Un juzgado mercantil de Barcelona desestima la exclusividad de Artiach para fabricar galletas de dinosaurios

Un juzgado mercantil de Barcelona desestima la exclusividad de Artiach para fabricar galletas de dinosaurios

La sentencia declara que la imagen del perfil o silueta de los dinosaurios pertenece al dominio público y puede ser utilizada por otros competidores en el mercado

4 / 04 / 2019 19:36

En esta noticia se habla de:

Según la sentencia, la marca “DINOSAURUS” no tiene carácter notorio en el mercado español a efectos de la Ley de Marcas y rechaza la existencia de ilícitos de competencia desleal por aprovechamiento indebido de la reputación ajena.

Los magistrados Bárbara Córdoba Ardao, Alberto Mata Saiz, Francisco-Modesto Gil Monzó y Roberto Niño Estébanez, del Juzgado de mercantil número 8 de Barcelona han desestimado la demanda de juicio ordinario que la empresa “ARTIACH” había interpuesto contra la empresa fabricante de galletas “LA FLOR BURGALESA”.

En la demanda se ejercitaban acciones marcarias y de competencia desleal. La empresa “ARTIACH” presentó demanda al considerar que la sociedad “LA FLOR BURGALESA” había infringido la marca registrada “DINOSAURUS” e imitado la representación gráfica de estas galletas y su envoltorio.

La empresa “ARTIACH” había solicitado la tutela judicial respecto de marcas de su titularidad, denominativas y mixtas (figurativas y denominativas) pero no había invocado la protección de marcas tridimensionales.

La sentencia declara que la imagen del perfil o silueta de los dinosaurios pertenece al dominio público y puede ser utilizada por otros competidores en el mercado.

“DINOSAURUS” no tiene carácter notorio en el mercado español

En esta sentencia se dicta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en el caso de las galletas “Oreo”.

La cuestión jurídica de este caso ha sido sometida a la consideración de la Sección de marcas, propiedad intelectual y acuerdos de refinanciación del Tribunal Mercantil de Barcelona, que está integrada por los Juzgados de lo mercantil de Barcelona números 2, 6, 8 y 9.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación en el plazo de veinte días hábiles ante la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Noticias relacionadas:

Glovo vence a Just Eat ante los tribunales: la Justicia considera que sí respeta la «Ley Rider»

Las constituciones de nuevas sociedades mercantiles aumentaron un 7,2% respecto al mismo mes de 2023

Bruselas multa con 462 millones a Teva por obstaculizar a rivales de su medicamento para la esclerosis múltiple

Citar erróneamente un documento en tu tesis doctoral puede llevarte a ser condenado a pagar 2.000 euros por plagio

Ford, BMW y Mitsubishi se enfrentan a una nueva demanda colectiva por el «cártel de coches»

El juez cancela una deuda de más de un millón de euros de una empresaria que perdió a sus principales clientes

Lo último en Tribunales

EL TEDH dice que la justicia española actuó bien al archivar el caso sobre el supuesto espionaje de UPyD

El TEDH desautoriza la condena por «Aturem el Parlament»: no cabe atribuir la violencia colectiva a quien no la ejerció

Cuando los partidos políticos utilizan los tribunales como arma política "enturbian la convivencia", según la magistrada Tardón

La magistrada Tardón investigará la entrada masiva en Ceuta como un posible ataque contra la integridad territorial de España

LEY DE NIETOS CERA

El Gobierno pide al Supremo que no suspenda el acceso al voto vinculado a la ‘ley de nietos’

Julio Martínez Sola

El expresidente de Plus Ultra confirma al juez que pagaron 530.000 euros por la supuesta mediación de Zapatero para lograr el rescate

Viaqua

El Supremo rechaza que los trabajadores de Viaqua puedan sumar 3 días por desplazamiento a los 5 del permiso para cuidar a familiares