Puigdemont avisó de que si el 1-O había violencia, declararía la independencia, según el comisario de los ‘Mossos’ Ferrán López
Apunta que Junqueras y Forn no discreparon de su entonces jefe cuando hizo estas declaraciones, en una reunión el 28 de septiembre de 2017.

Puigdemont avisó de que si el 1-O había violencia, declararía la independencia, según el comisario de los ‘Mossos’ Ferrán López

Dice que los mandos de los 'Mossos' expresaron su "preocupación" por el "clima de tensión" en la sociedad catalana y avisaron de que podía derivar en "desórdenes públicos" el día del referéndum
|
03/4/2019 12:56
|
Actualizado: 03/4/2019 18:59
|

El comisario de los ‘Mossos d’Esquadra’ Ferrán López ha informado que el expresidente catalán Carles Puigdemont avisó de que si durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 se producían los escenarios de violencia o altercados de los que le estaban advirtiendo los mandos de la policía autonómica, declararía la independencia de Cataluña.

Así lo ha manifestado en su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo.

Ferrán López asistió a las reuniones de coordinación con el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos y luego sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al frente de los ‘Mossos’ tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de octubre.

También estuvo presente en la reunión del 28 de septiembre de 2017 en la que supuestamente los mandos de la policía autonómica advirtieron a Puigdemont de episodios de violencia el 1-O. Por ella le están preguntando los fiscales del caso, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal.

En dicho encuentro, que fue convocado por Trapero y se celebró en el Palau de la Generalitat, estaban Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, y los mandos de los ‘Mossos’, incluidos comisarios Ferrán López, Joan Carles Molinero, Manel Castellví y Emili Quevedo.

A preguntas del fiscal Zaragoza, Ferrán López ha explicado que los ‘Mossos’ transmitieron a los exdirigentes de la Generalitat su «preocupación» por el «clima de tensión» en la sociedad catalana y avisaron de que podía derivar en «desórdenes públicos» el día del referéndum.

Al igual que ya otros testigos del juicio, como el propio Trapero o los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo, también presentes en dicha reunión, ha manifestado que en ese encuentro presentaron a los exdirigentes de la Generalitat un posible escenario de «violencia o altercados».

«Hacia el final de la reunión, recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, en aquel momento declararía la independencia. Recuerdo perfectamente que lo dijo; creo que es una frase que todos recordamos porque es difícil de olvidar«, ha señalado.

Además, ha dicho que Junqueras y Forn no discreparon de aquello.

«En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y fuerte viento, se producen incendios. Esta era una situación de más que riesgo de incendio. De una forma o de otra era seguro que iba a haber incidentes el día 1″, ha destacado.

Ferrán López también ha informado que aquella misma noche informó del desarrollo de la reunión con Puigdemont, Junqueras y Forn al que entonces era el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

AFIRMA QUE ‘NO SE CONTÓ CON SÀNCHEZ PARA ORGANIZAR NADA’ EL 20-S

Ferrán López se ha referido en su declaración al papel adoptado por el expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

«No se cuenta con él para organizar nada», ha manifestado, limitando su papel a una «mediación» para lograr que voluntarios permitieran abrir una franja entre manifestantes y policías.

Contradice así lo señalado por otros testigos, como fueron los mandos de la Guardia Civil presentes en la concentración, quienes se refirieron a Sànchez como «interlocutor de la masa» durante toda la jornada de registros en la Consejería.

Preguntado por abogada del Estado María Rosa Seonane sobre la actuación de los Mossos durante el 20 de septiembre de 2017, López ha incidido en que en dicha jornada Forn no estuvo en el centro de mando, pero que supo que llamó a Trapero para que se pusiera en contacto con Sànchez y lograr alguna mediación con manifestantes, «dada la ascendencia que tenía con ellos».

Ha defendido el papel de la policía autonómica en aquella jornada, dado que, teniendo en cuenta que se realizaron simultáneamente 41 registros en la provincia de Barcelona, «se hizo todo lo que se pudo, allá donde se pudo».

PETICIONES FRENTE A ECONOMÍA

En relación con la Consejería de Economía, y según el relato de Ferrán López, la primera petición se realizó sobre las nueve de la mañana para gestionar la entrada de detenidos, algo que desaconsejó el jefe de orden público por entender que es «imposible» dado el número de manifestantes que ya se concentraban en el lugar, que eran unos 2.000.

Propuso que se hiciera un pasillo policial para que pudieran entrar a pie si bien éste nunca llevó a realizarse, porque sobre el mediodía fueron informados por la Guardia Civil de que el registro se seguiría llevando adelante sin detenidos.

Ferrán ha insistido posteriormente a preguntas del abogado Javier Melero, que defiende al exconsejero Forn, que todas estas decisiones fueron técnicas del jefe de orden público sin que tuviera intervención en las mismas la Intendente de los Mossos Teresa Laplana -encausada por la Audiencia Nacional-, que se encontraba en el lugar de los hechos.

Tampoco se pudo atender, igualmente debido a la multitudinaria presencia de manifestantes, a los requerimientos tendentes a que se hiciera un cordón para proteger los vehículos utilizados por la Guardia Civil para llegar a la Consejería, que ha reconocido que resultaron «vandalizados».

«Ójala hubieramos sido capaces de abrir un pasillo por la mañana para sacar los coches y la policial judicial hiciera su labor en las condiciones que se debía, si no se hizo en Economía fue porque fue materialmente imposible», ha reconocido en este momento, para añadir que «fue imposible por la actitud de no irse» de los concentrados.

‘NO NOS DIJERON QUE IBAN A SALIR HASTA LAS ONCE’

Sobre la salida de la comisión judicial de la Consejería, ha insistido en que los Mossos no fueron informados hasta las once de la noche de que el registro judicial había terminado, por lo que hasta ese momento no se les pidió la organización de un pasillo policial que facilitase el tránsito de agentes y de la secretaria judicial.

«Nos pidieron pasillo y si por la mañana era imposible, ahora lo seguía siendo», ha señalado Ferrán López.

También ha dicho que el coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez, con él que se comunicó durante toda esa jornada, le dijo a las ocho de la noche que el registro proseguía porque había problemas informáticos.

A ello se unieron dos llamadas «relevantes» a juicio del testigo: la que realizó a Trapero el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, quien refirió problemas por ‘habeas corpus’ y recusación del juez por parte de los detenidos.

Y otra a las diez de la noche en la que la Guardia Civil aún habla de problemas de ‘clonaje’ de archivos, por lo que el registro continuaba, unos obstáculos también fueron señalados a Laplana en la misma Consejería, ha añadido.

En cuanto a las peticiones de salida, López ha explicado que primero le pidieron arbitrar un pasillo que la comisión judicial saliera con todos los vehículos, «lo que era imposible porque estaban vandalizados».  Más tarde les dijeron que saldría la secretaria judicial con los agentes uniformados, luego que lo harían todos juntos, si bien cuando se hablaba de esas posibilidades el registro no había aún finalizado.

«A partir de las once tomamos una decisión», a la que «llevaron las circunstancias», ha añadido.

Pese a que el pasillo «hubiera sido seguro» un ‘mosso’ del departamento de Mediación propuso una salida alternativa que fue la que finalmente se utilizó, y que consistió en la salida de la secretaria judicial por un terrado que daba acceso a un teatro contiguo a la sede de la Consejería.

Preguntado por Melero sobre si en algún momento reprochó el coronel Mariano Martínez que no atendieran sus peticiones, López ha contestado afirmativamente añadiendo que «no se hicieron porque no se podían hacer».

También ha contado que la única carga se realizó por Mossos sobre las dos de la madrugada en «un escenario totalmente diferente» según Ferrán López, al ver que se estaban extrayendo objetos del interior de los coches de la Guardia Civil.

Tras la declaración de Ferrán López es el turno del comisario Joan Carles Molinero.

Hoy también están llamados a comparecer en calidad de testigos 12 agentes de la Guardia Civil que podrán aportar su experiencia en diferentes sucesos ocurridos entre septiembre y octubre de 2017 en Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales