Los estudiantes más capacitados son los más acosados, según UNIR

Los estudiantes más capacitados son los más acosados, según UNIR

|
12/6/2018 06:15
|
Actualizado: 12/6/2018 01:24
|

Un estudio realizado  entre junio y octubre de 2017 y coordinado por el investigador y profesor del Departamento de Psicología en la Educación y grupo ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Joaquín González-Cabrera, entre los alumnos más capaces muestra unos resultados de acoso escolar superiores a los obtenidos en otros con población general, con 55,1% víctimas con altas capacidades.

Si a estas les sumamos la condición de víctima-agresora, la cifra asciende hasta el 83,2%.

Para estos expertos, es necesaria una labor de vigilancia activa y proactiva, en edades sensibles, por parte de la familia, en relación con el uso del móvil y del PC. 

Además de suponer una llamada de atención para los responsables de educación, tanto en administraciones como en centros educativos para el adecuado tratamiento de esta realidad

La experiencia en el estudio de las altas capacidades y en la investigación del acoso y el ciberacoso en la población general son dos de las grandes fortalezas de la Universidad Internacional de La Rioja.

Consciente de ello, sus máximos responsables, el vicerrector  Javier Tourón y el profesor Joaquín González-Cabrera, se han aliado para elaborar el primer estudio sobre acoso y ciberacoso en alumnos con altas capacidades.

Bajo el título ‘Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica’, el proyecto CIBERAACC ha sido realizado con la participación de 285 alumnos -175 varones y 109 mujeres- con altas capacidades y edades comprendidas entre los 9 y 18 años (122 estudiantes de Primaria, 118 de Educación Secundaria y 39 de Bachillerato).

Además, para su elaboración se ha contado con la colaboración de 22 asociaciones de 35 provincias españolas. Cabe destacar, por su gran actividad, APADAC (Asturias) con 31 participantes, ARNAC (La Rioja) con 23 y A3CEX (Extremadura) con 22.

En cuanto al cyberbullying, acoso más dañino que el tradicional por su carácter anónimo, el informe desarrollado por la Universidad Internacional de La Rioja concluye que un 25,1% del alumnado con altas capacidades es cibervíctima pura, un 3,9% ciberagresor-puro y un 6,6% cibervíctima-agresora.

Información y privacidad de Twitter Ads

Tras estos datos se esconden cientos de estudiantes capaces con mayores puntuaciones de depresión, estrés y ansiedad, así como peor calidad de vida, tal y como ha señalado González-Cabrera.

Profesores, culpables a veces

El informe que se hizo público recientemente, y en el que también han colaborado los investigadores de UNIR Ana León-Mejía y Juan Manuel Machimbarrena, arroja otro dato para el análisis: casi un 25% de los alumnos con altas capacidades que ha sido víctima de acoso o ciberacoso considera que el profesorado ha propiciado de alguna manera esta situación.

Según el estudio, casi un 25% de los alumnos con altas capacidades que ha sido víctima de acoso o ciberacoso considera que el profesorado ha propiciado de alguna manera esta situación.

Un dato que, unido a que un 33,1% de los participantes indique no tener limitación del uso de su smartphone por parte de la familia y un 95% use Internet a diario, hace “necesaria una labor de vigilancia activa y proactiva, en edades sensibles, por parte de la familia, en relación con el uso del smartphone/PC.

Además de suponer una llamada de atención para los responsables de educación, tanto en administraciones como en centros educativos para el adecuado tratamiento de esta realidad”, tal y como ha indicado González-Cabrera.

A este respecto, los dos expertos han coincidido en la necesidad de diseñar y poner en marcha un programa de prevención e intervención específico para estos problemas. Además, el vicerrector de Innovación Educativa de UNIR ha querido resaltar que “el que el 55 por ciento sea víctima es una tragedia, aunque no se representen más que a ellos mismos” y plantea la necesidad de “un plan” y “exige una atención educativa importante”.

Los impulsores de este estudio impartieron la conferencia  “Acoso escolar y riesgos de Internet en los centros educativos: ¿qué son y qué podemos hacer para paliarlos?” en UNIR.

En un paso más por acercar a profesores, sociedad  y familia a la situación de acoso y ciberacoso que se vive en el entorno educativo, Joaquín González- Cabrera ha ofrecido en el auditorio de UNIR la conferencia “Acoso escolar y riesgos de Internet en los centros educativos: ¿qué son y qué podemos hacer para paliarlos?”

Enmarcada dentro del ciclo ‘Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología’, el investigador principal del  grùpo de ciberpsicología de UNIR explicaba a los más de 100 asistentes que el acoso es “un problema severo, pero no nuevo”, y “en el que las víctimas cada vez tienen más protagonismo”.

Además ha resaltado que es “el problema educativo que cuesta más vidas humanas”.

Con amplia experiencia en la investigación del acoso y el ciberacoso en la población en general, González-Cabrera ha mostrado algunos de los estudios más importantes que se han desarrollado en este campo, como CIBERASTUR, único estudio censual de una comunidad Autónoma, o el recientemente presentado CIBERAACC.

Sin embargo, y a pesar de los riesgos que conlleva la tecnología y el libertinaje en el uso de los teléfonos móviles por parte de la población más joven, el investigador de UNIR ha recomendado “dar a los hijos y/o alumnos las herramientas para que hagan de la tecnología sus aliados”. Eso sí, siempre con supervisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales