «caza de otros trofeos mayores», en referencia al caso de  y otros cargos políticos, y que ya ha sido «injustamente vapuleado por ello».

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, dictó a finales de noviembre de 2018 un auto de procesamiento contra Cifuentes, Álvarez Conde, la docente de la URJC Cecilia Rosado y la exasesora de la Consejería de Educación, Maria Teresa Feito.

La magistrada sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial “no resultaron creíbles” sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación.

“Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo”, señaló en el auto.

La Fiscalía ha pedido 3 años de cárcel y 3 meses para Cifuentes un presunto delito de falsedad documental al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido el trabajo de fin de su máster, algo que nunca ocurrió.

A la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cecilia Rosado la señala como presunta autora de la falsificación del acta y ha solicitado para ella 21 meses de prisión; una pena inferior a la Cifuentes porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Al exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde le imputaba ser coautor indirecto del delito y reclamaba para él 3 años y 9 meses de prisión, mientras que para la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito ha pedido 3 años y 3 meses.

También ha solicitado para Cifuentes 20 meses de multa a una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros), para Feito 15 meses con una cuota diaria de 10 euros y para Rosado 4 meses con una cuota diaria de cinco.

Cifuentes dimitió el pasado 25 de abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

En octubre se dio de alta como colegiada del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para ejercer como abogada. 

Cifuentes (1964, Madrid) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Llevaba 25 años desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta madrileña.

La exmandataria regional ha sostenido, tanto en comparecencias públicas como en sede judicial, que defendió su Trabajo de Fin de Máster y que lo aprobó en julio de 2012.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales