CSIF pide a Delgado una subida de 350 euros del complemento específico al personal del territorio Ministerio
Francisco Lama (a la derecha), presidente de CSIF, en la manifestación del 16-N en Madrid. Foto: CSIF

CSIF pide a Delgado una subida de 350 euros del complemento específico al personal del territorio Ministerio

Cifra esta medida en 55 millones de euros, y propone que sean distribuidos en tres años, con 150 euros, 100 y otros 100 más
|
08/4/2019 11:07
|
Actualizado: 08/4/2019 11:10
|

CSIF pide al Ministerio de Justicia que incremente en 350 euros el complemento específico al personal de la Administración de Justicia del territorio Ministerio (Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Ceuta y Melilla y órganos centrales), como son los letrados, cuerpos generales y cuerpos especiales.

El sindicato ha trasladado hoy esta propuesta a la ministra, Dolores Delgado.

Afirma que este incremento del complemento específico es una medida «irrenunciable» sin la cual «no es posible llegar a ningún acuerdo».

Este sindicato, que preside Francisco Lama, cifra el coste de esta medida en 55 millones de euros, y propone que sean distribuidos en tres años, con 150 euros, 100 y otros 100 más.

Destaca que «es esencial que se incluya hasta el último céntimo de los fondos adicionales sobre masa salarial de todo el personal de Justicia, conforme a lo firmado el pasado 9 de marzo de 2018 por CSIF, UGT y CC OO en el seno de la Mesa General de Función Pública».

Reclama que el «Ministerio de Justicia pase de las palabras a los hechos».

«Está muy bien que se reconozca la existencia de una discriminación salarial en el complemento específico del ámbito no transferido que no se ha tocado desde 2008, pero el Ministerio debe poner encima de la mesa partidas presupuestarias que atajen esa situación de forma inmediata», manifiesta Francisco Lama.

Este sindicato informa que lleva trabajando en esta propuesta varios meses y reclama a la ministra que la aborde en la negociación del reparto de fondos adicionales pendiente de nueva convocatoria.

Señala que el Ministerio «debe aprovechar» la negociación de los fondos adicionales, que según los cálculos del sindicato se cuantifican en 9 millones de euros, y que los otros 46 millones «deben proceder de una partida del Ministerio, que distribuidos en tres anualidades equivalen al 0,86% del actual presupuesto de Justicia».

La propuesta que plantea CSIF también recoge otras cuestiones desde el punto de vista retributivo y organizativo, como son la «recuperación del complemento de violencia sobre la mujer con el objetivo de que se integre en el complemento específico y que no sea absorbible por ninguna otra subida», el inicio de la negociación del complemento de carrera profesional, y el establecimiento de sistemas de reparto de productividad que alcance a toda la oficina judicial.

Además, reclama la revisión de la normativa sobre guardias actualizando su retribución, la negociación de la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, el establecimiento en la Administración de Justicia de la bolsa de horas para conciliación, la negociación de la orden de jornada y horarios para adaptar su contenido a las novedades de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la negociación de la normativa de sustituciones y regulación de las comisiones de servicio.

CSIF anuncia que estará en las movilizaciones parciales en los centros de trabajo que empezarán el próximo miércoles, se han promovido de forma conjunta por todos los sindicatos mayoritarios (CSIF, CCOO, UGT y STAJ).

Y hace un llamamiento a estas organizaciones sindicales para que apoyen su propuesta.

Por último, CSIF recuerda a la ministra Delgado que «los presupuestos generales del Estado de 2018, actualmente prorrogados, contemplan una partida presupuestaria de 200 millones de euros, fruto del pacto de Estado contra la violencia de género, y que hasta la fecha no se ha reconocido la especialización y la dedicación de los trabajadores que prestan sus servicios en esos órganos judiciales con competencia sobre esta materia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial