El CGPJ acepta la renuncia de Javier Orduña como magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo
Javier Orduña Moreno ha sido magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desde enero de 2012 (fue elegido en diciembre de 2011); antes fue catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia; actualmente en servicios especiales. Foto: Amapola.

El CGPJ acepta la renuncia de Javier Orduña como magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo

Es considerado el innovador
|
29/5/2019 17:00
|
Actualizado: 30/5/2019 11:23
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado hoy la renuncia, como magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de Francisco Javier Orduña Moreno por «motivos personales y para reincorporarse como catedrático de Derecho Civil a la Universidad de Valencia», según comunicó la pasada semana el concernido.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente ha valorado en su reunión la renuncia que presentó al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en funciones, Carlos Lesmes, el pasado jueves y ha acordado que tenga efecto a partir del próximo 30 de junio.

Francisco Javier Orduña Moreno, nacido en 1959, es magistrado del Tribunal Supremo de la Sala Primera desde diciembre de 2011. Obtuvo la cátedra de Derecho Civil en 1993 y ha ejercido la docencia en las universidades de Madrid (Autónoma), Cantabria y Valencia. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Orduña ha emitido votos particular en sentencias sobre cláusulas suelo fue clave para eliminar los límites temporales de la retroactividad, es decir, para que los consumidores recibieran la totalidad de los intereses abonados de más a las entidades financieras.

PREMIOS RECIBIDOS

Por resoluciones de este tipo, el pasado mes de marzo fue distinguido con el premio ‘Jurista del año’ que otorga el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara. El jurado, compuesto por miembros de ambas instituciones, valoró la trayectoria jurídica y la labor divulgativa del magistrado, que recientemente ha presentado su libro ‘La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo’.

Entre otros reconocimientos, es Premio Justicia de la Generalitat Valenciana 2013, académico de honor de la Academia internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades desde el 22 de junio de 2013; y académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia desde el 2 de febrero de 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial