La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para Miguel Bernad apropiación indebida
Miguel Bernad Foto: Confilegal.

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para Miguel Bernad apropiación indebida

Y un año y diez meses para la abogada Virginia López Negrete
|
23/5/2019 12:35
|
Actualizado: 23/5/2019 12:37
|

La Fiscalía de Madrid solicita tres años y seis meses de prisión para el exsecretario general de Manos Limpias Miguel Bernad Remón, y un año y diez meses para la abogada Virginia López Negrete, por un presunto delito continuado de apropiación indebida.

El representante del Ministerio Público reclama en su escrito de acusación para los acusados una indemnización de 103.500 euros para Bernad y otros 11.500 para López Negrete destinada al Colectivo de Funcionarios Manos Limpias.

Todavía no hay fecha prevista para la celebración de la vista oral.

La letrada Virginia López-Negrete. Foto: EP

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala que ambos «puestos de común acuerdo» y guiados por un «ánimo ilícito de lucro» efectuaron entre el 18 de enero y el 22 de marzo de 2011 varios reintegros por un importe total de 115.000 euros de una cuenta en la que estaban autorizados y cuya titularidad era del Colectivo de Funcionarios Manos Limpias.

Explica que de esta forma, Miguel Bernad se apropió de 103.500 euros y Virginia López Negrete de otros 11.500.

Detalla que Bernad, entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, efectuó tres reintegros de 400, 50.000 y 53.100 euros, mientras que López Negrete, entre el 18 de enero y 23 de marzo, realizó cinco reintegros: tres por valor de 2.500 euros, así como uno de 3.000 euros y otro de 1.000 euros, respectivamente.

Según la Fiscalía, «los acusados aprovecharon la circunstancia de ser autorizados en la cuenta bancaria del Colectivo de Funcionarios Manos Limpias para apoderarse e incorporar a su propio patrimonio de forma ilícita las cantidades de dinero citadas que diferentes personas, afectadas a un procedimiento judicial, «el caso Afinsa», cuyos afectados habían ingresado en la citada cuenta bancaria del mencionado Colectivo.

El Ministerio Público indica que los acusados extrajeron el dinero de las cuentas del colectivo Manos Limpias impidiendo que se destinara a los fines del Colectivo».

Miguel Bernad quedó libre en diciembre de 2016 bajo fianza de 50.000 euros.

EL JUEZ PEDRAZ ABRIÓ EN AGOSTO JUICIO ORAL CONTRA AMBOS POR PRESUNTAS EXTORSIONES

El pasado agosto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió juicio oral contra él, López Negrete, el expresidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc) Luis Pineda, y otras siete personas por integrar una supuesta organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

El juicio se dirigirá contra Ausbanc como persona jurídica y otras 25 sociedades civiles relacionadas con ésta desde las que se realizaban los supuestos delitos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 118 años y 5 meses de cárcel para Pineda, y 24 años y 10 meses para Bernad.

En su escrito, que trascendió el pasado diciembre, el Ministerio Público les imputa a ambos los presuntos delitos de organización criminal y extorsión, y en el caso de Pineda se le añade supuesta estafa y blanqueo de capitales, por lo que Fiscalía pide también una multa de 10 millones de euros.

Para la que fuera abogada de la acusación en el ‘caso Nóos’, Virginia López Negrete, solicita 11 años y 11 meses de cárcel por presunta organización criminal y extorsión.

Noticias relacionadas:

Villarejo orquestó un complot para acabar con Ausbanc por lo que el BBVA le pagó 6 millones de €, según Luis Pineda

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales