El ICAM y el ICAB trabajan sobre una propuesta para implementar una normativa de transparencia en el deporte
El. caso Luis Rubiales ha puesto de relieve la falta de transparencia en la RFEF. Foto: RFEF.

El ICAM y el ICAB trabajan sobre una propuesta para implementar una normativa de transparencia en el deporte

|
14/9/2023 13:06
|
Actualizado: 14/9/2023 17:50
|

Los Colegios de la Abogacía de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB) están trabajando sobre una propuesta conjunta para la implementación de una normativa de transparencia en el deporte. Los Institutos de Investigación e Innovación Jurídicas I+D ICAM e I+Dret ICAB, que capitanea Francisco Javier Orduña Moreno, catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ya se han puesto a ello.

La iniciativa se produce a raíz de los acontecimientos sucedidos el 20 de agosto pasado en Sidney, Australia, durante la entrega de las medallas a las componentes de la Selección Española de fútbol femenino –campeonas del Mundo–, en la que el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le dio un beso en los labios no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso.

«La dimisión del señor Rubiales no solo es representativa de la llamada ‘punta del iceberg’ de la opacidad existente en el fútbol actual, sino que, sobre todo, debe ser representativa del punto de inflexión o de partida para la necesaria transformación real de las estructuras del deporte español», explica Javier Orduña, referente central de la transparencia en España, autor de numerosas monografías, pensador y autoridad reconocida a nivel europeo en este campo.

«Ganar el futuro en el deporte comporta necesariamente hacer transparente nuestro modelo deportivo en beneficio de los deportistas y de la sociedad. Solo así se podrá avanzar hacia una cultura de nuevos valores en la organización y gestión del deporte en nuestro país», añade.

Francisco Javier Orduña, la voz disidente de la Sala de lo Civil explica por qué abandonó el Supremo
Francisco Javier Orduña Moreno dirige los trabajos de esta propuesta de transparencia que ambos colegios presentarán próximamente. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Ambos colegios de la abogacía entienden que este es el mejor antídoto o revulsivo contra las situaciones de abuso de poder y de desigualdad de derechos reside en la apuesta decidida por la implementación del principio de transparencia como valor real del cambio social.

Con esta propuesta, tanto el ICAM como el ICAB quieren contribuir a que este valor trascendental sea la seña de identidad de todo nuestro deporte, de su estructura, de su gestión y de su representatividad.

Lo sucedido con Luis Rubiales en la RFEF, entienden ambos colegios, no puede quedar reducido a un «mero lavado de cara o cambio de cromos en los cargos federativos. De lo que se trata es de abordar este desafío estructural con decisión y altura de miras».

Las dos corporaciones de derecho público, que trabajan estrechamente merced a su «pacto de los mosqueteros» –representan al 40,2 % de todos los abogados colegiados en España (243.297, entre ejercientes y no ejercientes)- tienen muy claro que uno de los retos que tiene nuestro país es ganar el futuro y eso pasa por la organización del Campeonato del Mundo de 2030, al que aspiramos conjuntamente con Portugal y Marruecos.

«Eso pasa por ser creíbles para nosotros mismos. No hay mejor reputación ni expresión de liderazgo de marca que la responsabilidad y la autenticidad que otorga la transparencia. Debe ser el eje de la mejora de las estructuras federativas y de gobierno de nuestro deporte y de nuestra sociedad. Nuestros deportistas se lo merecen. Y la sociedad debe exigirlo a quienes ostentan responsabilidades políticas, en beneficio de todos y todas«, concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política