El SUP se querellará contra el diputado de Bildu que ha comparado a policías y guardias civiles con ‘nazis’
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga hizo esas declaraciones ayer, en el debate de la reforma de la denominada 'Ley de Abusos Policiales' en el Parlamento Vasco; policías y guardias civiles han reclamado su reprobación. Foto: EP

El SUP se querellará contra el diputado de Bildu que ha comparado a policías y guardias civiles con ‘nazis’

Dignidad y Justicia también presentará una denuncia contra Julen Arzuaga por presuntos delitos de odio y de humillación a las víctimas del terrorismo
|
05/4/2019 19:45
|
Actualizado: 05/4/2019 21:18
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado hoy que se querellará contra el diputado de Bildu Julen Arzuaga por comparar a los policías y guardias civiles con «nazis». La presentará por presuntas calumnias e injurias.

La asociación Dignidad y Justicia también presentará una denuncia contra Arzuaga por presuntos delitos de odio y de humillación a las víctimas del terrorismo.

Este diputado hizo tales declaraciones en el Parlamento Vasco, durante la sesión en la que se aprobó la reforma de la denominada ‘Ley de Abusos Policiales’, con los votos a favor de PNV y PSE-EE, las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP votó en contra.

En la Cámara había representantes sindicales de policías y de asociaciones de guardias civiles siguendo el debate de esta ley a la que se oponen. Denuncian que «pretende convertir en verdugos a las verdadera víctimas».

Julen Arzuaga se dirigió a ellos y expresó su desprecio «más absoluto» por las «organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado».

«Para mí, ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso», dijo.

Acabó siendo expulsado del pleno.

El portavoz del SUP, Ramón Cosío, criticó ayer «esa salida de tono impropia de un parlamentario elegido por la ciudadanía».

No obstante, apuntó que no le extraña «el tono de las declaraciones empleadas por Arzuaga y los adjetivos que utiliza para referirse a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«Al parecer, en su día estuvo investigado por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA», añade.

El SUP recuerda que la ley establece como paso previo la posibilidad de celebrar una demanda de conciliación a los efectos de que este diputado pueda rectificar en sus declaraciones.

«De no producirse, dejará paso a la presentación de la consiguiente querella», ha señalado el sindicato.

Ha hecho hincapié en que «no es asumible» que «cargos públicos en nuestro país desacrediten la imagen y la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, motivo por el que de forma inmediata se iniciarán los trámites legales que permitan la reparación de la dignidad y el honor de estos servidores públicos».

Dignidad y Justicia ha denunciado que este individuo ha «despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos» de las Fuerzas de Seguridad, «culpándolos de las muertes de terroristas de ETA».

«De esta forma, este sujeto, heredero de Batasuna-ETA, ha tratado de criminalizar a los dos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que más víctimas del terrorismo tienen. Tratando de equiparar a víctimas y verdugos, este pseudo-terrorista ha tratado de inocular el odio en la población civil contra estos dos magníficos cuerpos de seguridad», ha aseverado.

Asimismo, Dignidad y Justicia ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el PSOE por permitir que sus últimos decretos-leyes hayan sido aprobados «con los votos de Bildu-Batasuna».

«Entendemos que algo debe haber prometido este Gobierno para la siguiente legislatura a estos partidos separatistas y proetarras para que se hayan sentido tan fuertes hoy en el Parlamento Vasco», ha asegurado, para después señalar que «esta traición a la democracia y a la unidad» de España debe ser combatida «en los tribunales».

Agentes concentrados ayer en la Cámara autonómica en repulsa por esta ley también pidieron la reprobación de Arzuaga.

El pasado verano, asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos policiales y víctimas formaron un grupo para trazar una estrategia conjunta contra la Ley vasca de ‘abusos policiales’ a raíz de la retirada del Gobierno del recurso contra ella tras un pacto con el PNV.

Lo integran la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Unión Federal de la Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), y la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSE).

Consideran que la reforma aprobada “es un mero maquillaje de la Ley original, una burla para el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el conjunto de la ciudadanía que han sufrido durante décadas la lacra del terrorismo de ETA”.

Anuncian que agotarán todas las vías, tanto judiciales, como políticas, y llevará a cabo cuantas movilizaciones sean necesarias para “evitar el maquillaje de esta Ley inconstitucional”

Ramón Cosío ha señalado que esta reforma es «un blaqueamiento» de la norma aprobada en 2016 contra la que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Ha recordado que «tanto PNV como PSOE pactaron modificaciones para hacerla más asumible», pero ha señalado que «son los tribunales los que tendrían que resolver si la Ley es constitucional o no, tal como hicieron en el caso de la norma navarra, que «se ha echado para atrás directamente».

«En esa búsqueda de apoyos y de guiños del entorno nacionalista para conseguir votos, nos encontramos en esta tesitura», ha afirmado.

Faustino Brañas, secretario jurídico estatal de Unión de Guardias Civiles (Unión GC), cree que el artículo 117 de la Constitución «está siendo vulnerado», ya que «la tutela efectiva de los tribunales se está viendo comprometida».

«Se están creando, de alguna manera, tribunales paralelos. Eso es jurídicamente una salvajada. La independencia que tienen los distintos parlamentos está ahí, pero no se puede pasar por encima de la Constitución», ha añadido.

UN RECURSO ANTE EL SUPREMO, PRÓXIMO PASO DEL COLECTIVO

El SUP recurrió a finales de julio ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la creación de una comisión de expertos que contempla esta ley para valorar a las posibles víctimas de ‘abusos policiales’, que este sindicato denuncia que pretende sustituir la actuación de los tribunales.

La demanda fue admitida a trámite y el SUP la formalizó en septiembre. Al recurso se sumaron más sindicatos policiales, asociaciones de guardias civiles y colectivos de víctimas, pero finalmente fue desestimado por el TSJPV.

El colectivo ha anunciado en este diario que lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Además, informa que van a recurrir ante el Constitucional la ley aprobada ayer, y anuncia que cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales