Las noticias falsas, amenaza para que los consumidores reciban una correcta  educación sanitaria

Las noticias falsas, amenaza para que los consumidores reciban una correcta educación sanitaria

|
02/5/2019 06:15
|
Actualizado: 01/5/2019 20:12
|

Los expertos afirman que se debe realizar una mayor formación y pedagogía con los ciudadanos para que se sea más consciente del esfuerzo que se realiza para mantener el sistema de salud.

Diferentes expertos del ámbito sanitario coincidieron en la urgencia de reforzar la educación en materia sanitaria que se brinda a la ciudadanía con el fin de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), para mejorar el estado de salud de la población y para luchar contra las noticias falsas, o ‘fake news’, “que son altamente peligrosas para todos”.

Así se puso de manifiesto durante la jornada ‘Educación para la salud, reto del siglo XXI’, celebrada en Torre Ilunión y organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, con la colaboración de la Comunidad de Madrid (Salud Madrid) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, destacó la necesidad de avanzar en materia de educación sanitaria con el fin de garantizar la sostenibilidad del SNS, al que definió como “el mayor logro que ha conseguido España en las últimas décadas”.

Por ello, hizo un llamamiento para educar, por un lado, en prevención, y por otro, en cómo utilizar de manera adecuada los recursos sanitarios.

Además, declaró que “se debe realizar una mayor formación y pedagogía con los ciudadanos para que se sea más consciente del esfuerzo que se realiza para mantener el sistema de salud”, porque “la sanidad no es gratuita y se paga con los impuestos de todos los ciudadanos”.

Así, dijo que se debe incidir en aspectos como que “un hospital se debe utilizar cuando se necesita”.

Igualmente, hizo hincapié en apostar por campañas de sensibilización en materia de prevención, poniendo como ejemplo las iniciativas llevadas a cabo para evitar el contagio de VIH.

En su intervención, María Yolanda Martínez, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció la ponencia titulada ‘La comunicación en educación sanitaria: formación, difusión y ‘fake news’.  El papel de las administraciones y los medios de comunicación’.

Durante su intervención, abordó la relevancia de “utilizar fuentes adecuadas a la hora de elaborar una información” para que sea veraz y rigurosa, un campo en el que los periodistas tienen una responsabilidad muy específica.

Asimismo, alertó del peligro de las fuentes interesadas y que no son imparciales.

En esta línea, alertó del daño y el peligro que producen las ‘fake news’, “que no podemos olvidar que significa noticias falsas, y por tanto, si algo es falso, directamente no es noticia”.

Además, avisó del especial riesgo para niños, jóvenes y personas mayores. “No podemos prohibir que alguien lea noticias falsas, por lo que únicamente se puede apostar por la educación para saber detectarlas”, zanjó esta experta.

Educar para evitar comportamientos irregulares

El director de New Medical Economics, José María Martínez, resaltó la necesidad de seguir compartiendo conocimiento para mejorar el sistema sanitario. Asimismo, explicó que “la educación sanitaria es fundamental para que las personas eviten conductas perjudiciales en ámbitos como la alimentación, el sedentarismo o el estrés, entre otros.

Del mismo modo, apuntó que para una mayor eficiencia en la educación en salud, “se debe dirigir al público más adecuado en cada caso”, entre los que se encuentran las personas mayores y los niños.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, afirmó que “tenemos la mejor sanidad del mundo” y defendió que “los pacientes deben coger las riendas de su propia salud y del manejo de su propio cuidado y de su familia. Por eso, educar al paciente en la salud y en la enfermedad, resulta esencial. Tenemos todos los medios del mundo para ello”.

En cuanto a la lucha contra las noticias falsas, Prados puso en valor la labor que realiza la Escuela Madrileña de Salud para que exista información veraz para que “las personas puedan vivir mejor”.

“La información que tengamos, que no hayamos contrastado, debemos ponerla en entredicho hasta que no se verifique. Entre todos haremos posible que podamos seguir teniendo la mejor sanidad del mundo”, ahondó.

Mejorar la relación con el paciente

Por otro lado, Antonio Sarría, director de la Escuela Nacional de Sanidad, impartió la ponencia ‘Educación Sanitaria y sostenibilidad. Agentes implicados en la educación sanitaria’.

En ella, señaló que se debe trabajar para conocer qué casos hay de pacientes que cumplen de manera incorrecta tratamientos o no siguen determinados hábitos pautados y advirtió de que “en el sistema sanitario, lo que no se dice es también muy importante”, en referencia a la información que a veces los pacientes no dan con facilidad cuando acuden al médico.

Del mismo modo, abordó los cambios que se han producido con el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los pacientes, “que en algunas ocasiones pueden saber más de su enfermedad que el facultativo, porque antes de entrar a la consulta se han podido leer el último artículo publicado al respecto”.

A su juicio, “este es un punto clave que se debe abordar en mayor medida en la formación de los médicos” para que puedan hacer frente mejor a esta realidad.

Posteriormente, José Luis Díaz-Maroto, médico rural del Centro de Salud Guadalajara Periférico y coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN, y María Soledad Casasola, especialista en Enfermería del Trabajo y enfermera jefe del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Ramón y Cajal, impartieron el panel ‘A quién dirigimos los programas de educación sanitaria: infancia, adolescentes, adultos y mayores’.

Díaz Maroto comentó la necesidad de abordar la situación actual en España (tanto en sanidad como en el contexto socioeconómico, con especial atención a la evolución demográfica) para mantener y mejorar la sanidad.

“Debemos saber primero dónde estamos para saber a dónde vamos y a dónde queremos ir”, manifestó, al tiempo que urgió a sensibilizar sobre hábitos de vida saludables como la lucha contra la obesidad o el tabaquismo.

En este sentido, María Soledad Casasola aseguró que tiene una importancia esencial la familia del niño desde muy pequeño, los colegios, los centros de trabajo, etc.

“Los profesionales tenemos que hacer educación para la salud, porque el conocimiento no nos pertenece, sino que hay que compartirlo. Es un derecho de la ciudadanía, y además, hay que romper muchos falsos mitos sobre salud que siguen pasando de generación en generación», concluyó.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores