Ciudadanos denuncia por delitos de injurias, amenazas y odio los incidentes del domingo en Rentería
La han presentado hoy el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la 'número dos' del partido al Parlamento Europeo como independiente, Maite Pagazaurtundúa. Foto: Cs

Ciudadanos denuncia por delitos de injurias, amenazas y odio los incidentes del domingo en Rentería

Responsabiliza de la autoría de los hechos a la Asociación Juvenil Revolucionaria de la Izquierda Abertzale (Ernai)
|
17/4/2019 14:42
|
Actualizado: 17/4/2019 14:47
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la número dos del partido al Parlamento Europeo como independiente, Maite Pagazaurtundúa, han presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuestos delitos de injurias, amenazas y odio, por los incidentes del pasado domingo en Rentería (Guipúzcoa) donde cientos de manifestantes intentaron reventar un acto de la formación, que tuvo que realizarlo en un clima de tensión y hostigamiento.

Según explicó el martes Rivera, sufrieron “patadas”, “golpes”, “escupitajos”, “huevazos” y “amenazas”.

Ciudadanos responsabiliza de la autoría de los hechos a la Asociación Juvenil Revolucionaria de la Izquierda Abertzale (Ernai).

Argumenta que lo sucedido en este municipio vasco «no es un hecho aislado de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada del entorno de la izquierda abertzale, Ernai, y que según fuentes de la Hemeroteca pública, aparecen en 2013 como heredera de los movimientos SEGI y JARRAI que ya fueron ilegalizadas».

«Con una clara marca, identificación de imagen, simbología y organización sistemática en todos los actos de comunicación que realizan, ya sea por medio de redes dociales, medios de comunicación o actuaciones de movilización de sus seguidores, tienen como un claro fin el de estigmatizar, acosar, injuriar, amenazar a los electores constitucionalistas», detalla.

Y añade que esta organización se relaciona a nivel «identitario» con LAB y Sortu.

«Es claro que se aprecia que las tácticas de instigación y asedio por parte de Ernai y su entorno, vienen promovidas con el claro objeto de menospreciar y prevalecer sobre un colectivo -el constitucionalista- y acosarlo hasta límites que han de ser conocidos por la acciones de la justicia», traslada a la Fiscalía.

Ciudadanos aporta una pantallazos con mensajes en redes sociales lanzados desde una cuenta que atribuye a Ernai para ilustrar «que fueron quienes coordinaron y dirigieron el acoso en el acto de Ciudadanos en Rentería», unos tuits que llaman a la movilización frente «ante el fascismo español» de cara a aquel evento de campaña electoral.

La denuncia también va acompaña por fotografías de pancartas contra Rivera y Ciudadanos que en aquella jornada aparecieron en edificios del municipio, con mensajes sobre lo sucedido colgados por usuarios de redes sociales y con un resumen del seguimiento que la prensa escrita y la televisión hicieron del suceso.

Ciudadanos solicita al Ministerio Público que averigüe quién o quiénes están tras los perfiles en Twitter de Ernai, » las IP’s desde donde se realizaron la publicación de las proclamas de odio y se les tome declaración en calidad de investigados por ser las personas promotoras e instigadoras de los actos violentos en el mitin» así como «de la publicidad en Redes Sociales para la difusión de los mensajes de odio existentes el día de autos».

Asimismo, insta a averiguar quiénes fueron los autores de los presuntos delitos de odio, injurias y amenazas que denuncia, recabando las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos.

Tras presentar la denuncia, Rivera ha manifestado a los medios que «los que organizan homenajes a asesinos son los mismos que revientan actos democráticos de Ciudadanos».

«En este escrito aportamos decenas de pruebas que demuestran la existencia de delitos de odio, injurias y amenazas«, ha destacado Rivera, y ha apuntado que «esta concentración estaba convocada por instigadores políticos de la izquierda abertzale», por lo que espera «que la Fiscalía tire del hilo y se sepa toda la verdad«.

El líder de la formación liberal ha señalado que «hemos descubierto un vínculo entre los que organizan homenajes a asesinos y los que revientan actos democráticos como el nuestro en Rentería, algo novedoso y preocupante«.

«Son los mismos: la izquierda abertzale«, ha señalado Rivera, y ha añadido que «a los señores de Sortu y Bildu no les va a gustar este escrito».

«Con esta denuncia queremos proteger a los españoles que viven en zonas donde el nacionalismo campa a sus anchas» ha advertido el presidente del partido naranja, además de asegurar que «no vamos a permitir que ningún pueblo de España sea estigmatizado y señalado«.

En un principio Rivera no barajaba presentar una denuncia, a la espera de que el Ministerio Público actuara de oficio. Foto: Cs

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa ha señalado que «ojalá partidos como Podemos o PNV pidan disculpas tras ver el contenido de esta denuncia«.

Ha advertido que «quien no está con el acosado, está con el acosador«.

La eurodiputada denunció en el acto del domingo el “acoso puro y duro” al que cientos de manifestantes sometieron a los participantes.

Criticó que estos individuos pretenden “estigmatizar” para que la gente de Rentería que piensa como Cs “no pueda salir de su casa”.

“Eso es fascismo”, porque “vosotros no sois antifascistas, sois matones abertzales”, sentenció.

La eurodiputada también criticó que en Rentería “solo te hacen recibimientos si eres etarra, si sales de la cárcel, si has intentado asesinar a un funcionario de prisiones”.

“Vergüenza os debería dar recibir a los asesinos con aurreskus de honor y no dejarnos decir a nosotros lo que nos da la gana”, señaló.

“Os pensáis que son gudaris (soldados), pero son asesinos”, les espetó mientras los simpatizantes de la izquierda abertzale arrojaban a la plaza de los Fueros, donde se celebraba el acto, huevos, botellas vacías, escupitajos…

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha informado que entre los radicales que acosaron al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los asistentes al acto de la formación en la localidad guipuzcona de Rentería, se encontraba uno de los autores del ataque contra agentes de la Ertzaintza en 1995, en el que “quemaron vivo” al ertzaina Jon Ruiz Sagarna.

Pagazaurtundúa y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, llevan tiempo denunciando por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes.

El pasado 8 de febrero hicieron un acto en San Sebastián para denunciar la “violencia moral y humanillación” que suponen para las víctimas los homenajes a terroristas de ETA y la “falta de luz y justicia” en torno a sus crímenes.

Pagazaurtundúa contó que un día como aquel no estaba en Andoain, donde el PSE-EE ha hecho un homenaje a su hermano -el sargento de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundúa Ruiz, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003- en el Ayuntamiento, porque ve necesario denunciar lo que suponen para las víctimas del terrorismo los homenajes a miembros de ETA.

Maite Pagazaurtundúa y Consuelo Ordoñez recordaron que el pasado 12 de diciembre, el Parlamento europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo y se instó a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos.

El pasado domingo, Rivera anunció dos iniciativas incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley de víctimas para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes a terroristas. 

Asimismo, ha apostado por cambiar la ley electoral para que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi porque “el nacionalismo les echó” puedan votar en sus municipios de origen.

El martes también anunció que si Ciudadanos gobierna impulsará un “plan nacional de convivencia y libertad” en comunidades como Euskadi y Cataluña.

“En Cataluña y el País Vasco hace falta un plan nacional de convivencia y de libertad y que la Constitución siga vigente”, así que “eso es lo primero que vamos a hacer desde el Gobierno”, manifestó.

A su juicio, lo que ocurrió en Rentería es la consecuencia de haber “dado alas al nacionalismo”.

“Se les han dado todas las competencias sin ningún tipo de supervisión, han controlado la educación y la televisión pública” y se ha generado “muchísimo odio a todo lo que representa la Constitución o España”, señala.

Rivera ha abogado por “supervisar” lo que se estudia en las escuelas y el dinero público destinado a “entidades separatistas que generan odio”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales