Más de 1.000 menores sufren acoso escolar en España al año
Imagen de una protesta educativa contra el acoso escolar. Foto: EP

Más de 1.000 menores sufren acoso escolar en España al año

Más de la mitad de los niños afirma haber sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, revela una encuesta de Save The Children
|
01/5/2019 06:15
|
Actualizado: 01/5/2019 09:38
|

Más de la mitad de los niños afirma haber sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio y casi uno de cada cuatro reconoce haber participado en algún tipo de acto de acoso a otros compañeros, según datos de la encuesta integral sobre la violencia cotidiana que sufren los menores realizada por Save the Children.

Esta encuesta también revela que se da más violencia física entre los chicos, sobre todo entre los más pequeños, frente a las chicas, donde se da más el maltrato psicológico.

Save the Children destaca que en la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales: Un empujón que se repite; un apodo que denigra; un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra… 

El acoso en el ámbito escolar tiene consecuencias muy graves en la salud física y mental de niños y jóvenes, y en algunos casos puede incluso a provocar el suicidio de la víctima. Este es el caso de Lucía García que con 13 años se quitó la vida en Murcia en enero de 2017. Comenzó a sufrir acoso a los 10 años, cuando estaba en Primaria, y prosiguió en el Instituto.

La ONG Save the Children hace un llamamiento a la ciudadanía, porque «es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo». 

Emprendió una campaña de recogida de firmas para crear una Ley que proteja a los niños y las niñas de todas las formas de violencia, incluido el abuso sexual, que ya han rubricado 308.605 ciudadanos.

Un total de 1.054 menores sufrieron acoso en las aulas en 2017, según los últimos datos del Ministerio del Interior, lo que supone un incremento del 20% en tan solo cinco años.

Esta cifra asciende hasta el 90% en el caso del acoso a través de Internet y las nuevas tecnologías, y el aumento del ciberacoso es la principal preocupación entre las familias con hijos entre 5 y 11 años, según arroja el estudio “Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles”, elaborado por la plataforma Qustodiode seguridad y bienestar digital para familias.

La edad media a la que sufren los primeros casos de ciberbullying se sitúa en los 12,2 años, y afecta de forma más a común a niñas (66%), informa la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Y solo 1 de cada 3 menores afectados se atreve a denunciar esta situación, señala la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA).

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se celebra cada 2 de mayo desde 2013 -promovido por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras’, Qustodioha analizado cuáles son los principales síntomas que alertan de que un menor pueda estar sufriendo este tipo de situaciones.

Según informa son los siguientes:

Problemas psicológicos

Ansiedad, estrés, depresión o falta de sueño, son algunas de las consecuencias de sufrir acoco escolar. Problemas que pueden acompañarles hasta 40 años después,  según un estudio de la Universidad King’s College. En el caso del ciberbullying, a diferencia del ‘acoso tradicional’, el menor puede ser acosado a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Cambios en el uso de las nuevas tecnologías

Qustodio destaca que este tipo de acoso basado en humillaciones, amenazas y chantajes a través de Internet y redes sociales puede provocar que la víctima cambie drástica y repentinamente su forma de usar los dispositivos, llegando a hacerlo a escondidas de su familia o, incluso, provocar una desconexión total.

Rotura de las relaciones sociales

Señala que el acoso constante repercute en la autoestima y su confianza en quienes le rodean. En este sentido, indica que es «fundamental estar alerta si el menor deja de hablar con sus amigos de siempre o de salir de casa».

Falta de interés por la escuela

Recuerda que muchas de estas situaciones suceden en el aula, por lo que «es común que pierdan interés por todo lo relacionado con el colegio, incluso, no ir a clase o pedir un cambio de colegio».

Aumento del fracaso escolar

Qustodio recuerda también que el 28% de los menores afectados por ciberbullying señaló que su rendimiento en los estudios bajó desde que empezó a sufrir acoso, según la Fundación ANAR.

Por ello, subraya que los padres deben hablar con sus hijos si notan una bajada destacada en sus notas, especialmente si se habla de un alumno con buenos resultados.

María Guerrero, psicóloga de Qustodio, aconseja también “poner límites para entrar en Internet». 

Señala que «si el niño desde que empieza a interactuar en la red está supervisado y acompañado por adultos aprenderá a navegar por Internet de forma segura desde el inicio».

CONSEJOS DE LA POLICÍA A ALUMNOS Y PROFESORES

En el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, la Policía imparte charlas en colegios de toda España sobre cinco temáticas: el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas y el racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

El curso pasado impartió más de 5.000 charlas que abordaban de forma específica la prevención del acoso escolar.

La Policía ha lanzado este folleto para concienciar a los alumnos:

Y este para los profesores:

Con motivo de la evolución continua de las nuevas tecnologías y en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet nació el Proyecto ‘Proyecto Ciberexpert@’ de la Policía que consiste, principalmente, en desarrollar actividades de formación para los alumnos de primaria, al considerar que es la edad inicial que empiezan a tener contacto y curiosidad por las nuevas tecnologías, dotándoles de las habilidades necesarias para navegar seguro en Internet y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

Los objetivos esenciales del Plan Director son:

Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.

Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.

Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

La Policía ha lanzado un correo electrónico donde se puede solicitar información en el caso de estar sufriendo algún tipo de violencia por otros compañeros o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado. Está atendido por especialistas.

Es [email protected].

Y este es el teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018.

Es un número gratuito, confidencial, activo las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo gestiona desde el pasado octubre la Fundación ANAR, y lo atienden psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos.

ACOSO DE ALUMNOS A PROFESORES 

La falta de disciplina y la violencia escolar se muestran fenómenos crecientes en las aulas, situación que arrastra a algunos docentes a la ansiedad y la depresión y a otros a abandonar la profesión, cosa que hicieron 16 profesores el curso pasado.

Del acoso en las aulas también son víctimas los profesores. Hasta 2.179 docentes se pudieron en contacto en el curso 2017-2018 con El Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita del sindicato ANPE para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

El 44% de los casos que recibió corresponden a profesorado de Primaria, superando por primera vez a los de Secundaria (el 39%); el 7%, a profesores de Infantil y el resto se reparte en otras enseñanzas.

Según el último informe de ANPE, han aumentado las agresiones de alumnos a profesores, del 12% al 13%; las amenazas; el acoso, que pasa del 10% al 11%, y los problemas para dar clase, que aumentan un 1% en relación con el curso anterior, mientras que se reducen significativamente las situaciones de ciberacoso, de un 20% a un 10%.

También sufren faltas de respeto de los alumnos (se reducen del 23% al 22%), y daños a la propiedad, que se sitúan en un 1%, la mitad respecto al curso anterior.

Otras de sus denuncias están relacionadas con las conductas agresivas de alumnos hacia compañeros, que han disminuido del 10% al 9%.

Sólo Madrid acapara más del 50% de los casos recibidos por ANPE en todo el territorio nacional (1.169), seguido a mucha distancia le siguen Canarias (147) y Murcia (126), mientras que a la cola están País Vasco y Cantabria.

Los profesores también se enfrentan a conflictos con los padres de los alumnos. Un 26% ha denunciado faltas de respeto de los progenitores, lo que supone un aumento del 10% respecto al curso anterior.

El 28% ha denunciado que ejercen acoso sobre ellos, que ha bajado un 10%, y un 2% ha comunicado agresiones de padres, que han descendido considerablemente.

Alertan, además, de que los padres presentan denuncias contra ellos (se mantiene en un 19%); presionan para que cambien notas de sus vástagos ( continúan en un 8%); y hacen acusaciones carentes de fundamento (se mantienen en el 25%).

También sufren ciberacoso por parte de ellos (se mantiene en el 1%), principalmente a través de los grupos de whatsapp, donde “difaman, faltan al respeto y se meten en la labor del profesor”, según ha explicado Carolina Fernández del Pino, vicepresidenta de ANPE Madrid.

Estas situaciones de tensión, repetidas día tras día, en varias aulas sucesivamente, conducen al profesor a un estado de estrés permanente, que desencadena cuadros patológicos, tanto físicos como mentales, que le obligan en algunos casos a pedir la baja laboral, y en otros a sufrir cuadros de ansiedad y de depresión.

Noticias relacionadas:

Los estudiantes más capacitados son los más acosados, según UNIR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política