Torra irá a declarar al TSJCat para defender los «derechos hasta las últimas consecuencias»
El presidente de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, en una foto tomada en el Parlament. Foto: EP.

Torra irá a declarar al TSJCat para defender los «derechos hasta las últimas consecuencias»

Puigdemont ve un "abuso" que Torra tenga que declarar y Aragonés le expresa su apoyo
|
03/5/2019 14:41
|
Actualizado: 03/5/2019 14:41
|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este viernes que irá a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) para defender los «derechos individuales y colectivos hasta las últimas consecuencias».

«Estamos en el lado correcto de la historia», ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, tras recibir un mensaje de apoyo del expresidente de la Generalitat y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Torra prevé declarar el miércoles 15 de mayo ante el TSJCat por presunta desobediencia, al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las ‘esteladas’ de los edificios públicos, han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Las citadas fuentes han precisado que el TSJC les ha consultado la fecha, que ellos han dado su visto bueno al día 15 y que se prevé que en breve les llegue la citación, después de que el 2 de abril el alto tribunal catalán admitiera a trámite la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña.

APOYOS DE JXCAT Y ERC

Puigdemont (JxCat) ha considerado que la declaración de Torra es «otro abuso jurídico» contra el independentismo, y ha acusado al Estado de tener ya una larga lista acumulada de abusos contra cargos institucionales.

También a través de Twitter le ha expresado su solidaridad el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés: «Presidente, todo el apoyo. Denunciaremos siempre y en todas partes cualquier vulneración de los derechos civiles y políticos».

Si se confirma el miércoles 15 como fecha definitiva para que Torra tenga que declarar, su presencia ante la justicia coincidirá en plena campaña electoral de las elecciones municipales y europeas, que empezará la medianoche del jueves 9 de mayo al viernes 10.

El TSJCat cita a declarar a Torra el 15 de mayo por desobedecer a la JEC con los lazos amarillos

EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales