El SUP denuncia la suspensión de la compra de 5.200 chalecos antibalas por un problema administrativo
Cuenta que ante la imposibilidad de recibir uno de dotación, "muchos" agentes se han visto obligados a adquirir el suyo". Foto: EP

El SUP denuncia la suspensión de la compra de 5.200 chalecos antibalas por un problema administrativo

Informa que esta incidencia provocará que "los alumnos de la Escuela Nacional de Policía tengan que realizar su período de formación práctica sin un elemento de protección individual vital"
|
28/5/2019 14:21
|
Actualizado: 28/5/2019 15:24
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha informado hoy de la suspensión de la compra de 5.200 chalecos antibalas, por problemas administrativos del expediente, que «provocará que no puedan tenerlos policías en prácticas que refuerzan las plantillas».

Así lo ha anunciado el portavoz del sindicato, Ramón Cosío, en una nota de prensa, en la que denuncia que existe un «reiterado incumplimiento por parte de la Administración de la normativa de prevención de riesgos laborales», en concreto, en lo relativo a la provisión de chalecos antibalas para cada uno de los policías en activo».

El SUP ha elevado esta denuncia a la Comisión de Seguridad y Salud Policial, órgano que vela por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en la Policía Nacional y del que el SUP forma parte, y ha registrado un escrito en todos los comités territoriales de seguridad y salud laboral policial de España solicitando la relación actualizada de funcionarios carecen de esta prenda de protección individual.

Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía.

Informa que, según sus estimaciones, más del 40% del personal policial carece en la actualidad de este equipo de protección.

Además, destaca que a esto se suma que «un alto porcentaje de los que en este momento se utilizan para el servicio han superado ya el tiempo para el cual el fabricante garantiza unos niveles óptimos de calidad y eficacia».

«Esta escasez en la dotación se ha visto agravada con la suspensión, por problemas administrativos, de este expediente de compra de 5.200 chalecos, publicado en agosto del 2018 y que suponía una inversión de 1,65 millones de euros», explica.

El SUP cuenta que esta incidencia provocará que «los alumnos de la Escuela Nacional de Policía tengan que realizar su período de formación práctica sin un elemento de protección individual vital».

Señala que «cuando la protección de la vida de un agente está en juego, ninguna excusa es aceptable ni ningún error administrativo puede justificar un retraso en la compra de chalecos antibalas que pueden salvar vidas».

AGRESIONES CON ARMA BLANCA DURANTE LAS INTERVENCIONES POLICIALES

El Sindicato Unificado de Policía hace hincapié en que «en una intervención de riesgo, el chaleco antibalas constituye la última barrera entre los policías y un disparo de arma de fuego o agresión con arma blanca» y que ante la imposibilidad de recibir uno de dotación, «muchos» agentes se han visto obligados a adquirir el suyo».

Apunta que estos elementos de protección deben contar con la correspondiente homologación para la protección frente a agresiones con arma blanca, «origen de una buena parte de las lesiones que se registran en la actualidad durante las intervenciones policiales».

Noticias relacionadas:

El Supremo admite a trámite el recurso del SUP contra la ley vasca de ‘abusos policiales’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales